Los contratos temporales en la Administración pública superan a los del sector privado

La tasa de temporalidad del sector privado (25,2%) disminuye en 0,4 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2009, respecto a los tres meses anteriores, mientras que la del sector público (25,4%) se incrementa en 0,9 puntos porcentuales, según el informe elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja se suman durante este período al conjunto de comunidades autónomas donde la temporalidad del sector público supera a la del sector privado.
 
En total pasa de 5 a 10 el número de CCAA donde se detecta esta situación (las otras cinco son Castilla y León, Catalunya, Extremadura, Navarra y País Vasco) según los datos del Informe Regional AGETT del mercado laboral, elaborado por el Servicio de Estudios de la asociación tras analizar en clave regional los datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año.
 
Mayor temporalidad entre las mujeres
 
El informe de Agett pone en evidencia que “se está produciendo un incremento de la temporalidad acausal dentro de la Administración, especialmente en el colectivo femenino, algo que ya se está estableciendo de forma prolongada y que contribuye a la precarización laboral de uno de los colectivos más perjudicados por la crisis”.
 
Las mujeres que trabajan para el sector público tienen una tasa de temporalidad del 30,3%, frente al 26% del sector privado en el segundo trimestre. Además, la temporalidad pública femenina es superior a la privada por sexto trimestre consecutivo. En los varones la temporalidad del sector privado aún es superior a la pública (excepto en Catalunya), aunque las diferencias son cada trimestre más reducidas.
 
Las  ETTs registran una mejora del 17%
 
El sector de las empresas de trabajo temporal (ETTs) ha gestionado durante el segundo trimestre de 2009 un total de 402.839 contratos, que representan el 13% del total de contratos temporales realizados en este mismo periodo. Respecto al primer trimestre del año se constata una cierta recuperación, con un crecimiento del 17%.
 
El incremento de la contratación temporal en el segundo trimestre del año respecto al trimestre precedente se explica en un 24,4% por la gestión de las ETTs (realizan 58.578 de los 240.375 contratos temporales más que se han efectuado en este trimestre), coincidiendo con un descenso de la tasa de temporalidad del 25,4% en el primer trimestre a un 25,2% en el segundo, la tasa de temporalidad más reducida desde el primer trimestre de 1989.
 
Catalunya, la mayor tasa de destrucción de empleo
 
Todas las CCAA empeoran sus tasas de destrucción de empleo interanual excepto Canarias, Cantabria y Castilla y León. Este hecho es especialmente relevante en los casos de Asturias, que pasa de una tasa del -3,6% en el primer trimestre de 2009 a una del -8% en el segundo, y de Galicia (pasa de un -1,8% a un -4,4%).
 
La Comunidad de Madrid registra la menor tasa de destrucción de empleo   (-3,9%) en el segundo trimestre de 2009, mientras que Catalunya es la comunidad que mayor tasa de destrucción de empleo ha tenido (-10,1%), desbancando a Canarias (-9,6%), que hasta ahora era la comunidad con mayores ritmos de destrucción de empleo.
 
Además, Catalunya es causante del 24,3% de la pérdida de empleo neto en el último año en el conjunto de España.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
trabajadores 2008 (2).jpgtrabajadores 2008 (2).jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

David27/08/2009 12:08:00

Simplemente repugnante. Venga a perseguir los contratos basura en empresas privadas, y la administración es quien más los utiliza. Es más, les puedo decir que en ciertas cuestiones de contrato, le dan de alta el lunes y de baja el viernes. ¡¡¡ eso si que debía de estar denunciado!!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.