Agencias independientes ven abuso de posición de dominio en las campañas de 'mejor precio garantizado'

El sector está asistiendo este verano a la mayor guerra de precios entre las grandes redes de agencias de viajes y a la generalización de campañas del "mejor precio garantizado". Esta última estrategia comercial de igualar los precios de la competencia es cuestionada por varios pequeños agentes de viajes, que ven indicios de prácticas ilegales contra la libre competencia.

Tal es el sentido del post publicado en la Comunidad HOSTELTUR por la directora general de Viajes Gala, Yolanda Alfonso, en el que bajo el título '¿Mejor precio garantizado" o competencia desleal?', se pregunta si “¿no se está igualando mediante estas prácticas el precio por todas las grandes redes y, por tanto, fijando precios de venta de los servicios a terceros? ¿No se podría estar incurriendo en prácticas restrictivas de la competencia con políticas comerciales semejantes material y temporalmente? Una pregunta que se hace ante eslóganes como  “…si usted encuentra un precio menor en cualquier otra página web, igualamos el precio de su reserva”, o “si encuentras un precio mejor lo igualamos”.
 
Alfonso argumenta que “la existencia de una competencia efectiva entre las empresas constituye uno de los elementos definitorios de la economía de mercado”, según el artículo 38 de nuestra Constitución. Y pregunta a sus colegas de las pequeñas agencias si  “¿Habéis sentido vosotros que las agencias que no podemos caer en esta ‘guerra de precios" hemos estado (estamos) fuera de mercado?”.

Esta agente de viajes esgrime el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia de 2007 (Ley 15/2007, de 3 de julio), en el que se indica que son conductas colusorias “…todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en: la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio; la aplicación, en las relaciones comerciales o de servicio, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que coloquen a unos competidores en situación desventajosa frente a otros (esto también sería aplicable al uso de números telefónicos de tarificación adicional (807) para algunas agencias y no para otras)”.

Y se refiere a las posibles sanciones que podría conllevar: “El procedimiento sancionador (art. 25), se inicia siempre de oficio, por iniciativa propia, tras haber tenido conocimiento directo o indirecto de las conductas susceptibles de constituir infracción, a iniciativa del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, o por la denuncia directa”.

Perjuicio para las agencias independientes
 
La directora de Viajes Gala estima que “los únicos perjudicados de estas prácticas somos las agencias de viajes independientes, los únicos que quedamos en situaciones de desventaja somos las agencias de viajes independientes, y por tanto, los que deberíamos actuar en contra de estas prácticas, de forma individual o a través de ‘nuestras" asociaciones, pero ¿existe alguna asociación que sea capaz de denunciar algo que favorece a unas y perjudica a otras?, ¿existe alguna asociación que cuente entre sus asociados sólo con agencias de viajes independientes y que no estén condicionadas por los grandes intereses de unas pocas?”.

Esta agente de viajes teme que “cuando se elimine la competencia, pasaremos de un ‘Mejor precio garantizado" a un ‘precio máximo monopolizado" en beneficio de las cuatro grandes agencias que queden y no del consumidor. Este es un patrón que se repite en otros mercados”.
 
El post ha generado un debate entre agentes de viajes y profesionales del sector en general, en el que Manuel Colmenero, director de la agencia Ocio Vital, señala que “la posición de dominio de algunas marcas les permiten entre otras cosas aventurarse a publicar un precio más alto y luego decir que lo igualan si encuentras algo mejor tú mismo. Entiendo que es una posición de dominio. La competencia es buena, pero debe ser ética y justa”. Otro agente de viajes considera que “la guerra es para quitar el 50% de las agencias, y a muchos les interesa”.
 
¿Calidad o precio?
 
Por su parte, Diego López-Salazar, director de portal de viajes Mirayvuela, estima que “aparte de toda la cuestión legal, este tipo de campañas son simplemente una herramienta más de marketing que además creo que por el abuso que se está haciendo la misma va a dejar de ser efectiva en breve”.
 
Mientras que Carmen López Verdegay, de Góngora Viajes, asegura que estas campañas son “competencia desleal pura y dura. Es más, están entrando en una guerra sin límite, del todo por el todo, vendiendo en neto, pero vender”, y reconocer que “he perdido ventas por no poder asumir, sin pérdidas, unos precios de risa”. No obstante, esta agente piensa que “los clientes saben sobradamente dónde y cuándo están pagando calidad o simplemente un precio. Espero, sinceramente, que todo esto, al final, no nos salpique en demasía y nos ponga en nuestro sitio a cada uno”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
 
precio garantizado.JPGprecio garantizado.JPG

Precios garantizados, dentro.jpgPrecios garantizados, dentro.jpg

precio garantizado.JPGprecio garantizado.JPG

Precios garantizados, fuera.jpgPrecios garantizados, fuera.jpg

Precios garantizados, fuera.jpgPrecios garantizados, fuera.jpg

Comentarios 41

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Agente de Viajes - Barcelona6/08/2009 10:08:00

