Starwood consigue aumentar su beneficio gracias a la reducción de costes

Starwood Hotels & Resorts obtuvo un beneficio neto de 140 millones de dólares (98,5 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone un incremento interanual del 2,2%. Esto fue posible gracias a que el grupo consiguió reducir sus costes.

Los gastos se situaron en 2.164 millones de dólares (1.522,8 millones de euros), frente a los 2.694 millones de dólares (1.895,7 millones de euros) del mismo periodo de 2008. De esta forma, la compañía consiguió unos resultados positivos, pese a haber facturado 716 millones de dólares (503,8 millones de euros) menos, es decir, 2.323 millones de dólares (1.634,7 millones de euros). El precio medio (ADR) cayó un 16%, hasta los 157,6 dólares (110,9 euros), lo que unido al descenso de la ocupación en cerca de ocho puntos (se situó en el 60,2%) provocó un descenso en el RevPar (ingreso por habitación disponible). Esta última variable fue de 95 dólares (66,8 euros), un 26% menos que hace un año.
 
Durante el segundo trimestre la tendencia fue la misma. Las ventas protagonizaron un descenso interanual del 23,4%, hasta los 1.205 millones de dólares (847,9 millones de euros), pero los costes bajaron un 19,6%, colocándose en los 1.105 millones de dólares (777,5 millones de euros). Con todo ello, finalmente el beneficio neto subió un 26,4%, siendo de 134 millones de dólares (94,3 millones de euros).
 
Frits van Paasschen, CEO del grupo, ha cifrado en 10 millones de dólares el impacto que ha tenido la gripe A en el negocio entre abril y junio. Por otro lado ha destacado que situaciones económicas como la actual les permiten “realinear la organización en base a un modelo sostenible de costes inferiores”, mientras continúan invirtiendo en las marcas y en oportunidades de crecimiento. Explicó que cuando finalice 2009, el 60% de los hoteles de la cadena habrán sido abiertos o renovados durante los últimos tres años.
 
Proyecto solidario pese a la crisis
 
Por otro lado, Starwood ha lanzado la segunda edición de la iniciativa Road to Awareness, una carrera ciclista solidaria a favor de UNICEF. Se creó el año pasado y los 250.000 euros que se recaudaron a través de las cuotas de inscripción y donaciones de proveedores y clientes se destinaron a la prevención del contagio del HIV en Mozambique. En esta ocasión, “a pesar del negativo clima económico existente a nivel mundial”, la compañía prevé recaudar un mínimo de 150.000 euros para ayudar  a 2.000 niños de la calle de El Cairo. La carrera tendrá lugar en septiembre y cubrirá una etapa de 360 kilómetros por los Pirineos Franceses.
 
Desde la delegación de España y Portugal se ha creado además una página web, www.roadtoawareness.net, a través de la cual, la compañía donará a esta causa el 2% de las reservas hechas antes del 31 de agosto para estancias en cualquier fecha o temporada en alguno de los hoteles de Starwood en la región.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 
starwood.jpgstarwood.jpg

starwood fuera.jpgstarwood fuera.jpg

starwood fuera.jpgstarwood fuera.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.