Diario 5325 17.07.2018 | 08:26
Hosteltur: Noticias de turismo

La Q gana terreno entre las empresas turísticas de Canarias, pero no en sus playas

28 agosto, 2009
Un total de 46 establecimientos de las Canarias podrán acogerse este año a las subvenciones de la Consejería de Turismo de la comunidad para la implantación de sistemas de calidad, gestión ambiental y accesibilidad. La Q de Calidad Turística Española es el sistema que más interés despierta entre los empresarios. Sin embargo, la comunidad no cuenta aún con ninguna playa certificada por la Q.
La resolución de la convocatoria de las subvenciones, donde se dan a conocer las empresas beneficiadas y las descartadas, fue publicada el pasado martes por el Boletín Oficial de Canarias. Este año, el presupuesto total de esta línea de ayudas asciende a un millón de euros. La media de financiación corresponde al 34% de las inversiones aprobadas.
 
La mayoría de empresas a los que se ha concedido la subvención son hoteles y apartamentos, aunque también se incluyen algunos alojamientos rurales y restaurantes.

Los proyectos beneficiados se distribuyen de la siguiente manera: el 54% se dedica a nuevos proyectos de implantación; el 35% a proyectos de mantenimiento de los sistemas; y el 11% para la renovación de los sistemas ya implantados.
 
De las 80 empresas que se presentaron a la convocatoria, la mitad de ellas han elegido el sistema Q. A continuación seguían los sistemas de gestión ambiental basados en la ISO14001.
 
"Estos datos vienen a confirmar una clara tendencia: el sector apuesta mayoritariamente por la marca Q de Calidad Turística frente a cualquier otro referencial, lo cual es aún más acentuado si analizamos la tendencia global de esta línea de subvenciones en el período 2004-2009, dado que el 52% de los proyectos presentados se dirigieron a conseguir la Q", explica Juan Carlos Lorenzo, gerente de Excelencia Turística de Tenerife.
 
Esta entidad actualmente desempeña las funciones de Delegación del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Los establecimientos adheridos a Excelencia Turística de Tenerife en esta convocatoria de 2009 han sido los receptores del 38,7% de la dotación.
 
Según expone Juan Carlos Lorenzo, "esta línea de subvención empieza a dar sus frutos, pues en los últimos años se observa un mayor interés por la implantación de sistemas. Ahora sólo cabe que la consejería de Turismo pueda mantener esta línea y que incluso pueda aumentar su dotación, pues entendemos que es importante para la imagen de Canarias como destino turístico de calidad".
 
Canarias, sin playas con la Q
 
Pero mientras las empresas turísticas de Canarias van decantándose cada vez más por la Q, llama la atención que en todo el archipiélago aún no haya ninguna playa certificada por el sistema de Calidad Turística Española.
 
"Mientras que en el resto del territorio nacional son ya 118 las playas certificadas con la Q del ICTE, en Canarias el interés por esta certificación de calidad es casi inexistente", apunta el gerente de Excelencia Turística de Tenerife.
 
Además, actualmente otras 45 playas de toda España se encuentran trabajando en proceso de implantación para lograr la Q. La comunidad con mayor número de playas con la Q es Andalucía, que cuenta con 39 arenales, seguida por la Comunidad Valenciana con 33 y la Región de Murcia con 19 (haga click aquí para ver el documento PDF con el recuento total de Q en España).
 
Según apunta Juan Carlos Lorenzo, "la marca Q está presente en prensa, televisión y los catálogos de los turoperadores y eso es algo a considerar. Pero que se haya convertido en un referencial es debido principalmente a sus especiales características e independencia".
 
Por todo ello, concluye, "esta tendencia debe cambiar en los próximos años para que la marca Q pueda ser un elemento cada vez más común en las playas canarias, pues no debemos olvidar la influencia que éstas tienen en la percepción de calidad del destino".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.