Iberia y sus socias de oneworld, a por El Prat

Todas las compañías aéreas miembros de la alianza oneworld, de la mano de Iberia, se preparan para operar desde la nueva y ultramoderna terminal del Aeropuerto de Barcelona. Allí comenzará la competencia con sus rivales Spanair y sus socias de la alianza Star Alliance por un mercado mermado por la crisis económica y la recesión y por convertirse en el primer grupo aéreo del segundo aeropuerto de España con aspiraciones a ser uno de los primeros hub de Europa.

En concreto este grupo de compañías transferirán sus operaciones a la nueva Terminal 1 del Aeropuerto Barcelona El Prat a partir del 9 de septiembre. Cinco de las compañías de la alianza sirven al aeropuerto - Iberia, junto con su filial Iberia Regional Air Nostrum, American Airlines, British Airways, Finnair y Royal Jordanian. La nueva Vueling, cuyo mayor accionista es Iberia, si bien ésta última no es miembro de la alianza, se instalará al mismo tiempo en la Terminal 1.

El vicepresidente de oneworld responsable del área de Experiencia del Cliente y Aeropuertos, Robert Antoniuk, destaca que “la estrategia de oneworld es llevar las operaciones de sus compañías aéreas miembro donde quiera que tenga sentido y donde las oportunidades lo permitan. La apertura de esta nueva instalación magnífica en Barcelona, la segunda base del Grupo Iberia en Barcelona, proporciona sólo la oportunidad ideal para hacer precisamente eso".

Las compañías de la alianza oneworld dispondrán en total 166 mostradores. Antoniuk destaca que, con 101 puertas de embarque, 43 pasarelas telescópicas y más de un centenar de tiendas, bares y restaurantes, la terminal tendrá capacidad para gestionar 30 millones de pasajeros al año.

El cambio en septiembre de 2009 ha sido el siguiente gran movimiento efectuado por siete de las aerolíneas miembro de oneworld a la Terminal 4 de 6 mil millones de euros en Madrid, la sede operativa principal de Iberia en febrero de 2006 y se presenta como otro paso hacia la operación conjunta en alianza de ocho compañías desde el hub europeo más grande, Londres Heathrow, de la mano de su socia British Airways.

Oneworld opera en casi 750 aeropuertos en cerca de 150 países, con unas 8.500 salidas diarias. Transporta a unos 330 millones de pasajeros al año en unos 2.500 aviones. Emplean 300.000 personas.

La T1 de El Prat fue estrenada el 16 de junio por Spanair y sus socias de la alianza Star Alliance, lideradas pro la alemana Lufthansa. La nueva instalación, ubicada entre las pistas del aeropuerto, ha supuesto una inversión total de 1.258 millones de euros, incluyendo los sistemas tecnológicos y las instalaciones y sistemas asociados. Dispone de una superficie total de 544.066 metros cuadrados que se complementan con los 600.000 de superficie de la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Con la nueva terminal y las tres pistas el aeropuerto, el aeródromo tendrá una capacidad de 90 operaciones a la hora.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hostelturcom)
 
oneworld aerolíneas dentro.jpgoneworld aerolíneas dentro.jpg

Aeropuerto_de_Barcelona dentro.jpgAeropuerto_de_Barcelona dentro.jpg

Aeropuerto_de_Barcelona destscada 100.jpgAeropuerto_de_Barcelona destscada 100.jpg

Aeropuerto_de_Barcelona destscada 100.jpgAeropuerto_de_Barcelona destscada 100.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.