Sabes que significa AVASA = Abusones
Tampoco es una panacea. No existe ninguno

00 Más comentarios del lector Responder

MIREIA6/08/2009 19:08:00

Montse, qué razón tienes. Estoy harta de recomendarles a la gente qué hacer, dónde ir, dónde alojarse...y a la hora de la verdad, o lo reservan por internet o lo reservan en una grande, que con la visa les hace un descuento. Empiezo a estar muy quemada. Y la culpa no es de las grandes, es de los clientes, que creen que esa hora que pasas recoméndandoles un destino y explicándoles qué ver, no es trabajo, sino que ellos son tan simpáticos que tú te lo estás pasando bien. Pues no, es un trabajo. Años nos ha costado a muchos saber lo que sabemos y mucho más trabajo sintetizar nuestro conociemiento en una charla amistosa. Luego se van a internet y reservan lo que les has recomendado o, si no, se van a un grupo grande donde una pobre veinteañera que no ha salido de su provincia en su vida les hará gustasamente una reserva que tú te has currado. Y ¿de quién es la culpa? del cliente, obviamente, que le importa una m... haberte hecho perder una hora o dos de tu tiempo con tal de ahorrarse 50€- Como veréis, estoy muy muy muy quemada.

00 Más comentarios del lector Responder

moreira226/08/2009 20:08:00

Moreia tienes Razon pero que diran las dependientas de ropa? o las que diseñan gratis un mueble de cocina para que tu lo compres en la competencia por que son 500 euros mas economicos?
Como Agencia lo ves de una forma y como actuas como cliente?
ES la misma razon por lo que no pueden aguantar las fisicas, se cae por su peso, o hay una ley que quien ASESORE se lleve la comision o hay libre competencia.
Queremos legalidad o ilegalidad que es lo mismo que libertad de mercado.

00 Más comentarios del lector Responder

Xema6/08/2009 22:08:00

El cliente este año:

1- el cliente "sabe" más que tu y te cuestiona todo

2- ya no buscan la OFERTA, sino la ULTIMA HORA y donde sea

3- el cliente busca por internet en mas de 20 AAVV, te viene con el presupuesto más económico y luego te dice, busca busca y si no lo encuentras por tres euros (en algunas ocasiones) se van por donde lo han sacado más barato

4- Te hacen preguntas de todo tipo que te toca estar llamando cada dos por tres.

5- Como quieran costa te hacen mirarle desde Costa Brava hasta costa de la Luz

6- El gran bulo "por Internet está todo más barato"

7- También está el típico cliente que viene a por sólo catálogos

8- Otros que no saben ni donde ir

9-Y los que reservan y les cobras 3 euros por la gestión y les parece mal.

10- Le enseñas la oferta, "imprimela" , se la imprimes, "Hay no me interesa xq este día tengo ...."

11- "Yo quiero un hotel con Jacuzzi en la habitación" y luego se van a un hostal.

Si hay algo más lo añadís! jajaja

porque este año los clientes nada más que ponen pegas?

También tengo que decir que en Destinia o muchoviaje por ejemplo dan precios 200 euros más económicos que con cualquier mayorista (Solplan, Marsol, Europlayas...) con el mismo hotel, pax, fechas... Deben de regularizarlo y poner un precio mínimo establecido.

00 Más comentarios del lector Responder

tonin7/08/2009 9:08:00

el cliente siempre tiene la razón.
no me parece bien responsabilizar al cliente de la situacion que atravesamos,los responsables son los intrusos mentirosos,que a fuerza de repetir las misma mentira muchas veces,pretenden y en la mayoria de los casos lo consiguen confundir al cliente.

00 Más comentarios del lector Responder

tonin6/08/2009 19:08:00

Mireia te comprendo perfectamente,esta profesión tienen estas cosas o peores aún,¿no os pasa que a las 3 de la madrugada de fiesta, te preguntan sobre viajes?es para matarlos y eso que se supone que son tus amigos.

00 Más comentarios del lector Responder

ANDRES6/08/2009 14:08:00

Para agente de viajes.

Sin intencion de entrar en la polemica.

La actitud actual de AVASA no se corresponde con la situacion que usted explica.

Conozco el grupo como agencia asociada y nunca percibi ese abuso del que usted habla.

No conozco en que epoca conocio Usted a esta asociación, pero en la actualidad le puedo asegurar que la cuota que pagamos (ademas unico pago al grupo) es muy, pero que muy correcta respecto a los servicios que recibimos.

Estoy en avasa desde hace 3 años y solo puedo decir que se preocupan de nuestros negocios, de nuestros empleados, de mantenerlos en primera fila en temas tecnologicos, en mantenernos informados de todo y ademas de ayudar en cuanto lo necesitamos.

Gracias a todos y por supuesto a AVASA

00 Más comentarios del lector Responder

JUNILLO6/08/2009 11:08:00

Buenos dias Agente de Viajes Barcelona,

No se lo que pedian hace años, se lo que he pagado yo ahora (nada), se loq ue pago de cuota cada mes (no es la mas barata), pero se lo que recibo a cambio, que es muchisimo, muchisimo, muchisimo, y muy bueno.

Por lo tanto nadie debe hablar de las cosas sin conocerlas, ya que lo que tu conoces debe ser de hace muchos años, y no es de recibo que tildes a AVASA de ABUSONES, porque bien al conctrario, y por cierto yo he pertenecido a 2 grupos difernetes antes de AVASA, y te aseguro que no hay puntod e comparación en nada.

Pruebalo.

