Aumentó el beneficio neto un 10%

En plena crisis VECI alcanzó una rentabilidad del 2,8% y mantuvo el empleo

La agencia de viajes líder del mercado español, no sólo ha conseguido aumentar sus ventas durante 2008, alcanzado los 2.306 millones de euros (un 2,8% más), sino que ha logrado incrementar su beneficio neto un 10% con 64,3 millones de euros. Como resultado Viajes El Corte Inglés ha aumentado su índice de rentabilidad desde el 2,6% de 2007 hasta el 2,8% del pasado año, con el mercado en plena crisis.

Este crecimiento del 2,8% en la cifra de ventas de Viajes El Corte Inglés (VECI) supone que, junto con Viajes Marsans, son las únicas de las grandes redes que han conseguido vender más en 2008, año de comienzo de la crisis. El pasado año Marsans vendió 1.215 millones de euros (un 2% más), ocupando el tercer lugar del mercado de agencias españolas, según las cifras del ‘Ranking HOSTELTUR de Grandes Redes de Agencias de Viajes". Por su parte, Halcón-Ecuador vendió 1.400 millones, un 7% menos, mientras que Viajes Iberia descendió un 8% con 803 millones de euros de ventas. 

 Más de 64 millones de beneficio neto

Y en cuanto al ratio de rentabilidad de Viajes El Corte Inglés, la agencia que dirige Jesús Nuño de la Rosa creció un 7,7% el pasado ejercicio (el índice ha crecido del 2.6% al 2,8%), muy por encima de la media del sector de agencias de viajes en el que se manejan índices de entre el 1% y el 1,5% en la mayoría de las agencias vacacionales, si bien ese índice es mayor entre las especializadas en el business travel. De hecho, gran parte de los resultados de Viajes El Corte Inglés proceden del segmento corporativo, en el que también es la agencia líder del mercado español.

Respecto a otros parámetros, el número de oficinas de Viajes El Corte Inglés creció en un 4%. Al cierre del ejercicio 2008 contaba con 577 oficinas, de las que 505 está en España y 72 en otros países (39 en México y 20 en Portugal). Estas cifras han supuesto la apertura de 13 nuevos puntos de venta en España y 12 en el extranjero. Los países en los que está presente en la actualidad son Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Chile, México, Argentina y Perú.

La agencia mantuvo el nivel de empleo 

En cuanto a la plantilla, Viajes El Corte Inglés firmó el pasado día 28 con los representantes sindicales un Plan de Igualdad que “tiene como objetivo principal garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de la empresa y evitar cualquier tipo de discriminación laboral”, según la empresa.
 
El Plan “afecta a casi 5.000 personas y es el primero que se firma en el sector”, señalan. El presidente del grupo, Isidoro Álvarez, indicó en el Informe a los Accionistas correspondiente al ejercicio 2008 que “en medio de una crisis generalizada del empleo, El Corte Inglés ha mantenido la estabilidad de la plantilla, lo que permite cuidar el servicio personalizado”. Si bien el grupo no ha facilitado la cifra exacta de empleados de su agencia de viajes en 2008, habla de “casi 5.000 personas”. VECI cerró 2007 con una plantilla de 4.729 empleados.

 Un 13,3% del total de ingresos de todo el grupo

La agencia de viajes es la tercera empresa del grupo El Corte Inglés, tanto en ingresos como en beneficios, y en el ejercicio 2008 ha sido una de las pocas empresas del grupo que ha conseguido crecer en ventas. Los ingresos consolidados de todo el grupo ascendieron a 17.362 millones de euros (un 3,5% menos), lo que supone que la agencia de viajes aportó el 13,3% del total al grupo (frente al 12,5% del ejercicio anterior). El grupo ganó 382 millones, un 47% menos. 

La primera de las empresas del grupo fue la matriz, la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés, que ingresó 9.667 millones (un 4,6% menos). Hipercor fue la segunda empresa, con 3.088 millones de ingresos (un 7,7% menos). Tras la agencia de viajes se situó Informática El Corte Inglés y la cadena de supermercados Supercor. Asimismo, el grupo El Corte Inglés cuenta también con otras actividades como seguros, financiera e inmobiliaria, entre otras. El grupo de distribución recibió durante el pasado año un total de 660 millones de visitantes en todas sus tiendas, frente a los 649 de 2007.  

