Diario 5330 23.07.2018 | 14:17
Hosteltur: Noticias de turismo

La investigación del accidente del MD-80 de Spanair mantiene que no funcionaron los sistemas de alarma

4 agosto, 2009
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) presentará en breve un informe provisional sobre el accidente del MD-80 de Spanair ocurrido hace casi un año. Según han adelantado fuentes de la investigación citadas por Efe, las conclusiones mantienen como en el informe preliminar que no se registró ninguna alarma de configuración errónea en las operaciones de despegue.
El informe es la continuación del publicado el día 8 de octubre de 2008, y alude, al igual que el anterior, a que el aparato intentó despegar con los ‘flaps" –superficies que sustentan el borde de la salida del ala en las operaciones de aterrizaje y despegue- situados en un valor de reflexión de cero grados. Como informó HOSTELTUR en octubre, ni este dispositivo ni los ‘slats" –borde de ataque de las alas- estaban configurados correctamente para el despegue, pero los pilotos no recibieron el aviso del sistema sonoro (TOWS) que debía haberlo indicado.
 
Entonces el estudio de las grabaciones en cabina indicaba que los comandantes había realizado las comprobaciones adecuadas antes del despegue. Sin embargo, los restos hallados de ambos dispositivos muestran que estaban replegados.
 
Con este documento, la CIAIAC cumplirá con la obligación establecida por la  Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de presentar un informe a los doce meses de producirse un accidente. Pero, como ya adelantaron fuentes de la investigación en octubre pasado, la conclusión final podría esperar hasta dos años.
 
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.