00 Más comentarios del lector Responder

Isabelle6/08/2009 12:08:00

Desde mi punto de vista, las agencias tradicionales (puerta en la calle), deben especializarse si quieren sobre vivir a largo plazo.

Comprar un billeta de avión, una estancia media pension en un hotel de 4*, etc son productos de gran consumo, que más y más gente compran por Internet. No solo por poder comparar facilmente precio, sino por facilidad. La tendencia será siempre a la alta para las ventas online.

Los proveedores de estos productos, aplicando la BAR, se aseguran de poder vender una parte de su inventario en directo, a costes por debajo de la distribución, haciendo marca... gracias a Internet. Lo que te coge la distribución en comisiones y rapeles, hay que compensar en ventas directas!

Donde las agencias de la calle tienen futuro es en producto más individuales: bodas, vacaciones deportistas, paquetes singulares.

Suerte a todos

00 Más comentarios del lector Responder

Agente de Viajes - Barcelona6/08/2009 13:08:00

Juanillo Antes de pertenecer al que estoy busque y compare, tambien pregunte a compañeros, a mayoristas y casi en general todos me decian lo mismo, que eran ABUSONES, tambien tuve una entrevista con un señor que ya no esta en Avasa y me pedia la friolera cifra a fondo perdido para la publicidad, no me parecio correcto y tome otra opcion

00 Más comentarios del lector Responder

ORTIGUEÑA6/08/2009 10:08:00

Hace un año una agencia recuerdo que instalo autoservicios en sus oficinas, precisamente para vender estos productos de bajo valor añadido a precios bajos, como los que indicais de avion, hotel, tren, etc.

Sabeis como les va?. sabeis si alguien mas a implantado el sistema?.

00 Más comentarios del lector Responder

JUNILLO6/08/2009 10:08:00

Porque dices que AVASA= abusones, me parece que no tienes ni idea de lo que dices.

No sigo comentando este tema contigo porque queda claro que eres una persona "quemada" a la que nada le parece bien, ya que nada es suficientemente bueno para ti.

Dios existe y debes ser tu.

00 Más comentarios del lector Responder

Agenmte de Viajes - Barcelona6/08/2009 10:08:00

Montse tienes razon, yo como Agencia independiente, no doy nombre de hoteles porque me he quemado, solo doy categorias, cuando se trata de clientes que ya sabes lo que hacen. Te han enseñado los mismos clientes .
No hace falta discutir tanto sobre el tema de Marsans, no nos quememos al final pagaremos todos.
He volado hace un año y medio con Air comet y la puerta del avion no cerraba bien y delante mio vi como le ponian cinta adesiba, varios pasajeros protestamos y al final con retraso aparecio alguien de mantenimiento para solventarlo. No he vendido mas esta compañia

00 Más comentarios del lector Responder

JUNILLO6/08/2009 10:08:00

este grupo que comentas existe desde hace muchos años: es AVASA

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe6/08/2009 10:08:00

Para Pilar:

Me acaba de dejar en "shock"· leer semejante barbaridad...

...Ángeles, es que no es ilegal, al menos yo creo que no es ilegal. Sería ilegal si fueran los proveedores que fijan el PVP los que se estuvieran poniendo de acuerdo pero si son los canales de distribución, no es, al menos en teoría, ilegal. Simplemente están garantizando que van a vender el producto más barato sin tener en cuenta proveedores amigos o de su grupo de empresa, sin tener en cuenta rápeles o condiciones de pago, y con el suficiente poder de presión para que si alguien encuentra ese producto más barato se llame para que le igualen el precio.

O SEA, VOSOTROS QUE SOIS INTERMEDIARIOS SI PODEIS CONCERTAR PRECIOS, PERO EL DUE"O DEL PRODUCTO FINAL NO PUEDE HACER LO MISMO QUE VOSOTROS ESTIMAIS QUE SI ES LICITO???.

Respecto otros comentarios, como usuario de viajes desde luego lo que no estoy dispuesto es a ir a una agencia de viajes para que me atienda un chavalin de 20 años que no ha salido nunca de su ciudady que solo sabe ofrecerme loq ue le dice la pantalla de su pc o explicarme lo mismo que yo puedo leer en el folleto de una mayorista.

Quizas las personas que hemos trabajado o tyrabajamos en agencias conocemos detalles importantes que no se saben transmitir al publico que son los que marcan la diferencia respecto a prepararse el viaje uno solo, como podria ser: posibilidad de contratar seguro de viaje, estar mejor o peor pero al menos amparados por la ley de viajes combinados, el seguro de responsabilidad de las agencias, derecho a reclamar en consumo, pero tambien en turismo, saber donde llamar en cualquier momento si tengo problemas durante mi viaje, etc Todo esto simplemente se me ocurre mientras escribo, asi que imaginaos todos lo que se puede llegar a ofrecer y que la gente no sabe, esa si es una diferencia competitiva importante, sobre todo para aquel en que el precio no lo es todo.

Pero no nos engañemos, las agencias se quejan del publico pero luego muchas de ellas hacen lo propio con los alojamientos que contratan para sus clientes, hay hoteles o apartamentos muy parecidos pero con diferencia de servicio y por tanto de precio pero se suele elegir el de precio mas barato y luego pasa lo que pasa.

