Bares, restaurantes y discotecas, cada vez más cerca de ser declarados espacios libres de humo

El Gobierno estudia endurecer la ley anti-tabaco siguiendo el ejemplo de otros países europeos, que han prohibido completamente fumar en el interior de bares, restaurantes, discotecas, salas de fiestas, etc.

En virtud de la ley de 2006 se permite fumar en establecimientos de menos de 100 metros cuadrados. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha solicitado al Gobierno español una aplicación más restrictiva.
 
También el grupo parlamentario de IU pidió el pasado 1 de junio que se endureciera dicha ley "en favor de los trabajadores de la hostelería, que son fumadores pasivos". Y tres semanas después, el Congreso instó al Gobierno a "avanzar en la ampliación de los espacios libres de humo". 

Comentarios 11

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

CHEMA4/08/2009 9:08:00

CON ESTA MEDIDA SE CERRARAN DISCOTECAS , BARES , PUBS Y TENDREMOS MAS BOTELL"N Y MAS PARO , QUIEN ES FUMADOR NO SE PASA UNAS CUANTAS HORAS CERRADO EN UNA DISCOTECA SIN PODER FUMAR

00 Más comentarios del lector Responder

ines5/08/2009 19:08:00

Como persona fumadora y propitaria de una discoteca, creo que no es correcta esta ley porque esto es españa y aqui estamos acostumbrados ha hacer muchas cosas que estan prohibidas, y si el tabaco mata pero estoy arta de ver que la droga esta PROHIBIDA desde hace mucho tiempo y en las ciudades y pueblos grandes vemos a niños de 12 años fumando porros y metiendose de todo.
Por prohibir fumar en espacios publicos creo que lo unico que se va a conseguir es el aumento de paro y los negocios en criebra, por no hablar del botellon porque eso creceria a pasos agigantados.
Creo que tanto el gobierno como las personas que estan pensando en esta ley deverian de ver si an conseguido las anteriores y ver los pros qu etiene que son mucho.
un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

miguel angel garcia gonzalez4/08/2009 19:08:00

No creo que el no poder fumar en un bar, restaurante o discoteca pueda representar mas paro. Hay mucha gente que quisiera beber sin que tenga que toser por culpa del humo, que se atragante porque le echan el humo en la cara cuando come o porque es simplemente alérgico/a y no se puede divertir en una discoteca. Todos ganariamos si pudiéramos disfrutar de zonas limpias de humo. Todo lo que tienen que hacer los fumadores es fumar al aire libre, nadie se lo impide.
Estoy convencido que que Bares y Restaurantes ganarán clientes cuando la gente no fumadora sepa que puede entrar sin que afecten a su salud.

00 Más comentarios del lector Responder

Cristo3/08/2009 18:08:00

Me parece correcto que se endurezcan las medidas, es lo que se tenía que haber hecho desde un principio. La Ley se planteó de manera "cobarde", para contentar a todos, y al final siempre salen beneficiados los que son minoría. Y como bien se ha dicho, no creo que la gente vaya a dejar de tomar café o beber refrescos, porque les prohiban fumar.
En otros países hay tolerancia cero y aún no hay noticias de que haya ocurrido nada "grave" por apagar los humos.
Espero que no tarden mucho en llevar a cabo lo que plantean.

00 Más comentarios del lector Responder

Lexus3/08/2009 19:08:00

Me parece correcto que se quiera aplicar la ley como en otros pasises Europeos:
Pero si no puedes fumar por que no lo quitan o lo prohiben como droga que es?
El no fumador tiene sus derechos a entrar en un lugar sin humo, pero el que fuma tambien los tiene en entrar en un lugar con humo y es su decision morir de lo que quiera.
Lo que no se puede imponer es que todo sea a favor de los no fumadores, si yo no fuera fumador no iria a los lugares con humo y si voy es por que quiero nadie me obliga.
Ademas el empresario (que es el que corre con la inversion del bar, discoteca,etc) es el que tendra que decidir si en su lugar se podra fumar aunque sea un lugar publico.
No nos olvidemos que es un lugar publico realizado con inversiones particulares y donde los no fumadores no pueden imponer su sistema.
La solucion seria crear bares y discotecas privados con un carnet de socio de pacotilla y solo para aquellos que acepten que ahi dentro se puede fumar.
Si lo que queremos es igualdad con Europa, por que no aplicamos tambien el despido libre como existe en otros paises y que ademas es la unica solucion que ven expertos financieros para recupèrar España.
Dejemos de alimentar a vagos y levantemos España.
Señores, el pueblo tiene que estar entretenido en discutir cosas que en estos momentos desde mi humilde punto de vista no son prioritarios, como es el tema del tabaco los chiringuitos de playa, etc , pero al discutir sobre este tema nos olvidamos de otros muchos mas importantes, deficit de España, desempleo, la cantidad de empresas que han cerrado y que van a cerrar por no tener apoyo economico de las entidades bancarias, el aumento imparable de la morosidad y mil cosas mas que son las que sufrimos dia a dia.
Daros cuenta que cuando España va mal, sacan o quieren aplicar leyes que son temas de conversacion del 99% de la poblacion, seamos mas inteligentes y hablemos de lo que es serio y no de bobadas, y como cualquier empresa ESPA"A tiene unas muy serias prioridades y creo que no son ni el tabaco ni los chiringuitos, hagamos las cosas paso a paso.
Me niego rotundamente a seguir el juego del gobierno.
Es mi opinion.Un fumador

