En medio de 'turbulencias' internas y externas

Spanair refuerza su equipo de expertos para dar el salto intercontinental

Spanair ha fichado a un consultor internacional para su nueva 'mega' Dirección Comercial. Dentro de su objetivo de preparar la compañía para la operación de vuelos de largo radio y convertirla en el motor de la evolución del aeropuerto de El Prat en hub intercontinental, la compañía ha contratado a otro profesional de experiencia internacional, en medio de la polémica salida del anterior titular, Sergio Allard.

El nuevo director comercial de Spanair es Shane Nolan, según HOSTELTUR pudo confirmar vía e mail con el propio Nolan, si bien no quiso adelantar consideración alguna sobre el nuevo reto que asumirá a finales de este mes o principios de septiembre.
 
Nolan forma parte de la empresa irlandesa Plane Consult, especializada en asesorías a la industria aérea y ha estado operando en México, al igual que el nuevo director general de la compañía, el inglés Mike Szücs, quien ejercía el mismo cargo en la aerolínea mexicana Viva Aerobús.
 
Una 'mega'-dirección
 
La contratación de un nuevo director comercial coincide con la reestructuración y reorganización de su equipo de Ventas que formaba la filial Fuerza de Ventas, responsable de la venta de billetes, kioscos, cuentas y el call center.

Bajo la condición de empresa aparte, SAS rentabilizaba la compañía prestando el mismo servicio en calidad de outsourcing a casi todas las aerolíneas socias de Star Alliance y de la propia corporación escandinava a la que pertenecía. Ahora el área ha sido incorporada a la estructura de la compañía como otra unidad de negocios, tal y como adelantó HOSTELTUR.
 
A partir del próximo mes de septiembre, Nolan dirigirá la estrategia comercial global de la compañía, incluyendo entre sus responsabilidades las unidades de Red de Negocios y Vacacional, Venta Directa, Corporativa, Complementaria y por Canales Tradicionales (nacionales e internacionales), Comercio Electrónico, Marketing Operativo y Programa de Fidelización, además de la Planificación de Red, Gestión de Capacidad de Aviones, Carga Aérea, Alianzas Comerciales, y Gestión de Ingresos y Precios, sumándose ahora el área de Ventas y Call Center.
 
Según fuentes de la empresa, este nuevo fichaje encaja dentro del ambicioso plan de crecimiento y expansión doméstica e internacional de Spanair que intenta emprender una nueva etapa encaminada a su consolidación como la aerolínea de referencia del Aeropuerto El Prat y de Catalunya, y como uno de sus principales motores económicos dentro del plan de desarrollo de la Comunidad Autónoma.
 
Salida intempestiva
 
Nolan sustituirá como director Comercial Corporativo al mexicano Sergio Allard Barroso, a quien a principios de julio despidieron ‘intempestivamente", según han referido a HOSTELTUR fuentes de la plantilla, “de forma poco adecuada y profesional tratándose de un director que además actuó de portavoz de la compañía en los momentos tan difíciles que se vivieron en los días inmediatos al accidente en Barajas, el verano pasado”.

Según las mismas fuentes, habría incluso planteado un reclamo a la empresa por el arreglo económico con el que ha sido despedido. A algunos profesionales de la plantilla de Spanair ha llamado la atención la salida de Allard, que ha venido colaborando en la etapa de transición de propietarios -si bien SAS continúa participando de la empresa con un 19,9%- y “goza de un gran prestigio profesional a nivel internacional dentro de la aviación comercial”.
 
Allard provenía de la aerolínea Mexicana, donde ocupaba la misma posición y ha desempeñado diversas gerencias y direcciones en el ámbito de la planificación estratégica y comercial de esa compañía, pasando por los cargos de vicepresidente Comercial para México y Latinoamérica, director de Ventas para México y Latinoamérica, y gerente de Planificación Comercial, entre otros, un perfil que encajaría en las actuales aspiraciones de Spanair de desplegar una operación con Latinoamérica.
 
Por cierto, no es la primera vez que la aerolínea rescinde de forma ‘embarazosa" a su director comercial, aunque bajo administraciones distintas y en circunstancias diferentes.

Allard
vino a ocupar el cargo en mayo de 2007, después que estuvo vacante por más de cuatro meses y ejercido interinamente por el entonces director general de la aerolínea, Lars Nygaard, quien prefirió hacerse cargo tras la también ‘intempestiva" salida de Rafael Aragonés, luego de haber implantado una polémica política comercial que creó fricciones a la empresa con el sector de agencias que derivaron en un boicot a la aerolínea.
 
