Diario 5324 16.07.2018 | 11:08
Hosteltur: Noticias de turismo

El turismo internacional desciende un 6% en México durante el primer semestre

18 agosto, 2009
El número de visitantes internacionales que llegaron a México en el primer semestre del año cayó un 6% respecto a 2008, según ha informado la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).
En total, 10,7 millones de turistas internacionales visitaron el país en ese periodo. Junio representó una leve mejoría en las llegadas respecto a mayo, y se prevé que esta tendencia se reafirme en los próximos meses.
 
El país, que tiene en este sector su tercera fuente de ingresos, intenta remontar con fuertes campañas publicitarias la caída del turismo, impactado por la crisis económica global y la emergencia sanitaria vivida en abril y mayo por el virus de la gripe A.
 
Las divisas ingresadas por turismo (4.301 millones de euros) cayeron un 17% respecto al periodo enero-junio de 2008.
 
El gasto de los turistas que llegaron a México por aire, un 14,4% menos que en el primer semestre del año pasado, descendió asimismo un 2,8% de media.
 
Rápida recuperación
 
Para intentar recuperar la confianza del turista internacional, Ciudad de México provee ahora a sus visitantes, mexicanos de otras partes del país o extranjeros, de un seguro gratuito que cubre consultas médicas, hospitalización y repatriación sanitaria, entre otros conceptos.
 
Estas medidas parecen haber surtido efecto, ya que en zonas muy turísticas como Riviera Nayarit, ubicada en la costa del pacífico mexicano, registró en el mes de julio una ocupación hotelera del 67%, lo que demuestra la vuelta a la normalidad del destino.
 
Previsiones positivas a largo plazo
 
Las previsiones oficiales son ingresar este año por concepto del turismo un 30% menos que en 2008, cuando se alcanzó una recaudación de 9.450 millones de euros.
 
El año pasado la llegada de turistas a México creció un 5,9% hasta los 22,6 millones de personas. La industria turística mexicana continúa siendo fuerte en el país, su contribución al PIB general representó el año pasado un 13,2%, un 3,8% más que en 2007.
 
Sin embargo, los destinos turísticos mexicanos tienen previsiones sólidas de crecimiento, hecho que da ánimo a las principales cadenas hoteleras españolas que tienen importantes inversiones en este país. En 2008, a pesar de la crisis económica sufrida por su principal país emisor (EE UU), México logró crear 40.000 puestos de trabajo en el sector.
 
 El World Travel & Tourism Council (WTTC), espera que el PIB turístico de México crezca un 5% anualmente en la próxima década, generando dos millones de puestos de trabajo directos al finalizar este período.
 
Consecuencias de la gripe
 
El presidente del WTTC, Jean-Claude Baumgarten ha manifestado que el país espera disminuir un tercio la llegada de turistas en 2009, en un porcentaje similar caerá el gasto de los visitantes internacionales y se reducirán 160.000 puestos de trabajo.
 
Un poco menos, pero importante, será la disminución del gasto de los residentes y el gasto en inversión de instalaciones turísticas.  Sin embargo, WTTC considera que el gobierno mexicano está respondiendo activamente a favor del sector turístico con medidas de apoyo.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com) 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.