He trabajado en empresas de alquiler de apartamentos turisticos en Costa Blanca y tenian un telefono de emergencias 24 horas, cosa que el resto de la competencia no lo tiene, pero claro sus precios eran algo mas altos y veias como las agencias reservaban en el mismo edificio en que trabajamos nosotros pero a traves de otras empresas de alquiler, etc etc.

Un saludo a todos y por ciero miedo me dan las grandes y el final de verano, pues ya llevan muchas de ellas pagos atrasados.

00 Más comentarios del lector Responder

Agente de Viajes - Barcelona6/08/2009 11:08:00

Juanillo, Gracias por tus decalificaciones, dicen mucho de una persona, pero no voy a entrar en ello.

Si digo que este era el lema de Avasa es porque lo se y lo vivi.

Sabes la cuota que pedian para entrar en este grupo? yo si

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar6/08/2009 11:08:00

Pepe, tranquilo hombre, yo simplemente digo que no veo nada ilegal en la campaña de mejor precio garantizado.

Respecto a los proveedores, me refiero teniendo en cuenta la concentración del mercado español, quizás tampoco sea ilegal en el fondo... quiero decir, que cuando a alguien se le fija un precio mínimo garantizado (por ejemplo, los ganaderos con la leche) a veces nos sienta bien y a veces mal, pero mientras que los precios estén dentro de unos márgenes adecuados no veo porque no se van a imponer unos mínimos. Al fin y al cabo los precios mínimos deberían ser muy similares pues las distintas empresas parten del mismo escenario socioeconómico.

00 Más comentarios del lector Responder

Montse Fernandez6/08/2009 11:08:00

Pepe,

No tengo 20años, esos son los que llevo en el sector y te aseguro que se de lo que hablo, y sigo insistiendo en que la mayoria de los clientes, no reconocen tu trabajo.

Las agencias no reservamos lo mas barato, por que si, si no que es el cliente el que te exige el precio mas bajo, y solo se da cuenta de donde falta la calidad cuando hay problemas, pero si le va bien, el ha conseguido el precio mas bajo, y si le va mal ,ya le respaldaran las asociaciones de consumidores, que al final termian siempre dando la razon al cliente.

Y nos guste o no esto es asi, yo personalmente, procuro recomendarle al cliente cosas que se que no me dan problemas y le explico y reexplico la diferencia entre unas y otras pero al final el que elige y paga es él y si a ti no te pasa eso (pues que suerte tienes).

Por cierto tengo el record en ocho horas de atención el mismo día con un cliente, ¿ Tu consideras que eso es una mala atención?, yo creo que eso es demasiada paciencia, si mucho de nosotros cobraramos por el tiempo dedicado a clientes, seguramente nos hariamos de oro.

Pd: al final el cliente se gasto 400€ ¿ crees que compensa?.

00 Más comentarios del lector Responder

Montse Fernandez6/08/2009 5:08:00

Alguien a comentado que las agencias de venta directa, tendrán que ser mas profesionales, para que el cliente al final
busque la profesionalidad.

Sinceramente tengo mis dudas, por experiencia y estoy segura de que a todos nos a pasado, cada vez mas, al cliente se le da toda la información de un destino, le recomiendas tu el mejor hotel y cuando ya le das todo el trabajo hecho , por supuesto sin cobrarle nada, el se mete en internet compra lo mismo 10€ mas barato y te da lo mismo ser mas o menos profesional, de cada 50 clientes que pasan por la agencia solo 1 valora el trabajo que realizas, el resto le da igual.

cuantos hay que van a las agencias independientes , por que las colas son menos en verano y les atiendes mejor y cuando ya le das el precio, lo reservan en una agencia de las grandes por que se llama Viajes ....... y eso les da mas seguriad que reservarlo contigo.

Lo Unico que consiguen con eso es que al final los agentes demos la información justita, y sin pararnos demasiado con el.

00 Más comentarios del lector Responder

tonin5/08/2009 19:08:00

a mi me parece que la oferta del mejor precio garantizado al igual que los descuentos es un cumulo de mentiras,1-cuando se trata del producto propio de las grandes,si son ellos los que ponen los precios,es tan sencillo como poner 100 donde debia ser 50 y ofrecer un 50 % de descuento.
Si es producto tipo cruceros o otras mayoristas,todos deberiamos tener ,al igual que en los billetes de avion el mismo precio en el mismo momento,o se esta vendiendo a precio neto,lo cual tambien es posible ya que lo estamos viendo con lo de no cobrar fees.
Pienso que los clientes cada vez iran madurando y no haran caso de las tonterias que van diciendo este tipo de especuladores siverguenzas,una persona sensata y madura deberia entender que cuando un producto es bueno no hace falta hacer publicidad,al contrario hay bofetadas para conseguirlo y una birria por mas que se anuncie no hay manera de engañar 2 veces al mismo tonto.
¿es lo mismo un plato de arroz hervido sin nada mas,que una paella con su marisco y sus verduritas?,con los viajes y por culpa de esos desalmados parece ser que logran confundir a muchas personas,pero se esta acabando ya los van conociendo y se les esta acabando el cuento.
Animo a los pequeños,los peces gordos estan a punto de morirse de hambre y de asco.

