El Gobierno aporta 44 M € para apoyar la modernización de infraestructuras y servicios turísticos en Balears

Diferentes proyectos turísticos de Balears, dirigidos principalmente a la modernización de infraestructuras y servicios, han recibido el apoyo económico del Gobierno central. En total, la inversión alcanza los 44 millones de euros para el ejercicio 2009.

La inversión se realizará mediante tres convenios, ya aprobados por el Consejo de Ministros celebrado el pasado 24 de julio en Palma de Mallorca, y que fueron firmados el 13 de agosto por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el presidente del Govern balear, Francesc Antich.
 
Uno de los convenios supone la inversión este año de diez millones de euros para el proyecto de reconversión de la Playa de Palma, "del total de 83,6 previstos en siete años" para esta iniciativa, según explicó Antich.
 
La citada inversión de diez millones corresponderá exclusivamente a proyectos turísticos, pero a ellos se sumarán otros 300 millones para la construcción del tranvía de la Bahía de Palma, mejoras en materia de aguas, ruido o emisarios, que serán aportados por diferentes ministerios más adelante.
 
El segundo convenio comprende 30 millones para otros proyectos turísticos acordados con los consells insulares. Entre ellos: la adquisición y rehabilitación de Can Weyler por 3,1 millones de euros; la creación del centro internacional de fotografía Tony Catany por 4,3 millones; el Centro de interpretación de la Biosfera s'Enclusa de Menorca, que recibe siete millones; la rehabilitación de la Escuela Internacional de Turismo y Ocio Sa Comandancia de Ibiza (9,1 millones); y la revitalización de la plaza de Europa en Formentera (1,5 millones).
 
Un tercer convenio incluye una inversión de cuatro millones de euros en el Centro de Innovación Tecnológica en Turismo (MIC Turisme Illes Balears) fruto del acuerdo entre el Govern y Microsoft Ibérica. Como ya informó Hosteltur, este centro pretende convertirse en una referencia mundial, aunque ha planteado dudas entre empresas tecnológicas de las islas.
 
Balears es el "Sillicon Valley turístico de Europa", dice Miguel Sebastián

Tras la firma de los convenios, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó "la pujanza y dinamismo de la industria turística balear que la han convertido en el Silicon Valley turístico de Europa".
 
Asimismo Sebastián resaltó que estas inversiones contribuirán a "incrementar la calidad de los servicios y mejorar el entorno natural y urbano" para que las islas sigan siendo una referencia.
 
"Estamos ante un año difícil en materia turística debido a la crisis internacional y su impacto en los países de origen de nuestros visitantes", apuntó Sebastián, recordando que en toda España el descenso en la llegada de turistas en el primer semestre ha sido del 11,8%.
 
Balears se ha comportado "relativamente mejor" que el resto del país, dijo el ministro, con una caída de las llegadas del 8,5%, una evolución que Sebastián atribuye al dinamismo del sector turístico en las islas.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.