Diario 5328 20.07.2018 | 18:36
Hosteltur: Noticias de turismo

La jornada de huelga de Spanair de ayer finalizó con un vuelo cancelado y 19 retrasados, según los trabajadores

8 agosto, 2009
Los vuelos de Spanair operaron ayer con relativa normalidad durante la primera jornada de huelga llevada a cabo por los trabajadores de la compañía en Palma, según fuentes de la aerolínea, que destaca que la puntualidad ha superado el 85%. No obstante, según los trabajadores un vuelo se canceló y otros 19 sufrieron retrasos.
La segunda jornada de huelga de los trabajadores de Spanair está prevista para el próximo lunes y seguirá desarrollándose todos los lunes y viernes de manera indefinida.

Según Aena, la huelga no ha repercutido en el tráfico aéreo. Los servicios mínimos se establecieron en el 44% y Spanair había reservado tres aviones adicionales para atender a posibles contratiempos. Uno de ellos fue utilizado durante la mañana para una ruta Barcelona-Madrid, ya que el aparato con la que se iba a efectuar este vuelo sufrió un problema técnico en El Prat.
 
Spanair mejora la oferta para quienes rechacen el traslado
 
Mientras, la dirección de Spanair ha dicho estar dispuesta mejorar la indemnización de 20 días por año trabajado durante 12 mensualidades –el mínimo marcado por la ley- ofrecida en un primer momento a los trabajadores que no se quieran acogerse al traslado a Barcelona y decidan rescindir voluntariamente su contrato.

No obstante, fuentes de la empresa recordaron que la aerolínea "está en crisis" y, por tanto, no se alcanzarán las mismas condiciones pactadas en el ERE aprobado el pasado 9 de diciembre de 2008 y en el que se acordó 35 días por año trabajado.

La dirección de Spanair confía en mantener una reunión con los sindicatos la próxima semana, con el fin de intentar alcanzar un acuerdo, si bien ya adelantó que no se van a negociar mejoras salariales para quienes acepten trasladarse. Sin embargo, si podría plantease una pequeña mejora de la paga de 3.000 euros que la aerolínea dará a aquellos trabajadores que se gestionen el traslado y la búsqueda de una vivienda en Barcelona.

Por su parte, tras la manifestación de los trabajadores en Palma de Mallorca, el Govern Balear pidió ayer al Gobierno central que retrase el traslado de los trabajadores, previsto para el próximo 15 de septiembre, hasta seis meses, para abrir un nuevo periodo de negociación. Como informó HOSTELTUR, los trabajadores han pedido al Gobierno central estos seis meses para poder estudiar adecuadamente las oferta de traslado.
 
Manifestación ante la sede

Por otra parte, unos 250 trabajadores de la compañía Spanair, según la Policía Local de Palma, se manifestaron ayer por la tarde ante la sede de la aerolínea en la capital balear en contra del proyecto de la compañía de trasladar 700 empleados desde esta ciudad a Barcelona.

El portavoz de Spanair, Jordi Joan, explicó que la manifestación se desarrolló con "normalidad" y "actitud cívica".

Ante la convocatoria del comité de empresa de una huelga para todos los lunes y viernes de agosto para exigir unas "condiciones justas de traslado", Joan ha expresado su deseo de que "entre todos" se alcance un acuerdo que ponga fin al conflicto, aunque de momento no hay una fecha para una próxima reunión negociadora.

Joan reiteró que hasta ahora los vuelos de Spanair en Palma operan con "normalidad" y no se ha registrado ningún retraso.

Por su parte, la presidenta del Comité de Empresa de Spanair en Palma, Eva Marín, explicó ayer que la jornada de huelga de ayer y con unos servicios mínimos decretados del 47% de la plantilla, causó la cancelación de un vuelo entre Barcelona y Madrid (el de las 11 de la mañana) mientras que se han "producido 19 retrasos, que oscilan entre una y tres horas".
 
Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.