El turismo responsable, un micronicho para las agencias españolas

La demanda de productos que tengan en cuenta aspectos como sostenibilidad, cuidado del medioambiente y turismo justo es testimonial en el mercado emisor español. Si bien hay unas cuantas agencias de viajes especializadas en este segmento, el nivel de ventas es todavía muy reducido, al contrario de otros mercados, como el británico, donde la cuota de este tipo de oferta y demanda ha pasado en cinco años del 1% al 5%.

Mientras, en España las demandas de estos tipos de viajes son todavía muy marginales. No obstante, ya han sido varias las iniciativas que se han fijado en él y ya hay algunas agencias de viajes especializadas. Tales son los casos de Viajes Astrolabio, Vivencia Andina, Ecoaventours o Viajes Responsables, por citar algunas, tal y como se expone en el reportaje “Cómo ser verde… y ganar dinero con ello”, que publica la edición de septiembre de la revista Hosteltur.
 
El director de Viajes Responsables, Carles Tudurí, defiende la apuesta si bien reconoce que en España es una alternativa muy novedosa y que, hoy por hoy, es un segmento pequeño con apenas oferta. No obstante, confía en que la demanda crezca “poco a poco” para lo que tienen el objetivo de constituirse también como turoperador el próximo año.
 
Más teoría que realidad
 
En cuanto al caso que hacen al concepto de turismo sostenible los grandes turoperadores generalistas, el director general de AMAVE, Ruperto Donat, indica que “se trata todavía de un nicho my reducido. Para el gran público la cuestión del medio ambiente es más un planteamiento teórico que real”.
 
No obstante, Donat se pegunta “qué es el turismo responsable”, y considera que es un valor añadido del que hace tiempo que se está hablando en el sector turístico español, y que afecta a toda la cadena de la oferta, “desde las infraestructuras a la oferta complementaria”. “Más que una oferta muy específica destinada a una demanda testimonial, se trata de aplicar las estrategias medioambientales a toda la cadena de valor”, concluye Donat.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)   
 
T.jpg

ff1c8b2b05f66466.jpgff1c8b2b05f66466.jpg

ff1c8b2b05f66466.jpgff1c8b2b05f66466.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.