Diario 5352 18.08.2018 | 22:15
Hosteltur: Noticias de turismo
En medio de 'turbulencias' internas y externas

Spanair refuerza su equipo de expertos para dar el salto intercontinental

6 agosto, 2009
Spanair ha fichado a un consultor internacional para su nueva 'mega' Dirección Comercial. Dentro de su objetivo de preparar la compañía para la operación de vuelos de largo radio y convertirla en el motor de la evolución del aeropuerto de El Prat en hub intercontinental, la compañía ha contratado a otro profesional de experiencia internacional, en medio de la polémica salida del anterior titular, Sergio Allard.
El nuevo director comercial de Spanair es Shane Nolan, según HOSTELTUR pudo confirmar vía e mail con el propio Nolan, si bien no quiso adelantar consideración alguna sobre el nuevo reto que asumirá a finales de este mes o principios de septiembre.
 
Nolan forma parte de la empresa irlandesa Plane Consult, especializada en asesorías a la industria aérea y ha estado operando en México, al igual que el nuevo director general de la compañía, el inglés Mike Szücs, quien ejercía el mismo cargo en la aerolínea mexicana Viva Aerobús.
 
Una 'mega'-dirección
 
La contratación de un nuevo director comercial coincide con la reestructuración y reorganización de su equipo de Ventas que formaba la filial Fuerza de Ventas, responsable de la venta de billetes, kioscos, cuentas y el call center.

Bajo la condición de empresa aparte, SAS rentabilizaba la compañía prestando el mismo servicio en calidad de outsourcing a casi todas las aerolíneas socias de Star Alliance y de la propia corporación escandinava a la que pertenecía. Ahora el área ha sido incorporada a la estructura de la compañía como otra unidad de negocios, tal y como adelantó HOSTELTUR.
 
A partir del próximo mes de septiembre, Nolan dirigirá la estrategia comercial global de la compañía, incluyendo entre sus responsabilidades las unidades de Red de Negocios y Vacacional, Venta Directa, Corporativa, Complementaria y por Canales Tradicionales (nacionales e internacionales), Comercio Electrónico, Marketing Operativo y Programa de Fidelización, además de la Planificación de Red, Gestión de Capacidad de Aviones, Carga Aérea, Alianzas Comerciales, y Gestión de Ingresos y Precios, sumándose ahora el área de Ventas y Call Center.
 
Según fuentes de la empresa, este nuevo fichaje encaja dentro del ambicioso plan de crecimiento y expansión doméstica e internacional de Spanair que intenta emprender una nueva etapa encaminada a su consolidación como la aerolínea de referencia del Aeropuerto El Prat y de Catalunya, y como uno de sus principales motores económicos dentro del plan de desarrollo de la Comunidad Autónoma.
 
Salida intempestiva
 
Nolan sustituirá como director Comercial Corporativo al mexicano Sergio Allard Barroso, a quien a principios de julio despidieron ‘intempestivamente", según han referido a HOSTELTUR fuentes de la plantilla, “de forma poco adecuada y profesional tratándose de un director que además actuó de portavoz de la compañía en los momentos tan difíciles que se vivieron en los días inmediatos al accidente en Barajas, el verano pasado”.

Según las mismas fuentes, habría incluso planteado un reclamo a la empresa por el arreglo económico con el que ha sido despedido. A algunos profesionales de la plantilla de Spanair ha llamado la atención la salida de Allard, que ha venido colaborando en la etapa de transición de propietarios -si bien SAS continúa participando de la empresa con un 19,9%- y “goza de un gran prestigio profesional a nivel internacional dentro de la aviación comercial”.
 
Allard provenía de la aerolínea Mexicana, donde ocupaba la misma posición y ha desempeñado diversas gerencias y direcciones en el ámbito de la planificación estratégica y comercial de esa compañía, pasando por los cargos de vicepresidente Comercial para México y Latinoamérica, director de Ventas para México y Latinoamérica, y gerente de Planificación Comercial, entre otros, un perfil que encajaría en las actuales aspiraciones de Spanair de desplegar una operación con Latinoamérica.
 
Por cierto, no es la primera vez que la aerolínea rescinde de forma ‘embarazosa" a su director comercial, aunque bajo administraciones distintas y en circunstancias diferentes.

Allard
vino a ocupar el cargo en mayo de 2007, después que estuvo vacante por más de cuatro meses y ejercido interinamente por el entonces director general de la aerolínea, Lars Nygaard, quien prefirió hacerse cargo tras la también ‘intempestiva" salida de Rafael Aragonés, luego de haber implantado una polémica política comercial que creó fricciones a la empresa con el sector de agencias que derivaron en un boicot a la aerolínea.
 
Unas circunstancias que parecen repetirse para el nuevo director entrante, quien aterrizará en medio de una situación conflictiva dentro de la empresa y nuevas ‘turbulencias" externas con el sector de agencias, generadas esta vez por la política de no cobrar fees de gestión para ofrecer precios más competitivos que sus intermediarias que no tienen la posibilidad de hacer el mismo descuento sin sacrificar sus ingresos.
 
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.