Unas circunstancias que parecen repetirse para el nuevo director entrante, quien aterrizará en medio de una situación conflictiva dentro de la empresa y nuevas ‘turbulencias" externas con el sector de agencias, generadas esta vez por la política de no cobrar fees de gestión para ofrecer precios más competitivos que sus intermediarias que no tienen la posibilidad de hacer el mismo descuento sin sacrificar sus ingresos.
 
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
Spanair ND.jpgSpanair ND.jpg

spaair dentro 350.jpgspaair dentro 350.jpg

Spanair ND.jpgSpanair ND.jpg

spaair destacada 100.jpgspaair destacada 100.jpg

spaair destacada 100.jpgspaair destacada 100.jpg

Comentarios 13

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

antonio castañeda7/08/2009 20:08:00

No puedo creer lo que hicieron con Allard, nadie como el le dio a nuestra empresa credibilidad y confianza, es increible que hayan traido a un Irlandes que manejaba 8 una linea aerea de 8 aviones en Monterrey y sustituyan a unhombre que debio de ser el Director General de Spanair, en Mexico manejaba una flota de 80 aviones, obviamente el nuevo director se trajo a su consultor y paso por encima de quien debio de ser y quien se lo merecia, me da tristeza por mi linea aerea pero mas por el grupo catalan que esta jugando de novato con costes que le van a ser muy costosos.
paseillo y palmas para el señor Allard.

00 Más comentarios del lector Responder

Pempas6/08/2009 18:08:00

Jose Robledo eres un nazi de mierd*... Aver cuando dejas de dar la brasa a los catalanes,es que no tienes otra cosa que hacer???

00 Más comentarios del lector Responder

trabajador de spanair7/08/2009 21:08:00

Antonio Castañeda, de acuerdo contigo, Sergio Allard era de los más válidos del equipo de Spanair.
Se va Sergio, y se quedan otros que si deberían de haber salido, esos soberbios, incapaces, que en el momento de la venta de la empresa sólo pensaron en blindarse el sueldo con clausulas millonarias. Esos que mientras se doblaban el (ya altísimo) sueldo mandaban que no se limpiasen los aviones en ciertas escalas para ahorrar gastos.........
Siempre los mismos, los soberbios y los incapaces, ya echaron hace un año a otro que desde mi punto de vista realizaba un gran trabajo..........esos mismos soberbios que cuando ocurrio el tristísimo accidente desaparecieron durante unos dias de la escena ¡cobardes!
Espero que los nuevos dueños se den cuenta de esto: LOS TRABAJADORES YA DAMOS EL 120% POR SPANAIR, es nuestra empresa y queremos que salga adelante, pero necesitamos BUENOS DIRECTIVOS sino veremos el fin de Spanair.
Paseillo y palmas para el Sr Allard.

Y pido a todos los que utilizan esta noticia para hacer política (Cataluña, España, nazis..) que busquen otra noticia y otro foro

00 Más comentarios del lector Responder

Lucas6/08/2009 21:08:00

Aquí sobra todo lo de \"catalanes\" \"españoles\" y demás retórica política, que spanair sea una empresa española de capital catalán es secundario, lo importante es que sea capaz de salir adelante, de crear un buen negocio, de aumentar las conexiones desde Barcelona y eso -que no es nada fácil- para bien de todos. Como fracase volveremos a lo mismo de siempre, al monopolio de iberia

00 Más comentarios del lector Responder

jose robledo6/08/2009 18:08:00

A españoles : cuanta razon tienes, pero tu tranquilo, estos catalanes se la van a pegar y bien. Lo llevo avisando desde hace meses : estos van abocados al cierre y sino al tiempo. Pobres empleados, que por otra parte parece que por fin estan moviendo el cucu.

00 Más comentarios del lector Responder

PABLO7/08/2009 10:08:00

Realmente es vergonzoso el tinte de este foro. Que si Catalanes, que si Españoles, insultos..... Como prfesionales del turismo se supone que debemos tener un criterio mas amplio de las cosas. Se puede opìnar sobre la política de una compañía segun nuestro punto de vista, pero nunca llevandola al campo de los "sentiminetos nacionalistas", que tanto daño han hecho y hacen entre la gente mas ignorante. Llevando la discusion por este camino lo único que hacemos es alimentar la propaganda populista de los que tienen interés en enfrentarnos.....