00 Más comentarios del lector Responder

Javier5/08/2009 19:08:00

Las Agencias de Viajes de venta directa al público, ya sean pequeñas o pertenecientes a grandes grupos, tienen un futuro bastante incierto en la venta de servicios sueltos, bien sea de billetes aeroterrestres u hoteles aislados. Los propios establecimientos hoteleros, compañías y agencias "on line" van acaparar las ventas en unos pocos años.
No obstante, en los paquetes vacacionales y viajes programados, los clientes seguirán acudiendo a las agencias de venta al público, buscando, fundamentalmente, asesoramiento.
El futuro pasa por dos vías, disponer de Agentes formados y más profesionales, capaces de satisfacer las necesidades de información que solicitan los clientes y/o cobrar por el asesoramiento que se distinga del "self service" de Internet.
No se puede echar la culpa al cliente ni a las facilidades que la Red ofrece, es necesario aprovechar las ventajas del contacto directo que ofrece el Agente de Viajes, pero para ello se necesita tener un buen nivel formativo en destinos turísticos, establecimientos hoteleros y ser capaz de distinguir, entre la multitud de oferta de itinerarios, los que más pueden encajar con las necesidades del cliente.
Las Agencias de venta directa que se limiten a entregar el programa de viajes al cliente o a vender un producto, sea cual sea, por política de empresa, tienen un futuro bastante gris.

00 Más comentarios del lector Responder

Pedro5/08/2009 19:08:00

Para PILAR
Hola Pilar, respecto a tu últmo comentario, te quería hacer una observación: Aunque los acuerdos sean tácitos, o entre caballeros, recuerda que ya, el tribunal de la competencia sancionó a Air Europa, Iberia y Spanair por acordar tarifas, ¿recordais?. Pues eso. Lo que ocurre es que me sigo preguntando ¿quien le va a poner el cascabel al gato?.
No recuerdo quien ha dicho que las asociaciones no actuaran porque tendran que enfrentarse con agencias de los grupos, también socios.
Yo creo que no actuarán porque esa es la base de su actuación, no hacer nada.
No hago más que preguntarme como es que no existe una agrupación de agencias independiente, donde los grupos no tengan cabida?.

00 Más comentarios del lector Responder

Mireia5/08/2009 17:08:00

El problema de fondo ya no es precio o no precio, sino, ¿qué pintamos las agencias de viaje indendientes en un mercado tan sobresaturado como el español? Al cliente que va por precio, obviamente, lo tenemos perdido. Pero el que quiere que le preparemos un fly and drive en la conchinchina también, porque esos se lo acaban preparando por internet después de haber "disfrutado" de nuestro asesoramiento. Vienen a la agencia, les recomiendas qué hacer y, ya está, en internet está más barato. No creo que sea tanto las grandes redes como internet quien nos está perjudicando. Cuando viene un cliente y me dice aquello de "recomiéndame un hotel..." ya sé que no le voy a ver el pelo, pues le recomendaré el hotel (cosa que cada vez hago menos), comparará el precio que le doy yo con alguno de alguna agencia de esas de internet que revientan precios y, obviamente, lo comprará por internet. Francamente, después de un invierno como este y de un verano de guerrillas chapuceras, no sé por dónde tirar. C

00 Más comentarios del lector Responder

Yolanda Alfonso5/08/2009 17:08:00

Hola a todos y gracias por los comentarios a la noticia (por la parte que me toca).

Creo que Angeles ha entendido el sentido del post en cuanto que yo no cuestiono el "método" o las campañas que cada agencia quiera utilizar para comercializar su producto, que está claro que las agencias independientes no podemos entrar en esa prácticas, pero como ella misma indica, yo me pregunto porqué la misma estrategia en el mismo periodo de tiempo por las "grandes"??.

Pilar los ejemplos que pones de Fnac o Carrefour son acciones independientes, que en un momento dado han podido hacer una campaña de marketing puntual..., pero mismo slogan, mismas fechas, un acuerdo entre las grandes? podría ser?, eso es lo que yo me pregunto. Puesto que si fuera así, entonces Competencia debería actuar, insisto previa denuncia de las partes perjudicadas: LAS AGENCIAS DE VIAJES INDEPENDIENTES. Tú, yo, todos juntos...cualquiera.

Así sería muy sencillo eliminar a la competencia, de una forma limpia, y sin darnos cuenta, ese es mi dilema!

Gracias a todos.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar5/08/2009 18:08:00

No se Yolanda, no lo había visto desde esa perspectiva... pero creo más bien que están un pelín acojonadas por los resultados del verano y se han seguido la corriente unos a otros... habría que estar ojo avizor por si también igualan la supresión de fees de Marsans.

De todas formas, será difícil demostrar nada ante Competencia porque estos suelen ser pactos entre caballeros, nada por escrito y sólo apretones de mano. Insisto ¿qué es lo ilegal? Si vendieran por debajo de netos vale, pero yo creo que lo que están haciendo es reducir sus beneficios simplemente por pescar volúmen de ventas, rápeles y overs....

Sinceramente me decanto por pensar que las grandes lo están pasando bastante mal en lugar de que nos quieran hacer desaparecer a las independientes. Pensad que son mastodontes generadores de gastos y si ya muchas veces nosotros con 1 oficina y pocos empleados nos preguntamos cómo vamos a pagar las facturas del mes siguiente, imaginaros esos gastos multiplicados por 500.

