Diario 5354 20.08.2018 | 15:07
Hosteltur: Noticias de turismo
El Mediterráneo podría recibir este año 10 millones de turistas menos

La crisis turística mundial tocó fondo en marzo, según el WTTC

24 agosto, 2009
La crisis que afecta la actividad turística a escala mundial pudo haber tocado fondo durante el pasado mes de marzo, según apunta el World Travel & Tourism Council (WTTC). No obstante, la recuperación puede ser un tortuoso camino para numerosos destinos.
Según sostienen los analistas del WTTC, lobby que integra a cien de las principales compañías turísticas líderes del mundo, "los datos del primer semestre de 2009 sugieren que el tope de la caída pudo haberse alcanzado en marzo, pero se necesitaría cerrar una extraordinaria y fuerte temporada de verano para alcanzar la previsión que se lanzó en enero".
 
Como se recordará, la Organización Mundial del Turismo (OMT) pronosticó hace ocho meses que las llegadas internacionales de turistas se estancarían o caerían un 2% en 2009. Por su parte, a principios de año el WTTC estimó que el PIB turístico global se contraería un 3,5% este año, tras haber crecido un 1% en 2008.
 
Pero ya en julio la OMT revisó a la baja sus previsiones para 2009, proyectando un descenso en las llegadas de turistas de entre el 6% y el 4%, como informó HOSTELTUR.
 
Y según ha indicado ahora el WTTC, los países del Mediterráneo podrían recibir este año diez millones de turistas menos, lo que significaría que dejarían de ingresar cerca de 14.000 millones de euros.
 
En todo caso, el lobby mantiene su plena confianza en el sector turístico, tal como reflejan sus proyecciones a largo plazo. Así, y pese a que el PIB turístico global pueda caer un 3,5% este año, para el período 2010-2019 prevé un crecimiento del 3,6%.
 
Francia, año récord en los cámpings
 
Quien también confía en el futuro del sector es el primer destino del mundo en llegadas de turistas internacionales, Francia (81,9 millones de viajeros en 2007). La semana pasada, el secretario de Estado galo de Turismo, Hervé Novelli, declaró que su país seguirá siendo el primer destino turístico del planeta en 2009.
 
A pesar de todo, Novelli declaró a la emisora de radio Europe 1 que la caída de turistas extranjeros que visitan Francia es de "alrededor de un tercio" respecto al año pasado. No obstante, apuntó que los cámping registrarán "un año récord".
 
Los hoteles de alta gama, en cambio, son los que están sufriendo la menor ocupación de turistas de fuera de Francia.
 
"Esta temporada deberíamos experimentar un descenso en comparación con el año pasado, pero no será una catástrofe. La temporada debería ser absolutamente aceptable", dijo el secretario de Estado de Turismo.
 
La Costa Azul, al sureste del país, ha sido "muy frecuentada" en el mes de julio y Novelli agregó que continúa siendo "el destino preferido" de muchos extranjeros.
 
"Los franceses han salido más en agosto que en julio y ello debería compensar en parte la caída de los turistas extranjeros", apostilló.
 
Reino Unido, aumento de las visitas en junio
 
Por otra parte, el Reino Unido recibió en junio a 2,79 millones de turistas extranjeros, un 5% más que el año pasado, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en ingles).
 
Además, los ingresos por turismo extranjero ascendieron a 1.800 millones de euros, por encima de los 1.680 millones que ingresó el Reino Unido en junio de 2008.
 
De este modo, en junio se revirtió la tendencia de los últimos meses, ya que en el conjunto del primer semestre del año se registró una caída del turismo extranjero del 9%, aunque el gasto descendió sólo un 1%, según la ONS.
 
Grecia, se modera la caída
 
Por lo que respecta a uno de los principales destinos del Mediterráneo, Grecia, este país recibió 5,9 millones de turistas extranjeros de enero a julio por vía aérea, un 8,1% menos respecto al mismo período del año anterior.
 
Se trata de una caída menos intensa respecto al período enero-junio, que entonces fue del 9,6%. No obstante, las empresas griegas están preocupadas por el descenso en los ingresos, como consecuencia de los fuertes descuentos aplicados durante la temporada de verano.

España, descenso del 6,1% en julio
 
Por otra parte, cabe recordar que en julio de 2009 llegaron a  España 6,6 millones de turistas extranjeros, lo que supuso un descenso del 6,1% en relación a julio de 2008, tal como ha informado HOSTELTUR. En el primer semestre el número de turistas cayó un 11,4% y en junio descendió el 10%.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.