Spanair propone a Canarias entrar en su accionariado

La dirección de Spanair ha presentado una propuesta sólida a medio centenar de empresarios canarios, a patronales e instituciones para que entren en su accionariado; según ha anunciado el Cabildo de Tenerife. El proyecto encajaría en los planes de la mayor de las islas canarias que hace pocos meses informó en exclusiva a HOSTELTUR su intención de apostar por su propia aerolínea, precisamente como hizo Catalunya con Spanair.

Así lo ha informado el vicepresidente primero y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, tras el encuentro mantenido entre representantes de la aerolínea, encabezados por el presidente de la empresa, Ferrán Soriano, y el director financiero de la aerolínea, Jorge Chumillas, con empresarios e instituciones de la isla, liderados por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel); la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior.

Los directivos de Spanair explicaron los objetivos de la compañía tras su reestructuración, entre ellos el de tener una sede estable y permanente en la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona y sus planes respecto a Canarias, un destino que representa el 20% de los pasajeros de la aerolínea.

José Manuel Bermúdez indicó que en la reunión, a la que asistieron unos 50 empresarios, Spanair propuso que el capital pendiente de suscribir, unos 30 millones de euros, sea cubierto por inversores canarios, de forma similar a la iniciativa emprendida "con éxito" en Cataluña.

La propuesta se produce tras conocerse los planes de Tenerife y que este diario publicó en exclusiva hace unos meses, cuando las autoridades locales, las patronales hoteleras y de agencias de viajes, así como otros sectores de la industria turística, se reunieron en torno a un proyecto de envergadura: crear una aerolínea propia que les enlace con todos los mercados europeos y en otros continentes. La decisión estaba tomada con la idea de materializarla en el corto plazo, con el objetivo de fortalecer la conectividad de Tenerife, su principal debilidad puesta de manifiesto en la actual coyuntura, “sin estar 100% sujetos a las decisiones de terceros”, como entonces comentó a HOSTELTUR el portavoz de Turismo de Tenerife.

El director general de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Tenerife (APAV), José Ignacio Alonso, precisaba que “Es el momento de pensar que Canarias requiere de una gran compañía aérea que trabaje el charter a nuestra medida y, por supuesto, vuelos regulares, en un proyecto similar al que acaba de materializar el grupo catalán con Spanair, con la participación conjunta del sector público y privado, gracias a lo cual, la aerolínea no ha desaparecido y los catalanes disponen de una compañía preferencial para ellos”. Alonso explicó entonces que la fórmula podría ser creando una nueva empresa o, bien, a través de invertir en una aerolínea existente y estar integrados todos los sectores en una participación accionarial, como parece ser el caso.

El proyecto cátalo canario 

En su exposición, Ferran Soriano explicó que la sociedad catalana propietaria actual del 80,1% del capital suscrito ha conseguido cubrir unos 70 millones de euros de los 100 en los que amplió su capital social, por lo que pretenden atraer al sector privado de las islas para que completen total o parcialmente los 30 millones restantes. "Sólo hubo en la reunión empresarios tinerfeños, pero Spanair está abierta a que puedan entrar de todo el archipiélago", puntualizó Bermúdez.
 
El proyecto operativo contemplados para Canarias convertiría a las islas en un hub con vuelos de conexión al norte de África, otros destinos turísticos en Europa y Sudamérica". Este hub se acoplaría con su proyecto de hub para el Aeropuerto de Barcelona El Prat donde ha establecido su sede. El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife consideró "atractiva" la propuesta de la aerolínea pero señaló que "deben ser los empresarios quienes la consideren" a partir de ahora.
 
Agregó que la industria turística canaria es "boyante pero frágil", porque depende de empresas foráneas "que abren o cierran el grifo", por lo que anima a cualquier iniciativa encaminada a que capital canario controle los canales de distribución de turistas y de operadores turísticos. En todo caso, según afirmó Bermúdez, el Cabildo de Tenerife ve "con buenos ojos" todas las iniciativas encaminadas a que haya capital canario en las compañías de aviación y va a apoyar la propuesta desde el punto de vista institucional.