Las ventas del grupo sufren menos que la media
 
Según el grupo El Corte Inglés, sus ventas descendieron un 3,5% “frente a la caída del 7,2% del comercio minorista”. Estas cifras fueron presentadas ayer en Madrid, en la sede de la Fundación Ramón Areces, por el presidente del grupo El Corte Inglés durante la Junta General de accionistas del grupo. Alvarez señaló que “el clima general adverso no ha impedido el crecimiento de la empresa, que ha sido constante tanto en nuevos centros como en superficie de venta y dotación tecnológica”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
VECI, ND lunes recortada.jpgVECI, ND lunes recortada.jpg

VECI, dentro.jpgVECI, dentro.jpg

VECI, ND lunes recortada.jpgVECI, ND lunes recortada.jpg

VECI, fuera.jpgVECI, fuera.jpg

VECI, fuera.jpgVECI, fuera.jpg

Comentarios 9

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

José Manuel de la Rosa1/09/2009 8:09:00

Estimados lectores,
las dudas y críticas de algunos comentarios parten de la situación el sector en el momento actual, en este 2009. Pero las cifras que publicó este fin de semana El Corte Inglés son las de 2008, y son las que son, las que figuran en la Memoria que han presentado a sus accionistas.
Dentro de un año se verá cómo les ha ido el presente 2009, y no habrá lugar a la especulación.
No obstante, mi correo figura al final de mis artículos, y si alguien tiene información que vaya más allá del rumor, se la agradecería.

Gracias a todos por sus sus opiniones.

José Manuel de la Rosa
HOSTELTUR

00 Más comentarios del lector Responder

manuel1/09/2009 10:09:00

A Luis y al Redactor : me reafirmo en mi comentario de ayer , cuando el Redactor titula " en plena crisis ".
La memoria es cierto que es del 2008 , luego HOY todos sabemos que NO ES EN PLENA CRISIS porque la plena crisis la estamos desgraciadamente sufriendo AHORA . Si no es servilismo es desconocimiento de la realidad del sector y del pais en general por parte del redactor . Me gustaría que me sacaran de dudas.
Slds.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar1/09/2009 10:09:00

Estimado José Manuel:

Recojo el guante jajajaja.... le voy a facilitar tu correo a mi amiga de VECI la que me ha contado que agentes de viaje están cubriendo vacantes de los centros comerciales (cuidado, no de otras agencias de viaje, si no de venta de todo tipo de productos). Aparte de esto, ayer mismo me confirmaba que existían unas "listas internas" donde se dice cuanta gente sobra en cada agencia, con nombres y apellidos. Es como una amenaza de "en cuanto esto se ponga un poco peor o soga como hasta ahora, te vas a la calle".

Como ya comenté, no me hace nada de gracia que a ECI le vaya "regular". También he comentado que creo que las pequeñas empresas en un año de díficil situación estamos mejor preparadas para afrontarlo (por nuestra estructura de costes fijos). Y de entre todas las grandes empresas, las hay que yo personalmente las veo desde fuera mejor preparadas para la coyuntura de caida drástica del consumo.

Ahora soy yo la que te lanza un reto. ¿Para cuando en Hosteltur un análisis de ventas y resultados de las grandes online? Vamos a destripar el mercado y vamos a ver que "de aquellos lodos vienen estos barros" Todos advertíamos que había que ser rentables y guardar en épocas de bonanza para aguantar los años de vacas flacas. Esto es pura lógica empresarial que parecía haberse quedado por el camino.

No me quiero dejar de despedir sin un mensaje de esperanza. El euribor ha vuelto a tocar suelo y no olvidemos que los que revisen ahora y en octubre van "a tirar la casa por la ventana" ya que se cierra el ciclo de revisiones anuales de hipotecas con euribor disparado. A lo mejor el invierno no es tan crudo como todos creemos y sin tonterías de brotes verdes o cerdos azules, volvemos a unos niveles de consumo aceptables.

Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar31/08/2009 10:08:00

Hace unos días, antes de la presentación de cuentas de El Corte Inglés, en un comentario de la Comunidad Hosteltur escribí lo siguiente:

"Cuidado que además en medio de esto nadie menciona a El Corte Inglés y tanto los centros comerciales como sus agencias no se libran de la quema.

A mi personalmente que ECI tenga problemas me acojona un montón. Hubo una época en la reciente historia de España donde esta empresa se hizo cargo durante unos meses del pago de la nómina de la Policia Nacional (porque el gobierno de turno no daba más de si). Así que no es una empresa cualquiera la que tiene dificultades.

Como la mayor financiera de España no deben de estar nada satisfechos de la subida espectacular de la morosidad. No se han realizado contrataciones para la campaña de rebajas y claro.... eso se paga. ¿Sabéis donde acaban algunos compañeros agentes de viaje? Si, si... "a ti hoy te toca perfumería" y "menganito cuando venga que se acerque a moda joven"

Los jefes de sección, esos que cuando ibas con tu tontería a que te cobrarán, te señalaban una señorita y te decían "ya le atiende la chica"; pues esos mismos ahora están hasta empaquetando. Y los de Hermosilla 112, la administración de la empresa, también está cubriendo vacantes en centros comerciales.

Esto no es mera rumorología, que algo hay. Esto son informaciones de gente que trabaja en ECI: en atención al cliente, reclamación de pago de la tarjeta; en una agencia de ECI; y por supuesto de una administrativa.