00 Más comentarios del lector Responder

tonin7/08/2009 10:08:00

Isaac,no ofende el que quiere sino el que puede.Nazi es abreviatura de nacionalista,desgraciadamente los nacionalistas españoles no aceptan que existan un nacionalismo catalan,lo cual es de perogrullo y de transtorno mental.Yo me considero ciudadno del planeta tierra,que vivo y trabajo en Catalunya, que no es ni pero ni mejor que otra tierra y en la que hay personas de todo tipo al igual que en el resto del mundo y en todas las comunidades,por lo tanto no meto a todos los españoles,ni negros,ni homosexuales en el mismo paquete,repito porque en todos los grupos humanos hay de todo,esto se llama diversidad y nos guste o no es una realidad.
Dicho esto que te quede claro que no soy nacionalista,pero si que estoy por la independencia de Catalunya,porque creo que viviriamos mejor fuera de España.
Es mi opinion y es respetable.Lo que no es respetable es faltar al respeto a otras personas que piensan diferente,eso se llama fascismo,y los sectores nacionalistas españoles tiene una larga historia de intolerancia e incluso crimenes contra el que no piensa como ellos.
Te animo a seguir insultando,y te lo agradezco,ademas de felicitarte por tu sinceridad,que es una gran virtud que desgraciadamente no esta de moda, con esa actitud haces que aumente el numero de los que no queremos tener nada que ver con lo que vosotros llamais España.

00 Más comentarios del lector Responder

Isaac7/08/2009 9:08:00

PEMPAS:
Eres un auténtico maleducado y un inculto. Lee más, viaja más y razona las cosas (aunque te duelan). No tienes idea de lo que significa llamar nazi a alguien (lo de m... ya queda como anecdótico. Me río. Vosotros en Cataluña, habéis tragado mucha y seguiréis a este paso).
Es una realidad y ya se ha dicho: se metió la política en medio, y acabarán con Spanair!! Cuando se da importancia a que "tenemos una compañía catalana", "tenemos por fín, una abanderada del Prat", etc, etc, no se hace más que anteponer la política al criterio empresarial. Al tiempo...
Los demás, veremos morir a Spanair, por desgracia gente perderá su puesto de trabajo (que vayan buscando ya alternativas) y los catalaneros de siempre culparán (como siempre hacen) a otro, normalmente de fuera, el fracaso, lloriqueando dinero.
Es vuestro sino...

00 Más comentarios del lector Responder

Jose Robledo6/08/2009 23:08:00

Para Pempas : vete tu a tomar por c. Aqui se viene a comentar la noticia, en este caso de JK, y yo doy mi opinion de la cual me ratifico : estos catalanes llevaran a la mas absoluta ruina a JK, y por ende miles de empleos se perderan, claro que a ti eso ni te va ni te viene, asi que vete a un foro de pajilleros que alli si que te la vas a pasar de miedo sub.normal.

00 Más comentarios del lector Responder

tonin7/08/2009 9:08:00

Robledo,no se si leiste que JK estab en la ruina,luego los catalanes lo unico que pueden hacer es arruinarla mas todavia.Individuos como tu nos hacen desear mas todavia la independencia,gracias por ayudarnos a aumentar el numero de independentistas,por favor sigue insultando.

00 Más comentarios del lector Responder

Ambrosio6/08/2009 15:08:00

Soy trabajador de Spanair, coincidí con Sergio Allard cuando estuvo de portavoz de la compañía en los dias posteriores al accidente.
Solamente quería decir que en lo que yo pude ver de su trabajo TIENE MI RESPETO
De otros que se han quedado en la empresa no podría decir lo mismo

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Dámaso Payno6/08/2009 10:08:00

El coste de emision de un billete, que varia entre los sistemas utilizados y naturalmente es afectado por los costes salariales, de sistemas tecnologicos, y servicios asociados a la emision como reserva de asiento especifico o identificacion pasajeros segun requisitos autoridades, deberia ser objeto de mayor reflexion y quizas deberia ser publico. No se deberia aceptar un ERE a ninguna empresa que no hubiera previsto los ingresos necesarios para su desarrollo, es mas deberia ser multada por ello.

00 Más comentarios del lector Responder

españoles6/08/2009 9:08:00

Tal vez tendrían que mirar un poco más en casa que hay y dejar de dar vueltas por el mundo..
O que ponga la Base fuera de España, y fuera de España INCLUYE CATALU"A. AUNQUE para arruinar a las agencias con fees 0, no hay que saber mucho

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.