Las agencias echan en falta del Consejo de Ministros medidas a corto plazo

El sábado, al día siguiente a la reunión del Consejo de Ministros dedicado monográficamente al turismo, tuvo lugar una reunión del ministro Sebastián con una representación del empresariado turístico. En las medidas adoptadas y las explicaciones del ministro, el sector de agencias de viajes echa en falta acciones a corto plazo que garanticen la viabilidad de la actividad.

Así lo ha manifestado a este diario el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, que junto con el de FEAAV, Rafael Gallego, asistieron a la reunión, junto con otros presidentes de asociaciones y de grupos turísticos. “Consideramos que es muy positivo que se haya celebrado un Consejo de Ministros dedicado específicamente al turismo, lo que da cuenta de la importancia que da el Gobierno a esta actividad”, indica Maciñeiras, quien también considera positivo el “esfuerzo en materia de inversión”.
 
También califica como “positivo” la medida de aumentar el personal en las embajadas y consulados de España en países con gran potencial de turistas, como Rusia, India o China, para la tramitación de visados.
 
No obstante, considera que las medidas adoptadas, de las que HOSTELTUR daba ayer cumplida cuenta, son todas a largo y medio plazo, y echa en falta medidas a corto plazo que incidan de modo significativo en la actividad de las agencias de viajes. En este sentido Maciñeiras hace especial énfasis en la necesidad de “una línea de financiación adecuada”, y pide que “las ayudas del ICO sean más eficaces y dejen de estar tan condicionadas por los intereses de los bancos”.
 
A este respecto, cabe mencionar que la petición más clara del sector, de reducir del 16% al 7% el IVA, ni siquiera fue tratada por el Consejo de Ministros, ni referida por el propio ministro de Industria y Turismo.
 
Comisión Interministerial de seguimiento
 
El presidente de AEDAVE considera que el sector de agencias de viajes se merece ayudas, puesto que “estamos soportante importantes caídas de ingresos, pero estamos aguantando para que ese caída no tenga igual efecto en el empleo”, por eso pide ayudas, como rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social “para mantener el empleo”.
 
Por otro lado, Maciñerias pidió al ministro de Industria y Turismo, Miguel Sebastián, la puesta en marcha de una Comisión Interministerial que lleve a cabo un seguimiento de las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros, así como el establecimiento de reuniones periódicas. Una petición que, según el presidente de AEDAVE, fue bien acogida por el ministro y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.
 
Otra petición en la que incide Maciñeiras es en “la necesidad de alcanzar una ‘unidad de mercado" para simplificar acciones y coordinar estrategias entre la Administración central y las Comunidades”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Ministro y empresarios, dentro.jpgMinistro y empresarios, dentro.jpg

Ministro y empresarios, fuera.jpgMinistro y empresarios, fuera.jpg

Ministro y empresarios, fuera.jpgMinistro y empresarios, fuera.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.