Diario 5329 22.07.2018 | 15:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Objetivo: recuperar competitividad y asegurar la supervivencia

El nuevo presidente de Iberia reestructura la empresa y crea su propio equipo

28 agosto, 2009
El principal ejecutivo de Iberia ha dado su primer golpe de timón. Ha creado su propio equipo y reestructurado la organización de la empresa dividiendo el negocio aéreo en dos grandes direcciones generales enfocadas a mejorar la generación de ingresos y la explotación del negocio, y recuperar competitividad. El objetivo estratégico esencial es contener los efectos de la grave coyuntura en los resultados de la compañía, que presentará hoy los de un segundo trimestre en números rojos, con una caída de ingresos de 22% y pérdidas de 72,8 millones de euros. Ahora se esperan más cambios.
Ayer Iberia anunció cambios importantes en su cúpula directiva, poco más de mes y medio después del nombramiento del nuevo presidente y del consejero delegado. La principal novedad de esta reestructuración es que el negocio de transporte aéreo ha sido dividido en dos direcciones generales: una Dirección General Comercial y de Clientes, enfocada a la generación de ingresos y a cuyo frente se ha colocado a Manuel López Aguilar, director general de Mantenimiento e Ingeniería, única unidad que al cierre del año fiscal 2008 y del primer trimestre 2009 ha generado ingresos para la empresa. Y una Dirección General de la Producción, orientada a mejorar la explotación, que dirigirá Juan Bujía, hasta ahora director de Gestión de la Producción.
 
La nueva estructura ha sido creada con el doble objetivo de generar más ingresos, reducir los costes de explotación y racionalizar los gastos, de forma que la primera aerolínea española pueda reforzar su posición competitiva y recuperar y consolidar su liderazgo en los mercados en los que opera. Los objetivos finales son productividad, control de costes y rentabilidad.
 
Como consecuencia de esta nueva organización, desaparece la dirección general de la Línea Aérea, al frente de la cual se encontraba Enrique Donaire, quien "seguirá colaborando con la compañía en el futuro", aseguran los portavoces de Iberia.

Los nuevos directores generales podrían generar más cambios a nivel de los directores, al crear, a su vez, sus propios equipos.

Cuestión de supervivencia

El año pasado Iberia cerró el ejercicio de 2008 con un beneficio neto de 32,21 millones de euros, lo que supuso una caída del 90,2% con respecto a los 327,6 millones de euros alcanzados el año anterior. En el lapso, Iberia ha arrojado un resultado operativo (Ebit) negativo de 79 millones de euros. La única unidad de negocio del grupo que aumentó su facturación fue Iberia Mantenimiento, en un 8,7% hasta los 297 millones de euros; precisamente dirigida por el nuevo director general Comercial y de Clientes.

Al culminar el año, Iberia se posicionaba como la segunda gran aerolínea europea que más pasajeros perdía en 2008 (un 13,3%), sólo superada por Alitalia, que registró un descenso del 26,1%, según los datos presentados por la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA).

Este año, al cierre del primer trimestre, la compañía registró una pérdida neta de 92,6 millones de euros. Sus ingresos alcanzaron los 1.098 millones de euros, lo que representa una caída del 15,6% con respecto a los tres primeros meses de 2008, debido a la debilidad del tráfico aéreo en la mayoría de los mercados internacionales y, en particular, en el mercado español. La empresa advirtió entonces que podría cerrar este año en números rojos y anunció un plan de contingencia que incluía nuevos recortes de capacidad, flota y plantilla, con la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, como parte del severo plan de contingencia que pondrá en marcha de forma inmediata para hacer frente a la fuerte caída de demanda e ingresos. El objetivo, reducir las pérdidas entre 110 y 125 millones de euros.