Hablando de las grandes y sus "absurdeces". Recien observado en Oviedo: calle Uría, oficina de ECI y 500 m más allá, en la misma calle Uría aera de enfrente otra oficina de ECI. Yo creo que así no se va a ningún lado, independientemente de la crisis o no crisis

P.D. Mireia, poco a poco iremos educando al consumidor y nos iremos educando nosotros como profesionales. Lo malo es que hemos asistido a la eclosión de una tecnología revolucionaria, pero igual que la prensa escrita ya ha tomado sus medidas (y mira que parecía imposible), todos los sectores nos iremos adaptando y reinventándonos... y algún día le contaremos a nuestros nietos que cuando nosotros éramos jóvenes los correos y las consultas de internet eran gratuitas (ya veréis como terminaremos pagando por todo o viendo una sobresaturación de publicidad en las web)

00 Más comentarios del lector Responder

Miguel5/08/2009 18:08:00

Mi pregunta al respecto es ....

Es legal, por parte de la minorista, alterar el precio del viaje combinado, en término de descuento o cualquier otra razón ???

00 Más comentarios del lector Responder

Ángeles5/08/2009 15:08:00

Me resulta curioso que ninguna de las opiniones que leo tenga nada que ver con el fondo del artículo bajo el que están. Resulta que una pequeña empresaria cuestiona la legalidad de las compañás de "mejor precio garantizado" y vosotros, a lo vuestro, erre que erre, con lo de siempre, sin aportar niguna valoración sobre lo que dice el artículo.
A mi me parece que lo que plantea esa agente de viajes tiene sentido. Hay mucha guerra de precios pero, llegado el caso, las grandes se ponen de acuerdo en media hora con cuatro llamadas de teléfono. Y si no, que se lo pregunten a Globalia (reciente tema de Halcón-Air Europa), o a Spanair, por no hablar de otros casos anteriores como el de Lufthansa.
Y si se ponen de acuerdo para una cosa, bien podrían ponerse también de acuerdo en los precios para echar a las agencias independientes del mercado.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar5/08/2009 16:08:00

Ángeles, es que no es ilegal, al menos yo creo que no es ilegal. Sería ilegal si fueran los proveedores que fijan el PVP los que se estuvieran poniendo de acuerdo pero si son los canales de distribución, no es, al menos en teoría, ilegal. Simplemente están garantizando que van a vender el producto más barato sin tener en cuenta proveedores amigos o de su grupo de empresa, sin tener en cuenta rápeles o condiciones de pago, y con el suficiente poder de presión para que si alguien encuentra ese producto más barato se llame para que le igualen el precio.

Bueno, una cosa es una campaña de menor precio garantizado (la pionera fue la FNAC y aunque a muchos le jorobaran no se pudo hacer nada; recientemente la ha tenido Carrefour... es decir, es una práctica de máketing incluso un poco anticuada).

Otra cosa es el dumping, venta a pérdidas o por debajo del coste. Eso si es ilegal, pero aquí hemos soportado la campaña de los cruceros de Pullmantur y Marsans y nadie ha denunciado (porque todos sabíamos que lo que nos contaba Pullmantur de que todos teníamos el mismo precio y era Marsans el que hacía el descuento era mentira), y a lo mejor eso si desvirtuaba la libre competencia, pero...Como decía hoy el Sr. Fabra: "ajo, agua y resina" (a joderse, a aguantarse y resignarse)

Si te fijas el articulo lo que hace es condensar una serie de opiniones acerca de como vemos las independientes la guerra de precios y yo la veo así, como una gran oportunidad de futuro para mi negocio. Creo que ellos son los equivocados; en caso contrario, hubiera entrado en dicha guerra a degüello. El tiempo dará o quitará la razón a unos y otros.

00 Más comentarios del lector Responder

sinagente5/08/2009 13:08:00

Las gerras siempre son pàra acabar con la mayor parte de la competencia, pero tambien no se han quedado pensando las Agencias de viajes independientes que hay un 50% que sobran?
Que no es posible ver como cliente que un viaje a Puntacana dia 11 de Agosto hotel Riu Naiboa tenga una diferencia de 116 euros entre dos Agencias de viajes ONLINE
Cuanto ganan las Agencias de viajes? Para de de menos de 900 euros, tanta diferencia, no piensan lo que los clientes pueden vernos, de ABUSADORES, por que se supone que la que menos cobra esta con ganancias del 10%

00 Más comentarios del lector Responder

pedro5/08/2009 13:08:00

Sin ser agente no deja de llamarme la atención que siempre se habla de lo que ganan los agentes de viaje, y nunca lo que gana un intermediario de hoteles, por ejemplo.
Lo que esta claro es que los grandes grupos, con sus gigantescas infraestructuras estan peleando por ¡¡PRECIO!!. Es el único arma que esgrimen. Y eso solo denota nerviosismo, como poco. Mientras tanto, las pequeñas, con menos medios, con menos infraestructura y con más capacidad de reacción, estan ahí día a día peleándose para quedarse en el mercado.
Quien dice que sobran el 50% de las agencias independientes?, ¿por que?, ¿cuantas de las mil y pico que han cerrado son independientes y cuantas de grupos?, ¿cuantas agencias independientes y cuantas de grupos han cerrado dejando pufos?.
Que manía tiene todoo el mundo de hacer de agorero. Para empezar están pagando mucho peor los grandes que los pequeños, y los que están despidiendo a gente por docenas son las grandes. Ya veremos quien aguanta y, sobre todo, como.

