La demanda de coches de alquiler supera la oferta

Desde distintos puntos de España las empresas de alquiler están mostrando su preocupación por la falta de vehículos disponibles esta temporada. La Federación Nacional de Alquiler de Vehículos (Feneval) ha venido mostrando su preocupación por este hecho, especialmente grave en Balears, y ha pedido medidas administrativas para solventarla.

Según la patronal, la falta de liquidez de las empresas alquiladoras les ha impedido incrementar y, en muchos casos, renovar su flota ya que ni bancos ni financieras han atendido sus necesidades. Por otro lado, los fabricantes de automóviles han reducido drásticamente las ventas a alquiladores (mas de un 50% en relación a 2008) como consecuencia de la saturación de vehículos usados en los stocks procedentes de recompras a compañías de alquiler.

Por ello reclaman apoyo por parte de la administración, teniendo en cuenta su papel para los destinos turísticos. Según un estudio elaborado por la consultora EuroTest, en el que ha participado el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), un 57% de los ciudadanos europeos alquilan un coche durantes sus vacaciones en el extranjero.

Feneval propone que el ámbito público contribuya a solucionar el problema mediante la exención del Impuesto de Matriculación de forma definitiva para agilizar el proceso de venta de vehículos usados; el acceso a financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para ayudar a las empresas a aumentar y renovar su flota; y que el periodo de renovación de la ITV pase de dos a cuatro años.

La Agencia Catalana de Consumo detecta irregularidades

Entretanto, la Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha detectado en una inspección realizada a 15 de las principales empresas del sector, diversas prácticas abusivas en su comportamiento con los clientes. Entre ellas destaca que en la mayoría se penaliza a los usuarios que pagan en metálico con aumentos que alcanzan hasta el 20% de la cuota.

Según el director de la ACC, Jordi Anguera, el hecho de que se incremente el precio del alquiler si se paga en metálico es "irregular" y debería tratarse como una opción más, ya que el dinero de curso legal "no se puede rechazar".

Anguera ha señalado además que el hecho de obligar a pagar con tarjeta de crédito en algunas de las empresas inspeccionadas "se acompaña de la mala práctica de cargar gastos adicionales si la entrega del coche se hace cuando no hay nadie de la empresa".

El informe de la ACC señala, entre otras prácticas, que las empresas de alquiler de vehículos sin conductor cobran gastos "abusivos" por el litro de combustible, "muy superior al del precio de mercado del momento".

En muchos contratos consta la autorización a cargar cualquier gasto extra imputable al contratante, por lo que "parece ilógico que se haga avanzar una fianza, ya que la firma obligada del consumidor en esta casilla les autoriza a cobrar las posibles incidencias que se produzcan y sean imputables".

Respecto a los contratos se han constatado cláusulas abusivas, como el hecho de que la empresa se exime de la responsabilidad de lesiones corporales o daños materiales por defecto de construcción o reparaciones anteriores de los coches.

Además, algunas compañías incluyen apartados en los que indican que el arrendador no responderá en ningún caso y de ninguna manera de las averías, daños o pérdidas causadas en las mercancías y, en consecuencia, el arrendatario declara renunciar expresamente a plantear cualquier acción contra la empresa.

Por ello, la ACC ha advertido de que si las empresas no se avienen a efectuar los cambios propuestos y no rectifican, se abrirán expedientes sancionadores.

Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
 
 
rent a car.jpgrent a car.jpg

coche alquiler 100 px.jpgcoche alquiler 100 px.jpg

coche alquiler 100 px.jpgcoche alquiler 100 px.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Alquilador de coches13/08/2009 2:08:00

Hola a todos

Esta claro que los precios suben según la demanda, y efectivamente debido a los robos que hay de vehiculos las compañías se ven obligadas a pedir un método de credito alternativo con el que no solo tengan el deposito en efectivo, sino que también haya un medio de cargo para costes adicionales. Si se tiene un depósito en efectivo de 500 € para cubrir los gastos de los dias de alquiler y el resto como garantía de un 20% adicional y el tanque de combustible, existen posibilidades de que el cliente pueda devolver el coche en una ciudad distinta a la prevista, un dia o dos despues sin haber aunmetado la fianza en efectivo, y a lo mejor con un golpe y de los que tienen cargo por mal uso del vehiculo o porque tenga una franquicia. La tarjeta tampoco asegura el pago, pero si es cierto que en muchas de las ocasiones ayuda en el cobro de todos esos gastos adicionales que se convierten en un problema en el mostrador . Siempre se puede pagar en efectivo al final del alquiler, y creo q ninguna dice que no a eso.

