Diario 5325 17.07.2018 | 14:06
Hosteltur: Noticias de turismo

La modernización de la planta hotelera menorquina, clave para el crecimiento del destino

24 agosto, 2009
La modernización de la planta hotelera de Menorca se ha convertido en un factor clave para que la isla siga creciendo como destino. Menorca cuenta con una planta formada en un 60% por apartamentos turísticos, unos complejos urbanísticos que se están quedando obsoletos y que precisan una urgente renovación.

Menorca ha sido siempre un destino eminentemente familiar y el turismo británico, su mayor admirador. Desde la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) explican que estas familias siempre habían preferido para alojarse los apartamentos, ya que ello les permitía cocinar sus propias comidas. Sin embargo ahora la tendencia está cambiando y “hoy en día los hoteles que están más llenos son los de 4 estrellas con servicio de pensión completa o media pensión, porque ahora la gente lo que busca es no tener que hacerse la comida, quieren estar de vacaciones”. Otro factor es el precio de la oferta complementaria, que según ASHOME “es muy caro”.

Este tipo de alojamientos son los que están más desfasados, “en el sentido de que los apartamentos se hicieron en su momento para acoger a las familias, pero ahora las que vienen tienen dificultades económicas y si a eso le añadimos que el coste final de estos apartamentos implica el ir a comer fuera, es una de las causas de la merma de turistas británicos”.

Adaptación de los complejos y hoteles

El Decreto de Medidas Urgentes para la modernización de la planta hotelera balear, el llamado ‘Decreto Nadal", permitirá que los complejos de apartamentos puedan adaptarse a la demanda modernizando sus instalaciones y poniendo en marcha servicios de comedor “y esperamos que a través del Plan Renove Turismo estos complejos puedan hacer las obras de adaptación”, comentan en ASHOME.

Desde la asociación hotelera explican que en su momento ya pidieron la modificación del Artículo 21 de la Ley General de Turismo, que especifica que los apartamentos turísticos no pueden ofrecer servicio de cátering. Ahora el ‘Decreto Nadal" contempla la modificación de este artículo y permitirá los servicios de comedor. “Esto implica una modificación de lo que es la estructura de los complejos de apartamentos y esperamos que muchos se adapten”.

En ASHOME consideran que la modernización de estos apartamentos, además del resto de planta hotelera que se ha quedado obsoleta, es una medida necesaria. Eso sí, explican que de momento los complejos no han empezado con la adaptación debido a que ahora es temporada alta, pero esperan que empiecen en invierno, “ya hay muchos complejos predispuestos a ponerse en marcha para adaptarse”.

Apostar por la calidad

Por otra parte, desde ASHOME están convencidos de que hay que apostar por la calidad del destino y de sus hoteles, la normativa actual favorece este aspecto ya que sólo permite la construcción de hoteles de 4 y 5 estrellas con un máximo de 450 plazas y prohíbe nuevos apartamentos. Ahora "todo lo que tenemos debemos readaptarlo a las exigencias actuales. Hoy día ya no se puede entender un hotel sin aire acondicionado o sin internet”.

En cuanto a la ocupación de este verano, aunque en julio y agosto los niveles son más o menos los mismos que en otros destinos - los datos contemplan que ahora está en torno al 85%-, “lo que está claro -dicen desde ASHOME-  es que a partir de ahora será duro, lo que más nos ha perjudicado ha sido la fuerte bajada del mercado británico, la crisis económica de las familias británicas y el incremento de los precios de la oferta complementaria”.

Peticiones de los turoperadores

Por otra parte, los turoperadores están de acuerdo en que hay que modernizar la planta hotelera menorquina y además, demandan precios más bajos. El director general de Acomodación y Producto del turoperador británico TUI, David Harper, ha pedido esta semana a los empresarios hoteleros un reajuste de la política de precios, con el objetivo de poder competir con otros mercados turísticos emergentes.

El objetivo es que puedan llegar más británicos a la isla balear. Ahora los hoteleros tienen que estudiar si la rebaja de precios les es posible. Además, los responsables turísticos de la isla y el turoperador han llegado a un acuerdo por el que se pretende que TUI aumente el número de plazas en Menorca a 156.000 de cara a 2010, frente a las 110.000 actuales.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.