Diario 5326 18.07.2018 | 17:04
Hosteltur: Noticias de turismo
La cadena gana 1,17 M € durante el primer semestre

Sol Meliá resiste a la crisis a pesar de la caída del 97% en su beneficio neto

8 agosto, 2009
Durante la primera mitad del año la hotelera Sol Meliá ha obtenido unos beneficios netos de 1,17 millones de euros, lo que supone una caída, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior del 96,8%. Sin embargo, la compañía se mantiene en beneficios gracias "a la aplicación de un plan de contingencia y a la mejora de las condiciones financieras".

Según los datos facilitados por la compañía, los ingresos fueron de 544,9 millones de euros, una cifra un 11,9% inferior a la del mismo periodo del año anterior. Mientras que el EBITDA descendió un 30,9% respecto al mismo periodo de cómputo, pasando de 124,3 a 85,9 millones de euros. El dato más significativo es la caída del beneficio neto, que ha sido del 96,8% -pasando de los 36,7 a 1,2 millones de euros- una caída que ya se puso de manifiesto con los datos del primer trimestre de este año.

La hotelera está notando la crisis sobre todo en los alojamientos urbanos, en gran parte a causa de que muchas empresas han reducido los viajes de incentivos, “mientras que el segmento vacacional viene acusando las progresivas reducciones en la capacidad contratada por turoperadores y los efectos de la depreciación de la libra sobre el mercado emisor británico”, explica la hotelera.

Como consecuencia de estos factores, Sol Meliá ha visto caer su RevPAR un 17,7% hasta junio, mostrando una mayor resistencia que algunos de nuestros competidores globales que recientemente presentaban caídas del RevPAR superiores al 20%.

Leve mejora en los resultados financieros

De todas formas los resultados no son de todo negativos para la compañía, ya que ha notado una mejora en los resultados financieros, del 22,5%, gracias a la “positiva gestión de la deuda, la reducción de la tasa del Euribor y un tipo de cambio euro-dólar más favorable.

Por su parte, en la línea de optimización de costes el grupo obtuvo un ahorro global superior a 36,6 millones de euros, cifra que estaría en línea con el objetivo anual de contener costes por encima de 55 millones de euros.

Sol Meliá
señaló además el "balance positivo" en el apartado de gestión de riesgos, teniendo en cuenta que la compañía no ha incrementado los índices de morosidad, y mantiene plazos de cobro "más que aceptables en la difícil coyuntura actual".

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.