Diario 5329 22.07.2018 | 01:42
Hosteltur: Noticias de turismo

EE UU extenderá su programa de identificación biométrica a 13 aeropuertos

20 agosto, 2009
El Gobierno estadounidense ha anunciado la extensión de su programa "Global Entry", destinado a mejorar la seguridad y dinamizar la entrada de viajeros de otros países a 13 aeropuertos, que se suman a los siete que ya lo desarrollaban. Se aplicará a partir del próximo lunes 24 de agosto, y entre sus objetivos está el favorecer los movimientos de los visitantes extranjeros frecuentes o viajeros de "bajo riesgo".
El Departamento de Seguridad Nacional de EE UU contará, por tanto, con este programa piloto en una veintena de aeropuertos, en los que se utilizarán sistemas de identificación biométricos. Esto permite tener previamente identificados a los viajeros procedentes de otros países que viajan frecuentemente a EE UU, incluyendo a los propios ciudadanos norteamericanos. Una vez admitido en el sistema, el viajero podrá hacer uso de unos quioscos con pantalla táctil que evitarán las entrevistas personales.

Según explican desde U. S. Travel, lobby de empresas que aboga por el impulso de este sistema, el proceso dura un promedio de 40 segundos.

Funcionando desde junio de 2008

El programa comenzó a aplicarse en junio de 2008 en el aeropuerto JFK de Nueva York, en el Washington-Dulles, y en el George Bush de Houston; y posteriormente, en noviembre, se añadieron cuatro más, los de Atlanta, Los Ángeles, Chicago y Miami.

Ahora se incluirán en el ‘Global Entry" los aeropuertos de San Francisco, Detroit, Dallas, Honolulu, Boston, Las Vegas, los dos de Orlando, Seattle, Filadelphia, San Juan, el Fort Lauderdale-Hollywood de Florida, y el Newark Liberty de New Jersey. Así estará funcionando en los veinte aeropuertos más importantes del país.

Según los datos de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU (CBP por sus siglas en inglés), 16.000 personas han participado en el programa, que según la agencia puede reducir el tiempo de espera para el embarque en un 75%. Su disfrute durante cinco años cuesta 100 dólares por persona, y antes de ser incluido en él los participantes tienen que pasar una entrevista personal y someterse a una evaluación que certifique que no son una amenaza para la seguridad estadounidense.

Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.