Diario 5325 17.07.2018 | 14:06
Hosteltur: Noticias de turismo

Nicaragua destina 48,3 M € a proyectos turísticos y atrae inversores españoles

8 agosto, 2009
El Gobierno de Nicaragua ha destinado a lo largo de este año 48,3 millones de euros a diferentes proyectos para la puesta en marcha de infraestructuras y servicios turísticos.
En concreto, la junta de incentivos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) ha aprobado planes turísticos para los departamentos (provincias) de Rivas (sur), Chinandega (occidente) y Managua.

Los proyectos comprenden la construcción de hoteles, restaurantes y otras infraestructuras turísticas. También se quiere facilitar a los turoperadores la compra de vehículos para el transporte de turistas.

Según indicaron fuentes del Intur,muchos de estos proyectos turísticos ya están en construcción, mientras que otros comenzarán a desarrollarse pronto.

Cerca de 900.000 turistas en 2008

Nicaragua recibió el año pasado cerca de 900.000 turistas extranjeros. Las zonas más visitadas del país son las ciudades coloniales de Granada (al lado del lago Cocibolca y cerca de la zona de volcanes) y León (declarada Patrimonio de la Humanidad y donde yacen los restos del escritor Rubén Darío).

Otros destinos muy frecuentados son San Juan del Sur, en la costa del Pacífico (cuya playa es famosa entre los surfistas), el río San Juan, en la frontera con Costa Rica y la zona del Caribe, que atrae a los buceadores.

Proyecto de inversores españoles

Precisamente, un grupo de empresarios españoles ha realizado una inversión inicial de un millón de dólares en un proyecto turístico en la paradisiaca isla de Ometepe, en el sureste de Nicaragua.

"Creemos que en la isla de Ometepe hay un potencial enorme, queremos contribuir a diversificar y ampliar la oferta turística, que tenga los niveles de calidad de Granada y San Juan del Sur", explicó el empresario español Josep Carbonell en conferencia de prensa en un hotel de Managua.

El proyecto, denominado "Casa Hacienda San Juan de la Isla", nació hace un año y consiste en remodelar una antigua hacienda ganadera de 20,5 hectáreas, ubicada en el municipio de Altagracia, en la isla, para hospedar a turistas.

"Nos tomamos la tarea de restaurarla y a partir de eso se nos planteó un posible proyecto inmobiliario. Entonces los componentes son construir un albergue y hacer un condominio con diferentes ofertas, ya sea como eco-fincas, cabañas y condominios frente a la playa", aseguró Carbonell.

El proyecto incluye la construcción de unas 30 habitaciones en esta isla, enclavada en el Gran Lago de Nicaragua y considerada uno de los parajes más espectaculares del país.

El grupo de españoles es miembro de la Fundación Mediterránea Médica, de Valencia, y, junto a socios nicaragüenses, pretende captar inversores para "potenciar al máximo las condiciones naturales que presta la isla de Ometepe", expresó Carbonell.

Para principios de diciembre abrirán sus puertas al público nacional e internacional, dijeron los inversores.

La isla de Ometepe cuyo nombre en náhuatl significa "dos cerros" por estar formada por dos volcanes próximos uno al otro, tiene una extensión de 276 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 37.000 habitantes.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.