Aena estrena en Canarias un sistema para mejorar la seguridad en vuelos transatlánticos

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de vigilancia y transmisión de datos para optimizar el tráfico aéreo que sobrevuela el Atlántico Sur en el Centro de Control de Canarias. España y Brasil son los primeros países del corredor Europa-Suramérica en aplicar esta nueva tecnología.

El sistema se denomina ADS-C/ CPDLC -Vigilancia Dependiente Automática/ Comunicación Automática de Datos entre piloto y controlador-, y se encuentra operativo desde el pasado 27 de agosto.  
 
Según Aena, su principal objetivo es suplir las limitaciones actuales que suponen las largas trayectorias de las aeronaves sobre el océano y su compleja gestión por parte del control de tráfico aéreo.  La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha definido este mecanismo, unido al sistema de comunicación de datos (CPDLC) vía satélite, como el más adecuado para la prestación de los servicios de tránsito aéreo en estas zonas oceánicas.
 
España y Brasil, pioneros
 
La implantación de este sistema es un compromiso adquirido por todos los países del corredor Europa-Suramérica. Con la entrada en servicio del ADS-C en Canarias, España se convierte, junto a Brasil, en el primer país del corredor en aplicar esta nueva tecnología. Otros dos países, Senegal y Cabo Verde, están desarrollando la fase de pruebas.
 
La puesta en servicio de este nuevo método de comunicaciones y vigilancia ha requerido varios ciclos de pruebas técnicas y operacionales con tráfico real, como paso previo a su certificación. Tras esta fase, la autoridad aeronáutica española ha emitido la certificación necesaria para poder ser utilizado en España.
 
La tecnología por satélite sustituye las comunicaciones orales
 
La función del servicio de vigilancia es realizar un seguimiento continuo de los aviones e identificar con precisión a la aeronave a lo largo de toda su trayectoria. El ADS/C es un sistema de vigilancia donde el equipo de a bordo de la aeronave transmite automáticamente, entre otros, los parámetros esenciales del vuelo (posición, velocidad, nivel de vuelo, etc.) al sistema de control de tráfico aéreo de tierra, con la periodicidad requerida por el controlador, aunque también facilita esta información de forma automática cuando se producen cambios de nivel de vuelo o en un desvío de la ruta prevista.
 
Toda la información ADS/C se envía a través de un enlace de datos por satélite a una estación de control terrestre y se presenta al controlador de forma visual en su pantalla. Según explica el operador aeroportuario, la visualización de la posición real del avión incrementa la seguridad de las operaciones ya que la situación de éste respecto a otros que le afecten ya no es un cálculo que realiza el controlador con los informes de posición que proporcionan los pilotos, sino que se trata de posiciones reales de los aviones.
 
El sistema ADS-C, el equipo a bordo de la aeronave y el sistema de comunicaciones por enlace de datos CPDLC (Controller to Pilot Data Link Communications) utiliza tecnología satélite que sustituye a las comunicaciones orales. El uso de las comunicaciones CPDLC elimina los problemas de falta de cobertura radio en VHF (muy alta frecuencia) y la, a menudo, precaria calidad de las comunicaciones en HF (alta frecuencia) en zonas oceánicas.
 
Por otro lado, este nuevo mecanismo facilita al servicio de control la asignación a la aeronave de niveles de vuelo óptimos con lo que contribuye al ahorro en combustible y emisiones de CO2.
 
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
 
Aeropuerto Gran Canaria.jpgAeropuerto Gran Canaria.jpg

Aeropuerto Gran Canaria FUERA.jpgAeropuerto Gran Canaria FUERA.jpg

Aeropuerto Gran Canaria FUERA.jpgAeropuerto Gran Canaria FUERA.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.