Con respecto a los daños personales en caso de accidentes, existen un amplio abanico de coberturas (que no son seguros) en todas las compañías, la cuestion es que el cliente se informe de lo que cubre o no. Ningún coche de alquiler esta asegurado a todo riesgo, ya que ninguna compañía de seguros podría asumir esos gastos. y si lo hicieran serían muy costosos. Cada compañía hace su propia cobertura de esos riesgos cobrando un suplemento, y eso depende de cada tarifa. Las compañías locales evidentemente no tienen forma de hacerse cargo de este tipo de coberturas, ya que en caso de tener que pagar una indemnización no tendrían como cubrirlos. Siempre he dicho que lo barato sale caro. También es cierto que el unico público que sabe lo que compra es el americano. Sabe si sus tarjetas les cubren esos daños, personales y de terceros, Cosa que el publico europeo no se lee ni las condiciones de sus tarjetas, es mas, hay que seguir explicando la diferencia entre crédito y débito. Demasiada incultura en ese sentido y Señores, LA GRAN MAYORÍA DE LAS TARJETAS EMITIDAS POR VISA Y MASTER CARD cubren esos seguros, no hace falta contratarlos de nuevo. Bien claro esta que ni los bancos saben lo que venden y de eso se aprovechan muchas empresas, de esa incultura.

Con respecto a la perdida de objetos personales, bien es cierto que la gente se deja cosas, y también hay gente que dice que se deja cosas. De las que se encuentran siempre se hacen cargo las compañías, al menos las que son internacionales. Las locales es cierto que tienen otra forma de actuar.

También es cierto que en españa estamos todos muy mal acostumbrados a reservar y esperar la oferta de ultima hora, y en cualquier pais de la UE saben que esto no es así. La oferta en cualquier caso esta hecha para reservas con antelación previa y con prepago. A todoslos hosteleros se les llena la boca cuando llamamos a un hotel y nos responden, estamos completos. Para dos semanas al mes no nos construyen un edificio al lado con el que suplir la demanda, porque el mantenimiento de eso cuesta dinero. Con los coches igual, además de que con una manita de pintura no se arreglan las cosas y mantener flota parada por baja utilización cuesta demasiado dinero. La venta de coches como todos sabemos ha descendido drasticamente, y antes no solo del alquiler se vivía, sino también de la venta de esos vehiculos. Ahora simplemente no se vive de eso y hay que buscar la rentabilidad maxima de la flota operativa durante el alquiler al mejor precio.

En conclusión, es que todos los sectores obtienen ayudas directas de los gobiernos y una empresa de alquiler por pequeña que sea no es una ONG y los intereses bancarios les comen por los créditos para pagar las compras de coches.

Con respecto a la gasolina del coche, es cierto que cada empresa es un mundo, pero la gran mayoría te entregan el coche con el depósito lleno y si lo devuelven en el mismo estado no hay cargos por ese motivo. Esta claro que un coche no se reposta solo, aun no se han inventado, y para ello se necesita personal que lo haga, y a veces las gasolineras no estan precisamente cerca. A eso añade el tiempo de espera para poder volver a ser alquilado ese coche. A todo esto se le llama pagar un servicio para que lo hagan por tí, y eso en todos sitios cuesta dinero. Recuerdo cuando estaba en alemania, a mi me sorprendió que llegabas a una agencia de viajes y pusieron un reloj cronometro para contar el tiempo. Eso quiere decir que cuesta dinero el hecho de ser informado en una agencia de viajes, y desgraciadamente en españa estamos acostumbrados a que la gente trabeje gratuitamente por nosotros. Poco a poco hay que cambiar ese concepto y no creo que las empresas de alquiler de coches sean las que mas abusan. Echemos un vistazo a las compañías de vuelos de low cost. Sólo falta que nos cobren por usar el vater del avión.

Conste que no soy empresa y que solo soy un vulgar empleado, pero un coche cuesta mucho dinero comprarlo y mantenerlo.

Saludos a todos

00 Más comentarios del lector Responder

FREGONAMOLONA4/12/2009 10:12:00

ME ENCANTARIA ENTENDER LO QUE DECIS,PERO SOLO SOY UNA FREGONA INUTÍL Y CADA VEZ QUE HAGO MI TRABAJO MI PELO SE ENSUCIA MUCHO,TENGO UNOS OJAZOSSSSSSS...PUES NO,SON LENTILLAS JAJAJJAJAAJAJJA
BUENO SEGUIRE FREGANDO SUELOS YA QUE ES MI VIDA, Y ESTA TARDE A LAS 2:00 ME DARAN COMIDA EN EL RINCON DE LA COCINA Y ESTA NOCHE ME DUCHARE CON AMONIACO.
BESOS AMIGOS

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.