El transporte aéreo interno redujo la caída de pasajeros en junio mientras el AVE sufrió su mayor bajada

El descenso de viajeros en el transporte aéreo interno español alcanzó en junio el 9,2%, lo que supone una cierta recuperación respecto a la bajada acusada de mayo, que llegó al 13%. Sin embargo, la situación del AVE empeora gravemente pues la caída de pasajeros fue del 7,8%, superando incluso la que sufrió en marzo, del 6%.

Según el informe mensual que publica el INE, un total de 3.3 millones de viajeros utilizaron el transporte aéreo para desplazarse dentro del país en el mes de junio. Esto supone una caída del 9,2%, que no obstante es una mejoría respecto al descenso acumulado durante el año, que se mantuvo en el 12,9%.
 
El AVE de larga distancia fue utilizado por 1,9 millones de pasajeros en el sexto mes del año, con una caída del 7,8% respecto a junio de 2008. Esto supone su mayor bajada desde la puesta en marcha de las nuevas líneas de alta velocidad.  Todo ello después de haberse recuperado ampliamente en abril, con un incremento superior al 16% y caer sólo un 0,1% en mayo. En el periodo comprendido entre enero y junio el AVE mantiene un positivo 1,1%, producto de esos altos y bajos.
 
El transporte marítimo registró 803.000 viajeros, con una caída del 4,9%, que supone una cierta recuperación respecto a mayo, cuando bajó un 5,5%. En el acumulado del año los pasajeros marítimos descendieron un 5,6%.
 
Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
 
 
AVE dentro.jpgAVE dentro.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pilar7/08/2009 10:08:00

Estaba deseando comentar esta noticia ¿por qué hablamos de cifras de pasajeros y no de volumen de ventas, o beneficios o rentablidad o cualquier parámetro que tenga que ver con el dinero?

Llevo meses sorprendida por "las gangas de RENFE" y mira por donde siguen perdiendo viajeros. Si vendéis tren ya habréis comprobado que el AVE Madrid-Barcelona se "ha moderado considerablemente" por no hablar de otras rutas.

Y además nos inventamos el llamar grupo a 4 personas y les hacemos un 50% de descuento que ya me veo los corrillos en estaciones poniéndose de acuerdo 4 desconocidos y te regalo el niño y casi el perro (esto no se les ha ocurrido pero advierto que las mascotas pesan tanto o más que los churumbeles)....

En fin, tiremos los precios y aún así no conseguiremos remontar ventas. Que tiempos aquellos en que íbamos de "sobraos" y en la temporada estival nos daba por rebajar el descuento de ida y vuelta del 20 al 10% Que tiempos aquellos en los que íbamos de "sobraos" y decidimos que había llegado el momento de prescindir de agencias de viajes.... Me gustaría conocer volúmen de ventas de ellos y nosotros y quien pierde más pasajeros, igual con estudios acerca de como incide la crisis, logramos hacernos valer los agentes

Del transporte aéreo ni hablamos...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.