Spanair ofrece mejorar la indemnización de quienes no acepten el traslado a Barcelona

Spanair hizo pública el pasado viernes su disposición a mejorar las condiciones para la indemnización de los trabajadores que no deseen acogerse a los traslados. Fue en la primera jornada de la huelga indefinida de su personal en Palma de Mallorca en la que, según la compañía la puntualidad superó el 85%, mientras que los trabajadores informaron de que se canceló un vuelo y otros 19 sufrieron retrasos. Hoy volverán a protagonizar nuevos paros.

Según Aena, la huelga no repercutió en el tráfico aéreo. Los servicios mínimos se establecieron en el 44% y Spanair había reservado tres aviones adicionales para atender a posibles contratiempos. Uno de ellos fue utilizado durante la mañana para una ruta Barcelona-Madrid, ya que el aparato con la que se iba a efectuar este vuelo sufrió un problema técnico en El Prat.
 
La nueva oferta de la empresa
 
Mientras, la dirección de Spanair dijo estar dispuesta mejorar la indemnización de 20 días por año trabajado durante 12 mensualidades –el mínimo marcado por la ley- ofrecida en un primer momento a los trabajadores que no se quieran acogerse al traslado a Barcelona y decidan rescindir voluntariamente su contrato.

No obstante, fuentes de la empresa recordaron que la aerolínea "está en crisis" y, por tanto, no se alcanzarán las mismas condiciones pactadas en el ERE aprobado el pasado 9 de diciembre de 2008 y en el que se acordó 35 días por año trabajado.

La dirección de Spanair confía en mantener una reunión con los sindicatos esta semana, con el fin de intentar alcanzar un acuerdo, si bien ya adelantó que no se van a negociar mejoras salariales para quienes acepten trasladarse. Sin embargo, si podría plantease una pequeña mejora de la paga de 3.000 euros que la aerolínea dará a aquellos trabajadores que se gestionen el traslado y la búsqueda de una vivienda en Barcelona.

Por su parte, tras la manifestación de los trabajadores en Palma de Mallorca, el Govern Balear pidió ayer al Gobierno central que retrase el traslado de los trabajadores, previsto para el próximo 15 de septiembre, hasta seis meses, para abrir un nuevo periodo de negociación. Como informó HOSTELTUR, los trabajadores han pedido al Gobierno central estos seis meses para poder estudiar adecuadamente las oferta de traslado.
 
Segunda jornada de huelga
 
La segunda jornada de huelga de los trabajadores de Spanair se celebrará hoy mismo y seguirá desarrollándose todos los lunes y viernes de manera indefinida.
 
Durante esta semana, además de los trabajadores de Spanair, están llamados a la huelga el personal de easyJet, que comenzará el sábado día 15, y tiene como objetivo forzar la firma del primer convenio colectivo de la empresa; mientras que las movilizaciones de los trabajadores de handling de Air Comet comenzarán el domingo 16 si hoy mismo no reciben al paga extra de julio, que les adeuda la empresa.
 
Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
 
Spanair nuestra.jpgSpanair nuestra.jpg

Spanair Barcelona fuera.jpgSpanair Barcelona fuera.jpg

Spanair Barcelona fuera.jpgSpanair Barcelona fuera.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.