Con el apoyo del Gobierno

El producto 'pesca-turismo' se dispone a zarpar en las costas e islas españolas

Varias localidades de la costa e islas españolas comenzarán a incorporar en los próximos años un nuevo producto de ocio con clara vocación pedagógica e incluso vinculado a la gastronomía: el 'pesca-turismo'. El Consejo de Ministros del pasado julio aprobó varias iniciativas al respecto.

Aunque hace años que se viene hablando sobre la posibilidad de que los turistas puedan subir a bordo de embarcaciones de pesca (y que varias localidades ya han ideado iniciativas en esta línea) hasta ahora el pesca-turismo no se ha podido desplegar en toda la magnitud esperada.
 
Y es que el principal escollo a resolver sería la seguridad de los turistas. Las faenas a bordo de una embarcación de pesca son muy duras y las condiciones de la mar pueden acrecentar el riesgo de sufrir un accidente, caer por la borda, etc.
 
Por ello, los proyectos de 'pesca-turismo' que se están poniendo en marcha con el apoyo de las diferentes Administraciones explorarán varias vías alternativas: observación de las tareas de pesca desde una embarcación próxima; demostraciones en una barca real de pesca para los turistas pero sin ir muy lejos de la costa; excursiones organizadas a lonjas, salinas y fábricas de conservas, etc.
 
Versión adaptada al mar del agro-turismo

"Probablemente, el pesca-turismo llegará a ser la versión adaptada al mar del agro-turismo, donde los visitantes se alojan en una granja y toman parte en algunos talleres de elaboración de productos y realizan tareas menores, pero no trabajan de sol a sol en el campo", explica Lluís Pujol, consultor turístico de la firma Tangible, que está asesorando a varios destinos así como al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para lanzar este proyecto.
 
De momento, el Consejo de Ministros celebrado el pasado 24 de julio aprobó un "Acuerdo para impulsar el desarrollo de un turismo sostenible, recreativo e innovador en el medio marino y el litoral español".
 
En esta línea, según informó el Gobierno, "se definirá y promocionará un producto experimental innovador en el ámbito de la pesca-turismo, como complemento y diversificación de las actividades de la pesca extractiva".
 
El proyecto también cuenta con el respaldo de la Asociación de Ciudades Españolas de la Pesca. Uno de sus miembros, Lanzarote, ha propuesto ya la creación de un Club de Pesca-Turismo.

El municipio catalán de Cambrils, en la Costa Daurada, es otra localidad que ya está desarrollando una iniciativa de pesca-turismo y otras ciudades como Sant Carles de la Ràpita, Sitges, Arenys de Mar, l'Escala, Palamós o l'Ampolla también están interesados en poner en marcha productos similares.
 
Vinculación directa con el turismo gastronómico

"Uno de los aspectos más interesantes del pesca-turismo es que puede convertirse también en un producto de turismo gastronómico, pues prestigia el producto local", explica Lluís Pujol.
 
La idea, expone, es que los turistas, después de haber conocido en el puerto o a bordo de una barca las diferentes variedades de pescado y marisco de la zona, puedan degustarlas en los restaurantes de la localidad.
 
El hecho de que la pesca-turismo fomente el producto local interesa particularmente a las direcciones generales de pesca de las diferentes comunidades y a las confradías de pescadores.
 
Además, la organización regular de estas actividades permitiría a los pescadores obtener unos ingresos económicos extras durante las vedas biológicas decretadas por las autoridades de Pesca.
 
Puesta en valor de recursos históricos

Por último, apunta Lluís Pujol, el desarrollo del pesca-turismo permitiría incorporar itinerarios guiados por las salinas, fábricas de conservas, lonjas, puertos, museos del mar, etc. "Tenemos por todo el litoral una historia muy rica, pero abandonada, que tiene sentido recuperar y poner en valor", explica.
 
En cualquier caso, y a pesar de que hay muchas posibilidades por explorar, este experto considera que para desarrollar estos productos será necesario contar con la complicidad total de las confradías, las autoridades portuarias y pesqueras, los restaurantes de la zona para que incorporen el producto de temporada, ayuntamientos, etc.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
ND lunes.jpgND lunes.jpg

pescadores redes.jpgpescadores redes.jpg

ND lunes.jpgND lunes.jpg

Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Dr Air10/08/2009 9:08:00

Una muy buena idea, esperemos que se lleve bien a cabo, pero puede dinamizar las zonas costeras, con otro tipo de turismo, eso si esperemos que tambien se tenga encuenta la sostenibilidad del medio ambiente, por que sino...malo

Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

JUAN10/08/2009 10:08:00

Esto lo intentamos hacer aqui en el cantabrico hace años pero si no se cambia la legislacion hay muchos impedimentos.Los barcos de pesca estan en lista tercera y no puede embarcar quien no este en el rol o listado de tripulantes, marineros dados de alta.Solo las embarcaciones deportivas o recretaivas pueden hacerlo, Los seguros y equipamientos obligatoris son tambien diferentes Para un barco de pesca es muy arriesgado renunciar a su licencia pesquera por una deportiva. El verano que seria la mejor epoca para realizarlo es tambien cuando mas pescan (Bonito,Bocarte etc) Se podria idear una licencia mixta.En el Mediterraneo seria mas viable. La demanda esta garantizada es buena idea

00 Más comentarios del lector Responder

Antón10/08/2009 11:08:00

Galicia ha sido pionera en la creación de este producto. Desde la cofradía de pescadores de Lira (Carnota) innovaron al poner en funcionamiento MardeLira, un proyecto de turismo marinero. Desde luego un gran ejemplo de iniciativa turistica ligada al desarrollo local.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Dr Air10/08/2009 17:08:00

A ver si se ponen las pilas los que gobiernan (Gob.central, comunidades,provincias y municipios) y hacen por una vez en la vida las cosas bien hechas...a ver si empezamos a cuidar nuestros recursos medioambientales-paisajisticos y por una vez no destrozamos el litoral, si no que lo utilizamos como medio de educacion socio-cultural y de respeto a la naturaleza.

Un saludo.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Arturo Crosby11/08/2009 10:08:00

La idea es buena, pero no es nueva. Sin animo de vanagloria, lidere un proyetco de turismo en barcos de pesca, en Galicia, por el año 1990, pero eran tantas las dificultades legales, con los diferentes organismos, que se abandono dicho proyecto y como antes dijeron, la idea primaria, es ayudar a romper la estacionalidad pesquera en la franja costera, pero coincide bastante con la temporada turistcia. Aun asi, habria posibilidades de compatibilidad, en tiempo y espacio, si se diseña una normativa, que lo permita y dentro de un plazo "razonable".

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Dr Air11/08/2009 17:08:00

La verdad es que evidentemente yo no tengo el mismo conocimiento de este tema que otros comentaristas como yo, lo que si se es que para ciertas cosas no vivimos en europa, si no en una republica bananera cualquiera, quiero decir las buens ideas no se llevan a cabo por culpa de: problemas burocraticos, dificultades y trabas de las administraciones...etc,etc, bueno lo dicho confiemos en que por una p... vez se hagan bien las cosas, atendiendo a las necesidades reales de la gente, y con respeto hacia el entorno y el medio ambiente en general.

Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.