Diario 5323 16.07.2018 | 03:16
Hosteltur: Noticias de turismo
Aumentó el beneficio neto un 10%

En plena crisis VECI alcanzó una rentabilidad del 2,8% y mantuvo el empleo

31 agosto, 2009
La agencia de viajes líder del mercado español, no sólo ha conseguido aumentar sus ventas durante 2008, alcanzado los 2.306 millones de euros (un 2,8% más), sino que ha logrado incrementar su beneficio neto un 10% con 64,3 millones de euros. Como resultado Viajes El Corte Inglés ha aumentado su índice de rentabilidad desde el 2,6% de 2007 hasta el 2,8% del pasado año, con el mercado en plena crisis.
Este crecimiento del 2,8% en la cifra de ventas de Viajes El Corte Inglés (VECI) supone que, junto con Viajes Marsans, son las únicas de las grandes redes que han conseguido vender más en 2008, año de comienzo de la crisis. El pasado año Marsans vendió 1.215 millones de euros (un 2% más), ocupando el tercer lugar del mercado de agencias españolas, según las cifras del ‘Ranking HOSTELTUR de Grandes Redes de Agencias de Viajes". Por su parte, Halcón-Ecuador vendió 1.400 millones, un 7% menos, mientras que Viajes Iberia descendió un 8% con 803 millones de euros de ventas. 

 Más de 64 millones de beneficio neto

Y en cuanto al ratio de rentabilidad de Viajes El Corte Inglés, la agencia que dirige Jesús Nuño de la Rosa creció un 7,7% el pasado ejercicio (el índice ha crecido del 2.6% al 2,8%), muy por encima de la media del sector de agencias de viajes en el que se manejan índices de entre el 1% y el 1,5% en la mayoría de las agencias vacacionales, si bien ese índice es mayor entre las especializadas en el business travel. De hecho, gran parte de los resultados de Viajes El Corte Inglés proceden del segmento corporativo, en el que también es la agencia líder del mercado español.

Respecto a otros parámetros, el número de oficinas de Viajes El Corte Inglés creció en un 4%. Al cierre del ejercicio 2008 contaba con 577 oficinas, de las que 505 está en España y 72 en otros países (39 en México y 20 en Portugal). Estas cifras han supuesto la apertura de 13 nuevos puntos de venta en España y 12 en el extranjero. Los países en los que está presente en la actualidad son Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Chile, México, Argentina y Perú.

La agencia mantuvo el nivel de empleo 

En cuanto a la plantilla, Viajes El Corte Inglés firmó el pasado día 28 con los representantes sindicales un Plan de Igualdad que “tiene como objetivo principal garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de la empresa y evitar cualquier tipo de discriminación laboral”, según la empresa.
 
El Plan “afecta a casi 5.000 personas y es el primero que se firma en el sector”, señalan. El presidente del grupo, Isidoro Álvarez, indicó en el Informe a los Accionistas correspondiente al ejercicio 2008 que “en medio de una crisis generalizada del empleo, El Corte Inglés ha mantenido la estabilidad de la plantilla, lo que permite cuidar el servicio personalizado”. Si bien el grupo no ha facilitado la cifra exacta de empleados de su agencia de viajes en 2008, habla de “casi 5.000 personas”. VECI cerró 2007 con una plantilla de 4.729 empleados.

 Un 13,3% del total de ingresos de todo el grupo

La agencia de viajes es la tercera empresa del grupo El Corte Inglés, tanto en ingresos como en beneficios, y en el ejercicio 2008 ha sido una de las pocas empresas del grupo que ha conseguido crecer en ventas. Los ingresos consolidados de todo el grupo ascendieron a 17.362 millones de euros (un 3,5% menos), lo que supone que la agencia de viajes aportó el 13,3% del total al grupo (frente al 12,5% del ejercicio anterior). El grupo ganó 382 millones, un 47% menos. 

La primera de las empresas del grupo fue la matriz, la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés, que ingresó 9.667 millones (un 4,6% menos). Hipercor fue la segunda empresa, con 3.088 millones de ingresos (un 7,7% menos). Tras la agencia de viajes se situó Informática El Corte Inglés y la cadena de supermercados Supercor. Asimismo, el grupo El Corte Inglés cuenta también con otras actividades como seguros, financiera e inmobiliaria, entre otras. El grupo de distribución recibió durante el pasado año un total de 660 millones de visitantes en todas sus tiendas, frente a los 649 de 2007.  

Las ventas del grupo sufren menos que la media
 
Según el grupo El Corte Inglés, sus ventas descendieron un 3,5% “frente a la caída del 7,2% del comercio minorista”. Estas cifras fueron presentadas ayer en Madrid, en la sede de la Fundación Ramón Areces, por el presidente del grupo El Corte Inglés durante la Junta General de accionistas del grupo. Alvarez señaló que “el clima general adverso no ha impedido el crecimiento de la empresa, que ha sido constante tanto en nuevos centros como en superficie de venta y dotación tecnológica”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.