El tráfico aéreo cayó un 2,2% en julio

Se abre un "nuevo panorama" para las aerolíneas europeas

El tráfico de pasajeros de las 33 compañías pertenecientes a la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) cayó el 2,2% el pasado julio, lo que da lugar a la apertura de un "nuevo panorama" en el sector aéreo, según la asociación. En el conjunto del primer semestre las aerolíneas habían transportado un 9% menos de pasajeros que en el mismo periodo de 2008, lo que indica una clara recuperación. Iberia, Air France-KLM, Lufthansa, o British Airways son algunas de las asociadas a la AEA, que se encuentran en el camino de la recuperación, tras varios meses de sensibles caídas.

Iberia, Air France-KLM, Lufthansa, o British Airways son algunas de las asociadas a la AEA, que se encuentran en el camino de la recuperación, tras varios meses de sensibles caídas. Hasta el mes de junio, transportaron 156 millones de pasajeros, lo que representa un 9% menos que el año anterior y 2,1 puntos de de bajada del factor de ocupación, que se mantuvo en el 73%.

Por otro lado, el tráfico de viajeros medido en términos de demanda (RPK) cayó un 7,2% hasta el sexto mes del año, mientras que la oferta bajó un 4,6% en relación a la primera mitad de 2008.

Peores cifras para el tráfico doméstico

El tráfico europeo de las asociadas a la AEA bajó un 8,5%, mientras que el internacional lo hizo un 6,9%, pero la situación fue más grave en el doméstico, donde alcanzó el 11%.

El volumen de pasajeros cayó en todas las rutas excepto en las de Oriente Medio, que aumentaron un 1,7%. Entre enero y junio hubo fuertes descensos en las conexiones con Australia y el Pacífico, un -8,5% menos; en el Atlántico Norte, un -8,3; el Atlántico Sur, el -7,2%;  y el Atlántico Medio, un -6,8%. Las menores caídas se produjeron en las de las rutas con el África Subsahariana, con el -0,3% y con el Norte de África, un -1,2%.
 
Según los datos del informe preliminar para el mes de julio, la caída se quedará ya en un 2,2%, cuando se prevé que el recorte de la capacidad haya estado en torno al 3%. Como informó HOSTELTUR el tráfico comenzó a recuperarse ya en junio, después de las fuertes caídas de mayo, pero ahora la AEA ve claros signos de cambio.
 
Iberia, Air France o Lufthansa, en torno a un 5% de caída
 
Entre las principales aerolíneas europeas hubo casi unanimidad en cuanto a los resultados del primer semestre. Iberia, con una caída del 5,3%, estuvo muy cerca de Air France (-5%), Lufthansa (-5,7%) o British Airways (-4,9%).
 
Entre las asociadas de la AEA, la de peor resultado fue la griega Olimpic Airlines (-23,6%), seguida de Swiss (-20,8%). Sólo Turkish Airlines mantuvo cifras positivas, con un crecimiento del 15,4%.
 
Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
 
Lufthansa ND.jpgLufthansa ND.jpg

turkish.jpgturkish.jpg

Lufthansa ND.jpgLufthansa ND.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Xavier Vidal28/09/2009 16:09:00

Buenas tardes,

agradeceríamos me dijeran dónde tengo que mandar una nota de prensa.

gracias

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.