Lo que pasa es que cualquier empresa medianamente bien gestionada debería de resistir al menos 1 año duro. Otra cosa es Marsans y las empresas del grupo. Aquí ECI 1-Marsans 0"

Sólo me queda decir que el año 2008 no fue malo a nivel de ventas y beneficios. Como hasta septiembre no se dejo sentir la "desacelarción acelerada" que teníamos pues los números del ejercicio anterior aún son espectaculares; por ejemplo, mi agencia aumentó facturación y beneficio. Pero aquí llega el 2009 y me muero de ganas de leer las cifras y comparar el artículo con lo de "Hace un año"

El sector va mal y VECI no se libra y me parece que las grandes estructuras lo estarán pasando bastante peor que una microempresa o PYME que prácticamente puede estar con facturación cero un año e ir tirando del carro

00 Más comentarios del lector Responder

manuel31/08/2009 11:08:00

La crisis no fue tanto en 2008, que empezaba , sino en 2009 .
Muchas empresas quisiéramos tener en 2009 un resutado como el de 2008.
Por cierto , ya el titular de la noticia, refleja un partidismo y servilismo total del que la redacta hacia el Corte Inglés : " en plena crisis " . ¿Es que el año pasado estábamos peor que este ? , ¿ o que el redactor como tantas veces no se entera de en qué tiempo vive ???

00 Más comentarios del lector Responder

Pedro Tomeu31/08/2009 11:08:00

Tan solo apuntar que el ejercicio economico de esta empresa se cierra a 28 de Febrero.

Ejecicicio contable 2.008
01 Marzo 2.008 a 28 Febrero 2.009

Fuentas Internas de Veci, sin temor a la mordaza impuesta por su Direccion, apuntan a que las Ventas del ejercicio 2.009 llevan un descenso cumulado Marzo -Julio de -9,3%.

Los numeros rojos en VECI en 2.009 ya han llegado.
Y han llegado para quedarse.

De ahi su campaña "Mejor Precio Garantizado"
Cuando tuvo VECI que recurrir a una campaña de este tipo.??

Jamas en su historia. Nunca fue tan agresiva en su publicidad.

Veci siempre puso en valor como su mejor arma el "Servico y Atencion al Cliente"

Ahora es el precio. ¿Porque?

Si han recurrido a esta campaña es porque algo no va bien.

Recuerden -9.3%
menos nueve coma tres por ciento.

P. Tomeu

00 Más comentarios del lector Responder

luis31/08/2009 20:08:00

jose manuel, me gustaria que me resolvieras una duda
¿ tener 3 agencias en el mismo centro y cerrar una de ellas, en una de las que dejas abierta que cuenta con 14 puntos de venta nunca hay mas de 3 personas trabajando a la vez y la otra que cuenta con 6 puntos de venta nunca hay mas de 2 y aveces 0 no es reducir personal ?
yo creo que si lo es, pero igual me confundo y me gustaria que me resolvieras esa duda.
el contro en concreto es el corte ingles de princesa con su anexo del centro comercial el laurel ( antiguo multicentro ) en madrid
gracias

00 Más comentarios del lector Responder

Quijote1/09/2009 5:09:00

Luis y demás comentaristas,

Entiendo que pueden ser ciertos todos los argumentos acerca de que VECI lo está pasando mal, por supuesto, como todas, pero hay están las grandes empresas (lección una de manual de gestión de una empresa) saber gestionar en períodos de crisis con contención de gasto, mayores márgenes, etc.........

Por otro lado, no entiendo el linchamiento al redactor, este señor simplemente publica unos datos con una nota de prensa de VECI habrá sacado y nada más, como todos los medios, que noveo yo a este señor levantarse por la mañana y mientras desayuna y le da vuelta al café sacarse esta noticia.

Por otro lado, el servilismo a VECI, pues que poco os fijais en las cosas, no he visto yo mucha publicidad en hosteltur.com, ni en la revista de VECI,........, señores seamos serios (que no digo que no tengáis razón, pero antes de poner lo primero que se no viene a la cabeza hay que pensar.

Fdo. De uno que nunca ha trabajado en VECI pero sí en el sector.

00 Más comentarios del lector Responder

luis1/09/2009 7:09:00

quijote:
al igual que tu nunca trabaje en vci ... ya que las condiciones que me ofrecian eran penosas, pero si llevo muchos años trabajando en agencias.
al redactor ( jose manuel de la rosa ) al cual tuve la suerte de conocer en la pasada edicion de fitur en persona, solo le planteo una duda, nada mas ni es linchamiento ni nada parecido, pero vivo cerca del centro que menciono en mi post y eso llevo viendolo cerca de 2 años de ahi mi pregunta de la que por supuesto espero alguna respuesta

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.