Diario 5352 18.08.2018 | 19:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Menos agencias y más concentradas en grandes grupos

La crisis perfila un nuevo panorama en el sector de las agencias

7 agosto, 2009
La crisis está dibujando un nuevo escenario en el sector de las agencias de viajes en nuestro país. Según el último Barómetro de Amadeus España, el número de agencias ha descendido un 10,7% desde junio del año pasado, de forma que, de las 9.154 agencias usuarias de sus sistemas en junio de 2008 se ha pasado a 8.174 en junio del presente año (980 menos), situando los niveles a los de 2004. Además, la crisis está potenciando el proceso de concentración en grandes grupos nacionales e internacionales.
Con este descenso, la media de agencias de viajes por cada 10.000 habitantes se ve reducida de las 2,03 que había en junio de 2008 a las sólo 1,73 de este año. Este reajuste supone, en palabras de Paul de Villiers, director general de Amadeus España, que nuestro país se sitúa “en condiciones parecidas a las de mercados europeos más maduros como Reino Unido o Alemania”.

Mercados más ajustados en los que las previsiones no son tan negativas, como es el que caso de Reino Unido, donde un reciente estudio auguró el posible cierre de unas 100 agencias a causa de la crisis.

Ninguna comunidad autónoma es ajena a esta reducción, si bien Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia son las que mayores descensos porcentuales han registrado, con caídas del 17%, 14,6% y 14,2% respectivamente.

Un proceso de ajuste dentro del sector

Según Villiers, la crisis no ha hecho más que acelerar “un proceso de ajuste que estaba viviendo el mercado español de las agencias de viajes”. Además, prevé que los cierres continuarán a lo largo del segundo semestre del año, tras el fin de la temporada alta de ventas.

Como ya adelantó HOSTELTUR, tras el verano se puede producir una segunda oleada de cierres que podría superar con creces las cifras del año pasado.

Por otro lado, la crisis también se está dejando notar en el proceso de concentración en grandes redes, que ya aglutinan el 55% de las oficinas, un 4% más que en 2008.

Concretamente, a cierre de 2009, el 54,9% de las agencias conectadas a Amadeus pertenecen o son sucursales de grandes cadenas nacionales o multinacionales, mientras que el 45,1% son pymes. En junio del año pasado, los grandes grupos aglutinaban al 51% de las oficinas, mientras que hace tres, sólo agrupaban al 50%.

Cierre de agencias y aumento del paro

Desde que diera comienzo la crisis y como publicó HOSTELTUR, los cierres de agencias de viajes no han dejado de sucederse. Según varias estimaciones, sólo el año pasado cerraron entorno al millar, mientras que durante el primer semestre de 2009 la cifra se estimaba en más de 600.

Igualmente, los cierres y la reducción de plantilla se está dejando notar en las cifras de empleo, que arrojan un saldo de cerca de 5.000 agentes de viajes que han perdido su empleo en el último año y medio y un aumento de la cifra del paro en el sector del 7,8%.

Isabel Martín (agencias@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.