Huelva, más cerca de contar con su propio aeropuerto

El Ministerio de Fomento ha declarado de interés general la propuesta de un nuevo aeropuerto en la provincia de Huelva, que encabeza la Diputación Provincial de Huelva, con el apoyo de su Cámara de Comercio. Una orden ministerial, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que será Fomento el que autorice el emplazamiento más adecuado por razones técnicas y medioambientales.

Según explica la orden ministerial, tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el de Defensa habían solicitado a Fomento esta declaración de interés general para proceder a realizar los análisis técnicos y medioambientales.
 
La sociedad promotora del aeropuerto Cristóbal Colón está compuesta por la Diputación de Huelva en un 95% y por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Huelva, que asume el 5% restante. Los promotores esperan que esta nueva infraestructura atraiga a pasajeros que hasta ahora llegan a la zona a través del aeropuerto portugués de Faro y el de Sevilla. Las previsiones iniciales apuntan a más de 2,5 millones de viajeros al año a partir de unos diez años de funcionamiento.

La presidenta de Diputación y de la sociedad promotora, Petronila Guerrero, explicó ayer que la publicación en el BOE es "un paso administrativo definitivo y sustancial para que la provincia de Huelva cuente con un aeropuerto" después de que el Ministerio de Fomento firmara en su día la orden ministerial por la que se acordó la declaración de interés general de un aeropuerto para la provincia de Huelva.  Añadió que esta información pública supone "una magnífica noticia, porque es un paso definitivo en el procedimiento de esta infraestructura", a la que calificó como "un proyecto laborioso y crucial para el desarrollo de la provincia onubense, merecedora de un proyecto de estas características".

La presidenta de la Diputación de Huelva destacó que la construcción del aeropuerto supondrá "la creación de empleo y riqueza y constituirá un instrumento poderoso para la economía y las empresas".

Esta infraestructura es una de las asignaturas pendientes del destino Huelva, junto con la llegada de la alta velocidad. En este sentido, Fomento ha anunciado que licitará las obras del AVE Sevilla-Huelva antes de final de año, y que éstas comenzarán en 2010.

Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
 
 
Huelva.jpgHuelva.jpg

Huelva FUERA.jpgHuelva FUERA.jpg

Huelva FUERA.jpgHuelva FUERA.jpg

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

ramon suarez14/08/2009 13:08:00

El tema es que en Huelva hace falta un aeropuerto desde hace años y si por fin deciden ponerlo en marcha, bienvenido sea.

Muchos turoperadores extranjeros han preferido ir incrementando su presencia en el Algarve portugués en detrimento de la Costa de la Luz debido a la falta de aeropuerto.

Una buena noticia para la zona, desde mi punto de vista.

00 Más comentarios del lector Responder

JUANITO14/08/2009 10:08:00

Eso un aeropuerto en cada ciudad, pero con dinero publico No es logico que en 100 km tengamos aeropuertos en Santander,Bilbao,Vitoria,San Sebastian,No seria mejor un gran aeropuerto y buenas conexiones directas ferroviarias con las otras poblaciones??? Se reducirian costes, habria mas vuelos y destinos,Pero no lo mejor son aeropuertos en todos los pueblos

00 Más comentarios del lector Responder

Malonso14/08/2009 14:08:00

Juanito , a priori estoy de acuerdo que puede parecer un poco de \"locos\" tanto aeropuerto en pocos kms. ¿ que tiene que hacer un vasco para llegar a islantilla , por ejemplo? ¿ y si vivo en Madrid... ? cojo el Ave a SEVILLA y luego ..... ¿ has mirado las conexiones con Huelva ? ¿ y después ? .
Imaginate que desde Bilbao tu aeropuerto de salida y entrada fuera el de Biarritz , pues en Huelva FARO (Portugal) hace esas funciones ... Sevilla y sino JEREZ .Si tienes oportunidad mide el tiempo desde Ayamonte a la Capital , cuando tengas que ir ( toco madera) al hospital provincial , por ejemplo..

No solo es un paso importante para el turismo de la zona sino para el transporte de mercancias ( citricos, fresas, frutas, mariscos y pescados ... ) que como sabes es vital para la economía de la zona.

lo importante es que sea un aeropuerto internacional y no se quede en un aeródromillo corto de miras y menos servicio.

En fin , yo lo veo ,no solo necesario sino fundamental para la comunicación e importancia de Huelva con el mundo .
A Huelva siempre se le ha quitado o penalizado , ( minas , campo, mar, ganaderia, industrias quimicas, ..... ) ya va siendo hora que se dé lo que se merece .
Un aeropuerto es de vital importancia para una de las más desconocidas provincias de España.
Por cierto que el Rocío y Doñana son de Huelva , porque todavía hay quien piensa que el Rocio es Sevilla .

saludos , uno que vive en Lepe.

00 Más comentarios del lector Responder

Francesco20/08/2009 13:08:00

Podría ser una buena idea pero hay que decir que Huelva podría intentar de utilizar más el aeropuerto de Sevilla. es decir que realmente desde Sevilla hay solo una hora pero para poder llegar a Huelva hay que ir al centro de allí coger un tren o un autobus. probablemente si hubiera transportes directos y más coneciones en general entre Sevilla y Huelva esto podría ser útil para el desarrollo del turismo onubense.
De toda forma si al aeropuerto pero si también a una campaña de publicidad que pueda convencer mayorista a invertir en él.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.