En 2011 se pondrán en marcha 132 alojamientos

Latinoamérica mantiene el número de proyectos hoteleros a pesar de la crisis

La consultora Lodging Econometrics refleja en un estudio que se pondrán en marcha nuevos proyectos hoteleros en Latinoamérica, a pesar de la crisis económica. La consultora apunta que en 2011 se abrirán 132 nuevos alojamientos, que supondrán un total de 23.693 habitaciones. El informe constata la reducción en el número de proyectos, pero explica que la región ha crecido notablemente, con una oleada de nuevas aperturas en los últimos años.

En 2008 se pusieron en marcha 151 establecimientos que supusieron 26.204 nuevas habitaciones. Además, durante los primeros meses de este año ya se han inaugurado 73 nuevos hoteles y para finales de 2009 podría haber un total de 220 nuevos alojamientos.

La consultora Lodging Econometrics explica que por ahora la percepción de los inversores está influenciada por los efectos de la crisis, la bajada de turistas y los problemas sanitarios “de algunas zonas”, que han supuesto el descenso en la ocupación hotelera y la bajada de precios. El informe explica que se han cancelado, por el momento, 45 proyectos (7.778 habitaciones, algunos de ellos ya estaban en construcción). En el conjunto de Caribe, México y América Central se han suspendido, al menos por el momento, 19 hoteles, que suponían 3.320 habitaciones.

Las previsiones apuntan a que países como Colombia, Brasil, Chile y México, se recuperarán de la crisis más rápido que otros y que comienzarán así un nuevo ciclo de puesta en marcha de proyectos hoteleros.

Las hoteleras españolas siguen invirtiendo en el destino

Las cadenas españolas son de las que más han apostado siempre por el destino latinoamericano. En lo que va de año se han inaugurado diversos hoteles. Entre otras, la hotelera Barceló ha abierto diversos hoteles, entre ellos, ha incorporado dos en Costa Rica y recientemente ha reinaugurado el Barceló Lina de República Dominicana. Riu ha anunciado la próxima construcción de un nuevo establecimiento, también en Costa Rica, y en mayo abrió su décimoquinto hotel en México y el año que viene inaugurará en Cuba, e Iberostar ha inaugurado también su sexto hotel allí.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

 
RIU e nd.jpgRIU e nd.jpg

RIU EMERALD BAY.bmpRIU EMERALD BAY.bmp

RIU e nd.jpgRIU e nd.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Jose Maria Ferrer21/08/2009 23:08:00

No hace falta estar DOCTORADO EN ECONOMÍA.
Simplemente es más que suficiente el saber que donde la mano de obra es más barata, allí van a invertir nuestros GRANDES HOTELEROS, porque? Pues porque pueden ofrecer un producto de calidad a menor precio.
Aquí se dedican a EXPLOTAR al proveedor ya que al obrero no pueden, aunque lo traigan de fuera, si al proveedor le sacan todo lo que pueden y más, y que consiguen MALA CALIDAD DE COMPRA y MALA CALIDAD AL CLIENTE. Es lógico.
Un ejemplo, en qué país de América consiguen el precio del lavado, desinfectado y planchado, de una sabana de plaza por 0.2474€ es decir a 0.49€ el kilo de ropa llevado desde el hotel al lavadero y vuelto en menos de 24 horas a las habitaciones, porque además son tan ``especiales ´"que no tienen una cantidad de ropa suficiente.
Es solo un burdo ejemplo pero verdad, y no hablemos del hotelero que se anuncia con el hotel Riu Emerald Bay, que aquí en MALLORCA ha hundido a dos, si dos LAVANDERIAS

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.