Diario 5352 18.08.2018 | 08:53
Hosteltur: Noticias de turismo

Se busca modelo de negocio

17 agosto, 2009
Los medios sociales son un éxito. Están en boca de todos, la publicidad gratuita es constante y cada dos por tres aparece un artículo hablando de sus bondades. Algunas redes crecen y crecen en número de usuarios sin parar y se convierten en el medio donde millones de personas se relacionan, hablan y consiguen información. Twitter, Facebook, Tuenti o MySpace disponen de millones de perfiles, con su información y la posibilidad de darle valor monetario. Pero a pesar de todo ningún medio social, red o comunidad ha sabido por ahora encontrar un modelo que se pueda llamar sostenible.

Tanto Twitter como Facebook, las dos redes más exitosas por distintos motivos, así como la mayoría de ellas con la posible única excepción de MySpace, han tratado de mantener su independencia financiera y de gestión, aunque para ello han necesitado de la participación de inversores más o menos generosos a la hora de creer en el potencial futuro de estas redes. Facebook, por ejemplo, recibió recientemente 200 millones de dólares del grupo ruso Digital Sky Technologies por la compra del 1,96% de la empresa.
 
Pero sin duda el maná que puede suponer un proyecto claramente innovador, ya sea por su tecnología, su concepto o su enfoque de gestión, desaparece con el tiempo y aparece la necesidad de un modelo de negocio que pueda sostener a la propia red social y generar ingresos suficientes como para seguir manteniendo un alto nivel de inversión en innovación y poder así seguir manteniendo la empresa a la cabeza del sector.
 
En Facebook dicen que 2010 será el año de los beneficios. La utilización de la publicidad como principal fuente de ingresos no parece ser un enfoque muy original, pero según dicen en Facebook, es lo que les va a llevar por la senda de los beneficios. Sin embargo no sólo de publicidad tradicional viven las redes. La propia compra de FriendFeed que ha hecho recientemente Facebook parece lanzar alguna clave al respecto.

Plataformas con mucho potencial
 
Las herramientas de conversación directa como FriendFeed o Twitter son las que más potencial tienen a la hora de desarrollar estrategias de marketing directo en Internet. Tanto Facebook como Twitter han dado pasos en este sentido. La compra de FriendFeed mencionada trata de ofrecer a Facebook la herramienta que necesita. Por su parte Twitter está tratando de atraer a las empresas a su red para crear la masa crítica necesaria que le permita iniciar nuevas estrategias. Twitter tiene más difícil introducir publicidad directa, por lo que posiblemente esté buscando crear una estrategia de servicios Premium que ofrecería a las empresas que utilizan Twitter para comunicarse con sus clientes, potenciales y ciertos.
 
Tanto Facebook como Twitter están tratando de afirmarse en un modelo de negocio sostenible. La publicidad es el recurso más fácil, pero evidentemente uno de los que pueden dar mejores resultados, como Google ha demostrado. Sin embargo las redes sociales no son Google, y tanto Twitter como Facebook, Tuenti o MySpace comprenden que son lo que son por los millones de usuarios que en ellos participan. Apostar por una estrategia muy evidentemente publicitaria puede suponer la pérdida de gran parte de sus usuarios, que pueden sentir que “su entorno” es invadido por mensajes no deseados ni esperados.
 
Muy posiblemente en los próximos meses se vean movimientos que traten de consolidar las estrategias de estas redes. De la respuesta de sus usuarios dependerá el éxito o fracaso de las mismas.
 
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.