El vicepresidente del Cabildo tinerfeño apuntó que entre los empresarios canarios "hay interés y dudas" y han señalado que se debe buscar una fórmula para que esta oferta pueda acogerse a los beneficios e incentivos fiscales de las islas, como el Régimen Económico y Fiscal (REF) y la Zona Especial Canaria. Spanair se ha mostrado receptiva a estudiar esta posibilidad, pues desconoce las peculiaridades fiscales canarias, al tiempo que la patronal hotelera Ashotel está dispuesta a liderar este proceso "de resolver dudas" y seguir estudiando la oferta.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
spaair dentro 350.jpgspaair dentro 350.jpg

ferran soriano 337.jpgferran soriano 337.jpg

spaair destacada 112.jpgspaair destacada 112.jpg

spaair destacada 112.jpgspaair destacada 112.jpg

Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Canario1/08/2009 11:08:00

A ver si las autoridades y los empresarios se dan cuenta de que Canarias depende de las conexiones aereas para su economia y no se puede dejar que Thomas Cook, TUI, Iberia, Air Europa, Spanair, Ryan Air, etc (empresas privadas todas ellas) tengan la capacidad de influir en la vida de todos los canarios segun sea mas o menos rentable conectar Canarias con el resto del mundo. Hay que tener capacidad de decision en ese tema tan importante. Y si se lograra una aerolinea 100% canaria, mucho mejor. Es un servicio publico esencial.

00 Más comentarios del lector Responder

luis1/08/2009 10:08:00

me parece una propuesta interesante siempre que jk se comprometa a lo siguiente :

1º no hacer competencia desleal a ningun otro sector del turismo cobrando sus fees y quitando de su web las reservas de hoteles y coches de alquiler

2º que den servicio a todas las islas desde varios aeropuertos peninsulares ( no solo mad y bcn ) y con varias frecuencias diarias

3º que las rutas entre la peninsula y las islas afortunadas se comprometan a mantenerlas varios años y como hasta ahora que son de quita y pon

4º que tengan una estructura tarifaria acorde a los bolsillos de los pasajeros para competir tambien en precio con las demas compañias y sobretodo en el caso de spc que se rompa el monopolio que tiene iberia

00 Más comentarios del lector Responder

Fernando3/08/2009 18:08:00

Chicha, has ido con gran acierto al grano y directo. No podemos seguir dependiendo de terceros, aunque empezáramos de forma más modesta. Un saludo para todos y a ver si somos capaces de levantar algo interesante desde dentro, exportándolo después a otras comunidades. En definitiva, que la riqueza y los impuestos se queden aqui.

00 Más comentarios del lector Responder

pedro2/08/2009 10:08:00

El sr. ferran ha manifestado hasta la saciedad que sus intereses están en Cataluña, Canarias solo aportará capital y clientes. Después de eliminar la mayoría de los puestos de trabajo de Canarias sería sorprendente que nos alienaramos con Spanair. Spanair ha reducido puestos de trabajo en los dos archipiélagos y ha aumentado plantilla en Barcelona. Además, Spanair es una empresa con demasiados problemas financieros. La solución es apostar por empezar de cero con una nueva aerolínea.

00 Más comentarios del lector Responder

Fernando2/08/2009 13:08:00

Me parece loable cuaquier tipo de iniciativa de este tipo, al igual que la de Ryanair, aunque los números se manejen al antojo de los que los publican y sean una verdad a medias.
Totalmente de acuerdo con Canario y Pedro, quienes dán en el clavo, además de la sospechosa necesidad de tener que completar el aumento de capital que no han sido capaces de hacer en Cataluña, en otro lugar, aunque siempre he respetado mucho a Spanair, pero creo que ahora pasa a otro nivel de su vida.
De igual manera que estoy de acuerdo en participar en algo cuyas políticas comerciales y objetivos sean marcados adecuadamente, y eso sólo se consigue desde y para Canarias, también me parece que olvidamos algo importante, como quien comercializará todo ello y como se hará. También sería necesario pensar en ello y ponerlo en práctica, pues de nada nos sirven aviones volando si nos hacen el vacío en los orígenes en sus ventas y vienen a medias. Mal negocio.

00 Más comentarios del lector Responder

Chicha3/08/2009 10:08:00

Con una participación del 80%, sería interesante saber como planificarían las rutas desde los principales mercados emisores con destino Canarias, teniendo en cuenta el lógico interés en proteger el producto "Sol y Playa" catalán. De entrada. es una alianza, cuando menos, conflictiva para Canarias a la que se han acercado solo por el 20% de clientes que aporta y el capital que podrían obtener, sobre todo, de las instituciones. Canarias NECESITA conexiones aéreas que no estén sujetas a intereses foráneos y cuyas decisiones se tomen en función de los planes estratégicos de las islas.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.