Las nuevas direcciones

La Dirección General Comercial y de Clientes tendrá como objetivo fundamental el incremento de los ingresos, muy afectados por la actual crisis económica, por la caída de la demanda y por la fuerte competencia.  Se centrará en buscar nuevos clientes individuales y corporativos, recuperar otros y buscar nuevas y mejores fuentes de ingresos, con el objetivo de mantener el fuerte liderazgo de Iberia en sus mercados tradicionales.
 
La Dirección General de la Producción estará orientada a mejorar la explotación en el área de transporte aéreo y aumentar su productividad, con el fin de poder competir en cada uno de los mercados en los que opera Iberia.
 
Adicionalmente, se crea una dirección de Compras y Servicios bajo la responsabilidad de José María Fariza, hasta ahora director de Control y Administración. Tendrá bajo su competencia las áreas de Sistemas, Compras, Inversiones e Inmuebles, con el objetivo prioritario de racionalizar el gasto. Finalmente se nombra a José Luis Ruíz de Castañeda de la Llave, actual director de Mantenimiento Industrial, como director general de Mantenimiento e Ingeniería.

Los nuevos jefes
 
El nuevo director general Comercial y de Clientes, Manuel López Aguilar, ingeniero aeronáutico, es desde 2004 el director general de Mantenimiento e Ingeniería. Previamente, había ocupado duiversos cargos directivos en la división de Mantenimiento e Ingeniería. Además, es miembro del Consejo de Administración de varias compañías participadas por Iberia (Ibeca  y Aerospace SL).

Durante el periodo que ha estado al frente de la Dirección de Mantenimiento, se destaca el fuerte impulso comercial dado a este negocio, logrando que los ingresos totales pasaran de 540 a 720 millones euros, mientras que los ingresos de clientes externos a Iberia aumentaran de 122 a 315  millones de euros. En este periodo, Iberia Mantenimiento ha pasado a ocupar la posición 12 en el ranking mundial de empresas de mantenimiento y la número 9 si se excluye a los fabricantes, cuando en 2004 era la 26.

Juan Bujía, nuevo director general de Producción, ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, hasta ahora es el responsable de la dirección Gestión de la Producción, donde se integran y optimizan los procesos de gestión de tripulaciones de vuelo. Ha desarrollado su carrera profesional en Iberia entre 1970 y 1991, y desde 1996 hasta ahora. En la primera época desempeñó diversos cargos técnicos y directivos, destacando haber sido miembro del grupo de trabajo que contribuyó al desarrollo del Sistema de Mantenimiento del Concorde, Jefe de Ingeniería de Motores y Subdirector de Revisión de Aviones.  Entre 1991 y 1996, fue director general de Aviación Civil de España. Durante su mandato, se puso en marcha el ente público AENA y se materializó la liberalización del transporte aéreo español.

El nuevo director general de Mantenimiento e Ingeniería, José Luis Ruiz de Castañeda de la Llave, ingeniero aeronáutico superior por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA en Mecanismos de Aumento de Resistencia en Sólidos por la Universidad de Hartford, ocupaba hasta ahora la Dirección de Mantenimiento Industrial de la compañía. Ingresó en Iberia en 1981 y durante once años desempeñó diversos cargos de estructura en la compañía. En 1993, fue nombrado gerente de Mantenimiento de Aerolíneas Argentinas. Entre los años 2003 y 2004 fue vicechairman del Comité Técnico Operativo de la AEA y actualmente es representante del COIAE en el Comité de Expertos en Seguridad Aérea de la DGAC.
 
El nuevo director de Compras y servicios, José María Fariza, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ocupa desde 1996 la Dirección de Control y Administración del Grupo Iberia y es integrante del Comité Ejecutivo de la compañía y con responsabilidad sobre el conjunto de funciones de control económico y procesos de administración del grupo. Ha sido miembro de varios Consejos de Administración, perteneciendo en la actualidad, entre otros, a los de Vueling, SIV (servicios de instrucción de vuelo) y ELCA.
 
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hostelturcom)
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.