00 Más comentarios del lector Responder

luis5/08/2009 14:08:00

pilar tienes mucha razon en lo que dices, pero se te olvida una cosa,
por desgracia con tanto "mejor precio garantizado " se esta dejando de lado el dar servicio al cliente y esas grandes redes se estan convirtiendo en despachadores de viajes, venden viajes como quien vende chicles ( llevate el cheiw que es mas barato que el trident )
y no es asi, somos empresas de servicios, deberia primar la calidad sobre el precio, se deberian recomendar las mayoristas en funcion del servicio que dan y no por el precio de sus paquetes, os recuerdo que nadie vende duros a pesetas.

sinagente te aseguro que muchas agencias de las grandes estan vendiendo con beneficios inferiores al 10% que mencionas y de las online seguro que tambien, cuando te digo beneficio me refiero solo al margen de esos viajes que queda en la agencia, por que si nos empezamos a meter con los costes que tiene mantenerla ( agua, luz, internet, tfn, personal, alquiler, etc ) seguro que muchas con tanto "mejor precio garantizado" estan perdiendo dinero.

pedro como dices son las grandes redes las que despiden personal, ademas de cerrar oficinas que tradicionalmente han tenido muchas ventas a precio de catalogo, pero que en el momento que entran en la guerra de precios ya dejan de ser rentables.

en cuanto a los grupos de gestion hay que buscar uno que este formado unica y exclusivamente por agencias de viajes, que la junta directiva sean las propias agencias de viajes ya que aunque solo sea por egoismo puro nadie va a defender mejor los intereses de las agencias que las propias agencias, y no un particular que decide montar un grupo de gestion de agencias de viajes

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar5/08/2009 10:08:00

No es un año especialmente fácil y seguramente aún nos queda camino cuesta arriba que recorrer (para alcanzar la cima, siempre hay que ir cuesta arriba) pero se pueden sacar conclusiones positivas de estas guerras de precio.

Las grandes están peleando por el mismo tipo de cliente, por el cliente del paquete sencillo que va de "peregrinación" por 10 ó 12 agencias para contrastar precios hasta que se le aparece la virgen en forma de "mejor precio garantizado".

Los otros clientes, que los hay y muchos, han dejado de acudir a estas oficinas porque un agente o tiene tiempo para prepararles una ruta por Alemania en coche (por poner un ejemplo) o tiene que estar consultando al minuto todas las ofertas.

Es un año, una temporada, de repartirnos los clientes. Antes todos podíamos ir a por todo; este año claramente ellos se han quedado con esos clientes pero "han espantado" a los otros.

Yo animo a todas las AA.VV. independientes. Este año va a ser jodidillo y posiblemente 2010 también, pero saldremos adelante simplemente empleando el sentido común y no olvidándons que después del verano viene el otoño (con algunos minipuentes) y el invierno (esperamos que no tan crudo como el año pasado).

La locura de "mejor precio garantizado" de las grandes redes no puede durar en el tiempo y por el camino se habrán dejado algunos clientes que "nos han descubierto" mientras que alguno de nuestros clientes que "nos han podido ser infieles" en cuanto les dejen de ofrecer el caramelito, volverán a nosotros ¿Quien ha ganado a largo plazo?

00 Más comentarios del lector Responder

Agente de Viajes - Barcelona5/08/2009 10:08:00

Pilar tienes mucha razon con lo que dices, creo que desde las Asociaciones a las cuales les abonamos una cuota mensual, deberian haber hecho algo mas por las pequeñas Agencias de Viajes independientes, varias veces me he planteado dejarde abonarles la cuota porque no estoy nada satisfecha, en cuanto a nuestro trabajo es una lucha cada dia y realmente debemos aguantar lo que nos queda de año y esperar el proximo, las grandes no se pueden permitir tirar el dinero ahora porque todo pasa factura en esta vida

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar5/08/2009 11:08:00

Si, hay una leyenda urbana que dice que hay asociaciones de agencias de viaje y que su labor es proteger al sector y velar por los intereses de sus asociados. Para mi que son como las meigas, "haberlas, haylas" pero yo nuca las he visto.

P.D. Y eso que las de Cataluña son las únicas que se salvan de la quema

00 Más comentarios del lector Responder

Agente de Viajes - Barcelona5/08/2009 11:08:00

Yo como ves soy de Cataluña y a la hora de la verdad nada, mucho ruido y pocas nueces. Te lo digo por experiencia, empiezan pero cuando se ha de continuar , te dicen que ellos no pueden hacerlo que busques un abogado o te lo daqn ellos y que no digas que ellos te han recomendado. Que te parece ??
NI LAS DE CATALU"A SE SALVAN
Lo que se hacen es bastante ruido...........

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe9/08/2009 1:08:00

Hoy han entrado clientes a alojarse donde trabajo y les han cobrado un 60% mas de lo que le pagan al hotel, luego las agencias se quejan de que el publico se busca la vida para hacerse los viajes.

