Fomento licitará obras por más de 6.000 M € antes de finalizar el año

El Ministerio de Fomento anunció ayer que licitará obra pública por importe de 6.086 millones de euros desde ahora y hasta que finalice el año. El más favorecido será el ferrocarril, que se beneficiará de 4.414 millones de euros, un medio de transporte con el que apuesta por la sostenibilidad y la creación de fórmulas mixtas para que sus beneficios repercutan en la sociedad.

Según explicó Fomento en un comunicado, este volumen supone un 22% más de la licitación realizada en los siete meses anteriores, e irá dirigida a todos los sistemas de transporte, con especial atención al impulso de los corredores de alta velocidad, como el de la Comunitat Valenciana, o los de Galicia y Extremadura.
 
Como ha venido informando HOSTELTUR, en concreto, el Ave Madrid-Valencia es una de las prioridades del Ministerio, que invertirá en él 4.355 millones de euros en él, entre este y el próximo año; mientras que el corredor mediterráneo será una prioridad durante la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre del 2010.
 
La línea de alta velocidad Madrid-Galicia también tiene el beneplácito de la UE, en tanto que en el caso de Extremadura el Ministerio ha anunciado una inversión de 1.000 millones de euros tanto en el desarrollo del AVE como en la red ferroviaria convencional de Extremadura en el año 2010.
 
En conjunto la alta velocidad española recibirá más de 50 millones de euros de la UE en 2009. Según anunció a mediados de julio el comisario europeo de transportes, Antonio Tajani, de éstos, 35,2 millones de euros serán para desarrollar el proyecto del AVE que conectará Madrid y Galicia, y otros 15 millones para la línea Madrid-Valladolid pasando por Segovia. Por otro lado, el Banco Europeo de Inversiones ha decidido prestar a la Junta de Andalucía 200 millones de euros para el desarrollo del AVE Sevilla-Antequera.
 
Casi 400 millones para los aeropuertos
 
En el caso de los aeropuertos, se licitarán en total obras por valor de 386 millones de euros de aquí a que termine 2009, mientras que a los Puertos del Estado corresponderán 188 millones. En cuanto a las carreteras, la obra pública se licitará por valor de 1098 millones de euros, de los que 510 se destinarán “a autovías de primera generación”, según explica el Ministerio en un comunicado.
 
El ministro de Fomento, José Blanco, ha recordado al comentar estas cifras, que su departamento ha movilizado recursos por valor de 19.000 millones de euros durante este año.

Por otro lado, Blanco recordó que el Gobierno contará con recursos adicionales dentro del marco de la Ley de Economía Sostenible, en colaboración con el sector privado, para tratar de hacer una apuesta "decidida" por el transporte sostenible, sobre todo por el ferroviario de transportes y mercancías. Para ello, añadió, la participación de la iniciativa privada podría pasar por la creación de sociedades mixtas.

Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
 
Obras ave DENTRO.jpgObras ave DENTRO.jpg

Obras ave FUERA.jpgObras ave FUERA.jpg

Obras ave FUERA.jpgObras ave FUERA.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.