¿Qué hago yo en los medios sociales?

Ya decíamos ayer que no toda presencia en medios sociales es útil y adecuada para la empresa. Hablábamos de algunos enfoques erróneos que las organizaciones están teniendo en su gestión y comentábamos que es preciso un enfoque y una estrategia previa para poder desarrollar todo el potencial que nuestra presencia en medios sociales tiene.

El primer impulso de una empresa es entrar a vender. Puesto que es ahí donde están mis potenciales clientes por qué no sacarle partido y directamente vender. Muy posiblemente esta actitud se deba a un error que parte de la gestión offline: pensar que el cliente sólo nos puede aportar un valor, el monetario. Las estrategias de los hoteles es en muchos casos deficiente en este sentido, alimentando incluso entre sus trabajadores la táctica, que no estrategia, de maximizar el beneficio monetario de la estancia del cliente por encima de otros posibles beneficios. Esto puede ser gestionable en un entorno offline en el que el empresario tiene un mayor control sobre el entorno, pero en el online ese entorno es controlado por el usuario y potencial cliente y es él el que marca las reglas.
 
Frente a esto hay otro tipo de acciones y estrategias que una empresa turística puede articular en la Red. John Kembel define tres en MarketingProfs. De este modo podemos hablar de tres grandes grupos de estrategias y beneficios que la empresa puede sacar de su presencia en medios sociales, más allá del beneficio monetario que no parece tan evidente o tan directo de materializar.
 
El primer paso: observar
 
Podemos hablar de un primer beneficio y acción que no es sino el primer paso que todas las empresas deberían dar en la Red: observar y entender el entorno en el que se mueven. La observación es el primer paso del conocimiento, el primero de la comprensión. Con la observación de las comunidades, redes o blogs vemos cómo actúan los usuarios en la Red, qué buscan, qué dicen, cómo se relacionan y cuál es su etología. Además nos va ayudar a comprender qué es lo que buscan los usuarios en la Red. Recordemos que la mejor estrategia de marketing en internet es la pull en lugar de la push, por lo que la observación y monitorización de la Red va a ser fundamental para conocer esas necesidades y deseos expresados por el usuario/cliente.
 
En segundo lugar no podemos olvidar el potencial que tiene una comunidad para generar ideas. El brainstorming permanente que es la Red nos puede ayudar no sólo a conocer los gustos de los usuarios, sino también a conseguir que sean esos mismos usuarios los que desarrollen ideas o productos que nos permitan incluso integrarlos dentro de la gestión interna del hotel. Es lo que lleva haciendo bastante tiempo el grupo Magic Costa Blanca con muy buenos resultados. La integración de las conversaciones de sus clientes en los procesos de creación de producto les ha permitido sacar al mercado algunas acciones de éxito minimizando costes y mejorando la respuesta del mercado.
 
Una tercera estrategia interesante es la de utilizar la Red para validar y redefinir ideas. Ningún lugar como una comunidad o una red social para mostrar un producto, un servicio o una idea y esperar la respuesta de los usuarios. Las opiniones que podamos extraer de estos procesos nos van a permitir realizar las correcciones necesarias con un bajo coste y en un entorno no condicionado y con mucha capacidad de crear contenidos.
 
Por supuesto hay más estrategias y acciones que una empresa puede desarrollar en los medios sociales sin basarse en la venta pura: comunicación, posicionamiento, relevancia de marca, fidelización… pero las acciones mencionadas, enfocadas sobre todo al marketing, son un claro ejemplo de beneficio más o menos inmediato y a un coste muy contenido.
 
Juan Sobejano  (juan.sobejano@hosteltur.com)
 
medios-sociales-spain-2009.jpegmedios-sociales-spain-2009.jpeg

medios-sociales-spain-2009 FUERA.jpegmedios-sociales-spain-2009 FUERA.jpeg

medios-sociales-spain-2009 FUERA.jpegmedios-sociales-spain-2009 FUERA.jpeg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

K4rib28/08/2009 14:08:00

Bueno, en realidad parece que hay confusión en dos cosas; una, cuando se habla de la venta y dos, cuando se habla de los medios.

La venta, entendida como objetivo hoy - en una "comunidad online" - suena a torpe ¡y en el mundo "offline", en el cara a cara... IGUAL! Esa mentalidad primitiva suena a eso, a PRIMITIVA. Quien ubica la venta (léase ganancia, dinero) como su razón de ser esta en la primer escala de Maslow, se ubica en lo instintivo, en la parte animal de la existencia.

¿La alternativa?

Afortunadamente ha llegado el Siglo 21 para que muchos se puedan "civilizar"; hace falta un buen trecho y por lo menos para los que cuenten con "algo" de cerebro, evolucionar ahora es posible.

¿Tú si cree que una mente primitiva pueda entender que la venta (léase ganancias, dinero) no es el fin SINO LA CONSECUENCIA? Si haces lo que TIENES que hacer, la venta (ganancias, dinero) es el resultado ¡y no es el más importante!

Pues bien mi querido amigo; ningún estúpido podrá entender jamás algo tan elemental, y muy, muy pocos de los que lo puedan entender lo podrán hacer.

Y eso es maravilloso. Para el que cruce el umbral de lo animal, competencia ¡prácticamente no hay!... por lo mismo; casi todos están pensando con sus estómagos, y hay que dejarlos así, inmersos en sus desgracias, cociéndose en sus propios jugos; las próximas generaciones ya se encargarán de limpiar el zoológico y volver esto un poco más decente, un poco más inteligente.

Y en ese sentido el Siglo 21 es una bendición para los que puedan enchufar el cerebro. A través del Internet 1.0, 2.0, 3.0 y los que vengan, le podrán contar al mundo sus maravillas. No se necesita ni siquiera dinero y es hasta divertido. Por supuesto, los orangutanes sobran ahí.

Otro detalle: la gente lo que está buscando ¡y esperando! es eso, que hayan cosas "interesantes".

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.