Señores seamos serios, a esos pobres turistas LES HAN ATRACADO EN UNA AGENCIA DE VIAJES, ¿que van a hacer ustedes para evitar estas practicas y terminar de perder al resto del publico?.

Me gustaria que se abriera una reflexion sobre ello.

Un saludo y animo a todos los que todavia hoy en dia son profesionales (quedan cada vez menos) y se conforman con una comision normal

00 Más comentarios del lector Responder

Xema9/08/2009 15:08:00

El cliente no siempre tiene la razón, otra cosa es que tengamos que darsela para no perderlo como cliente habitual.

Un 60%?? Me parece una exageración!yo sé que hay diferencias de precios entre las distintas mayoristas pero no con una diferencia del 60%. En muchas ocasiones las agencias venden al mismo precio del hotel, a un precio un poco más elevado (pero no un 60%) y en ocasiones incluso más económico que el propio hotel.

Eso si, en verano los hoteleros no quieren saber nada de las agencias, pero en invierno bien que lloran para enviarle gente al hotel. Eso no esta nada bien. Os cuento mi experiencia:

Un día vendí un hotel de lujo en Murcia y cuando vuelven los clientes del hotel me dice el cliente (100% fiable, es mi tia) que los de recepción les han dicho que a la próxima que hicieran la reserva directamente con el hotel que es más barato. MENTIRA! Comprobado, MISMO PRECIO. Ahora es verano y les da igual pero en invierno vendrá la comercial a llorarnos para que le vendamos . Lo peor de todo es que el agente queda como un estafador, y eso no es así. Los hoteleros que se pongan así que al final no se comerán ningún rosco, recordemos que el cliente sabe que existe ese hotel en un 80% gracias a la agencia y el agente que se lo vende como quiera (bueno, malo...) y el resto gracias a conocidos, amigos... y con el 20% no se llena un hotel.

El problema es que si la comisión es del 10% el hotel quiere ganarse el 10% sin tener que pagarsela a la agencia, en invierno te subirán la comisión a un 15%

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe9/08/2009 20:08:00

Para Xema:

A ver siaprendeis que escribo poco para las barbaridades que leo y cuando escribo es por que he viso la factura del cliente. No escriobo suposiciones, ni cosas que me han dicho o he oido. Yo no he dicho que el precio sea un 60% mas alto que el nuestro, sino que a nuestro precio neto para agencias le han gravado con un 60% de comision, que me parece a todas luces excesivo para una reserva de alojamiento sinm as servicios.

Por la misma razon que con el mismo precio neto de alojamiento hay agencias que a mercado nacional le suben mas cantidad que a mercado internacional, perdonenme, pero no lo entiendo. Claro, como el nacional principalmente viaja en verano, pues eso ...a clavarle.

Donde trabajo tenemos unos precios al publico pero llevo un par de años encontrandome con que lo que las agencias les cobran lo supera ampliamente, eso si todas lloran acerca de la poca comision que reciben. Ojo estoy hablando de reservas de alojamiento, no me vanga luego alguno contestando que si los servicios, que si el paquete turistico, etc etc, que eso ya me lo ha escrito alguna mente despierta en otros comentarios.

Todavia no he visto ningun comentario de un agente de viajes al respecto condenando las practicas de comision abusiva de algunos desalmados y que tanto daño nos hacen a todo el sector, agencias de viaje y empresas de cualquier tipo de alojamiento (hoteles, apartamentos, campings, casas rurales, etc)

00 Más comentarios del lector Responder

xema9/08/2009 20:08:00

Yo Pepe soy agente de viajes y en TODOS LOS ALOJAMIENTOS recibimos una comisión máx. del 15 % que siempre suele estar sobre el 12% así que eso del 60% sobre el precio neto tendréis que optar por no venderle a la mayorista que lo sube a tanto, pero si siguen vendiendole a la mayorista será por algo.

De todas formas yo pienso que estas cosas deben estar reguladas con unos max y min. comisionables.

00 Más comentarios del lector Responder

Agente de Viajes - Barcelona10/08/2009 10:08:00

Pepe!!!!! como se atreves a decir lo del 60 %, sabes que esto no es cierto, Y si fuese cierto dime como lo hago para ganar en una reserva donde estas tu el 60% y no pierdo mas el tiempo trabajando y cintando un poco de aqui un poco de alli.

Nuestra comision puede ser de un 12 % y aqui se termina

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar10/08/2009 10:08:00

Pepe, consejo fuera del debate, apúntate un gol y habla con tus jefes y que suban el precio de venta al público o a la mayorista un 50% mínimo... si alguien está dispuesto a pagarlo, es que lo vale. Y que los demás (central de reservas)se apañen como sea... Total si no lo venden ellos, seguro que a vosotros os lo quitan de las manos (las habitaciones vacías, digo)

P.D. Al ganadero también se le pagan S"LO 0.30 EUR por litro de leche y fíjate que en algunos casos el precio de venta al público llega a ser del 200% y eso que el pobre pone las vacas y el trabajo y el pienso y asume los riesgos por muerte o enfermedad de vaquita, etc.... Bienvenido al siglo XXI, el siglo de la intermediación.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.