00 Más comentarios del lector Responder

miguel angel garcía gonzález3/08/2009 20:08:00

Se ha tardado demasiado en ver que una ley a medias ha dado un grandioso resultado. El mas de un millón de personas que han dejado de fumar hoy lo agradecen y apoyan que la ley sea mas exigente para que mas gente se apunte al carro del aire puro. Se como fumador que fui, que no nos gusta que nos impongan hábitos o costumbres...pero luego lo agradecemos....asi que por el bien de todos, ¡adelante con los espacios públicos sin humo!

00 Más comentarios del lector Responder

Ana3/08/2009 22:08:00

Tantos años hablando de libertad, libertad. Y ahora la libertad se traduce en tolerancia cero osea dictadura.
Está muy bien que no se pueda fumar en hospitales, etc.
Pero en cuanto a bares y discotecas ..¿ por que no puede haber bares de fumadores y de no fumadores?. Al que no le guste el humo que vaya a un bar de no fumadores y al que le encante que elija lo propio. ¿ O es que todos tenemos que ser iguales.? Si seguimos así puede que algún día nos obliquen a hacer 100 abdominales diarios porque es bueno para nuestra salud y nuestra estética.
Libertad, libertad sin ira libertad ja ja ja

00 Más comentarios del lector Responder

LN3/08/2009 17:08:00

Me parece genial, una iniciativa muy acertada que hace tiempo debían haber implantado.

00 Más comentarios del lector Responder

Francisco Gomez3/08/2009 17:08:00

La ley de 2006 debía haber sido más valiente y no haber dejado el componente subjetivo de la superficie en metros del local para elegir si se permite fumar o no. Esto ha obligado a empresarios del sector a realizar modificaciones en sus instalaciones para adecuarles a la nueva ley y evitar las temidas multas y ahora, sin tiempo para amortizarlas o habiendo provacando un daño estético irreparable se vuelve a cambiar. En cualquier caso apoyo el cambio de la ley y que sin lugar a error o interpretación se entienda que en lugares públicos cerrados, sea de la índole que sea, no se puede fumar.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

david3/08/2009 18:08:00

Aunque gestiono un HOTEL me parece de maravilla la ley, las leyes deben de ser igualitarias para todo el mundo y no discriminar a unos establecimientos de otros por sus dimensiones o por cualquier otra causa. Dudo mucho que la gente deje de tomar café por que no se pueda fumar, lo que esta claro es que los espacios libres de humos cada día tienen más gente. Recordemos que el porcentaje de fumadores es mucho menor del que la gente que no fuma

00 Más comentarios del lector Responder

NICO10/08/2009 11:08:00

Sería muy acertada dicha medida, pues es antihigiénico estar en un establecimiento de hostelería respirando aire con multitud de componentes perniciosos para todo el mundo (tanto fumadores como pasivos), con independencia de que unas personas fumen porque quieren, y otras que no lo hacen estén en el establecimiento porque les gusta. Esta medida aumentaría la calidad e imagen de los establecimientos de hostelería en España, y simplemente ayudaría a reconducir los hábitos y pautas de los fumadores, hacia aquellos lugares o espacios abiertos, donde el uso del tabaco se restrinja a la integridad física del propio usuario-fumador. Podríamos hablar de muchos más efectos beneficiosos para la sociedad con este tipo de medida, pero creo que el ejercicio de la libertad de una persona debería restringirse, si como está demostrado, en el caso del tabaco, afecta también a los pasivos en dichos espacios.
LAS COSAS SON ASÍ DE SENCILLAS y TODAS LAS PERSONAS CON SENTIDO COMÚN DEBERÍAN ENTENDERLO.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.