Spanair y los sindicatos esperan alcanzar un acuerdo el lunes que interrumpa la huelga indefinida

La dirección de Spanair y los sindicatos confían en alcanzar un acuerdo el próximo lunes, respecto a los traslados de 480 trabajadores de Servicios Generales de Palma a Barcelona, que pondría fin a la huelga indefinida iniciada el pasado 7 de agosto y que se lleva a cabo todos los lunes y viernes, lo que evitaría que la Dirección General de Trabajo se tenga que pronunciar sobre si acepta o no aplazar los traslados durante un plazo máximo de seis meses.

Fuentes de la negociación han anunciado que hoy a las 18.00 horas está prevista una nueva reunión en el Hotel Royal Cristina de Palma entre el comité de empresa, presidido por Eva Marín, y el director de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval, el abogado de la aerolínea, Jordi Puigbo, y el responsable de relaciones externas, Jordi Joan.

No obstante, el objetivo de este encuentro es simplemente informar a los trabajadores del Plan de de Viabilidad de Spanair, por lo que no se espera ningún acuerdo, ya que éste está previsto que se alcance en una reunión que, previsiblemente, se celebrará el próximo lunes en la sede de la Dirección General de Trabajo en Madrid entre el presidente de Spanair, Ferrán Soriano y Sandoval y los secretarios federales del Sector Aéreo de CC OO y UGT, José Antonio Herráez, y Francisco Rodríguez.

De este modo, la Dirección General de Trabajo aplazaría hasta la próximo semana y no hasta mañana, tal como se preveía en un primer momento, su decisión de si acepta o no la petición de los trabajadores de Spanair para que prolongue durante un periodo máximo de seis meses los traslados de los empleados de Palma a Barcelona, que comenzarán a partir del próximo 15 de septiembre y que se llevarán a cabo en tres tandas.
 
Precisamente, el acuerdo está más cerca que nunca, tras la disposición de Spanair a "mejorar" la indemnización de 20 días por año trabajado durante 12 mensualidades (mínimo marcado por la Ley), que ya anunció HOSTELTUR, ofrecida en un primer momento a los trabajadores de Spanair que no deseen acogerse a los traslados a Barcelona y decidan rescindir voluntariamente su contrato. No obstante, desde la aerolínea se insiste en que Spanair está "en crisis" y, por tanto, ya han adelantado que no se alcanzarán las mismas condiciones pactadas en el ERE aprobado el pasado 9 de diciembre de 2008 y en el que se acordó 35 días por año trabajado.

La compañía quiere mejorar la indemización y los sueldos

La pretensión de la compañía sería no sólo aumentar las indemnizaciones, sino también mejorar en cierta medida las condiciones económicas de aquellos trabajadores que decidan trasladarse a Barcelona, teniendo en cuenta, tal y como ha criticado reiteradamente el Comité de Empresa, que el 80% de los empleados de Servicios Generales cobra entre 850 y 1.100 euros, lo que hace "inviable" su traslado a Barcelona.

De este modo, las citadas fuentes de la negociación remarcaron que existe un "buen clima" entre la dirección de la aerolínea y los sindicatos tras los "avances" que se produjeron en la reunión de ayer en Madrid, a pesar de que Spanair ya ha reiterado en numerosas ocasiones que los traslados son "irrenunciables", si bien ha ofrecido a los trabajadores que decidan rescindir sus contratos las mismas indemnizaciones que se acuerden en caso de que la compañía plantee un nuevo ERE a los empleados "en un plazo de cuatro, cinco o seis meses".

"Se avanza por el buen camino", señalaron, al tiempo que reconocieron que el mayor punto de discordia se encuentra en las indemnizaciones que deben recibir los trabajadores que opten por no trasladarse a Barcelona y rescindir sus contratos y donde "aún no existe un acuerdo".

En este sentido, la aerolínea ya ha recalcado que si los sindicatos piden mucho dinero para las indemnizaciones, Spanair no tendrá recursos económicos para mejorar las condiciones laborales de aquellos que se trasladen, por lo que apuesta por un equilibrio entre ambas reivindicaciones.

Por otro lado, las citadas fuentes revelaron que ante la expectativa de que el próximo lunes se pueda alcanzar un acuerdo, el Comité de Huelga ya ha remitido un documento a los trabajadores de Spanair informándoles de esta posibilidad y anunciándoles la celebración de una asamblea el próximo martes para ratificar el preacuerdo.

El viernes, tercera jornada de huelga

No obstante, los trabajadores continúan con la huelga indefinida, celebrada el pasado viernes y ayer mismo y que se repetirá el próximo viernes. Además, la presidenta del comité de empresa, Eva Marín, ya ha insistido en que la huelga, que fue decidida el pasado 22 de julio, se prolongará durante todos los meses que sean necesarios, hasta que la dirección de Spanair esté dispuesta a negociar unas condiciones económicas "dignas" para los trabajadores.

Además, ha amenazado con extenderla durante todos los días de la semana, en caso de que la Dirección General de Trabajo no aplace durante un periodo máximo de seis meses los traslados, con el fin de intentar alcanzar un acuerdo, que derive en un ERE.

El pasado 23 de julio comenzó el plazo de un mes para que los trabajadores comuniquen a la compañía si deciden trasladarse a Barcelona o rescindir su contrato. Concretamente, Spanair se ha marcado tres fases en este proceso, de forma que un 30% de los 382 empleados de Palma que, según la empresa, son los que se van a trasladar y no 480 como sostiene el Comité de Empresa, comenzará a trabajar en la T1 de El Prat a partir del 15 de septiembre, mientras que otro 30 por ciento lo hará a partir del 1 de marzo de 2010.

Asimismo, otro 30% lo hará a mediados de 2010, si bien la fecha exacta de esta tercera fase se fijará en función de la disponibilidad del nuevo hangar de Spanair en el Aeropuerto de El Prat. Respecto al 10 por ciento restante, se irá trasladando en cada una de las fases en función de las necesidades y logística de la compañía.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.