Varias agencias juegan con los fees para captar mercado

La estrategia de no cobrar fees en el mercado español ha pasado de ser una opción muy puntual, a extenderse a campañas cada vez más repetitivas y en un mayor número de agencias. El último caso es el de Lastminute, que no está cobrando fees en las ventas de vuelos nacionales, con el objetivo de "captar más mercado", aseguran a HOSTELTUR.

Cuando en enero de 2004 Iberia puso en marcha su nuevo sistema retributivo basado en una drástica reducción de comisiones (hasta la actual casi comisión cero), el resto de compañías siguieron el mismo camino, y tanto agencias de viajes como compañías comenzaron a cobrar gastos de emisión (fees) al cliente. Aquello fue un pacto no firmado, por el que las aerolíneas cobraban ese cargo con el fin de no dejar en desventaja competitiva a las agencias.
 
Ya entonces, muchas agencias temían que, antes o después, las aerolíneas acabaran usando los fees como arma comercial entre ellas. Esto acarrearía el peligro de dejar al canal de distribución fuera del mercado de la venta de producto aéreo, si aquellas decidían dejar de cobrar fees. Y es que a las agencias, una vez suprimidas las comisiones, no les queda otra fórmula que este cobro de gastos de emisión para rentabilizar la venta.
 
Se temía a las aerolíneas, pero están siendo las propias agencias
 
Pero, según se está apreciando, especialmente en estos últimos meses, no son precisamente las compañías aéreas las que más están jugando con los fees, sino un buen número de agencias de viajes online que dejan de cobrarlos en campañas puntuales y cada vez más frecuentes, o realizan importantes descuentos sobre ese cargo. 
 
Así lo indican las últimas iniciativas que se han llevado a cabo de cara a las ventas del verano y que desencadenó una airada reacción de las grandes agencias. En este sentido, cabe recordar el boicot llevado a cabo por las grandes redes y agencias online contra Air Europa porque Viajes Halcón (agencia de Globalia, el grupo al que también pertenece Air Europa) dejó de cobrar fees en las ventas de su compañía hermana, si bien abandonó rápidamente la campaña ante la presión del resto de las grandes.
 
Después fue el caso de Spanair, que en julio y agosto estuvo también sin cobrar fees y que también generó el boicot de las grandes agencias. Esta implicación de dos de las grandes compañías del mercado español hacía presagiar que la opción de no cobrar fees corriera como la pólvora en el sector aéreo. Pero no ha sido precisamente entre las aerolíneas, sino entre las propias agencias de viajes, donde se está extendiendo esta estrategia.
 
Así fue en el caso de Viajes Marsans, que sorprendió a todo el sector en los primeros días de agosto con la campaña “Haz tu sueño realidad”, en la que eliminaba totalmente el cobro fees o gastos de emisión en la venta de billetes aéreos a través de su web. Entonces, fuentes de Marsans aseguraron a este diario que la medida, temporal, correspondía a una promoción destinada a aumentar la rentabilidad principalmente en agosto, un mes “en el que siempre bajan las ventas”.
 
Objetivo, captar más mercado
 
En agosto, coincidiendo con la campaña de Marsans, Rumbo redujo temporalmente también el cargo hasta los dos euros. Y otras online, como Destinia o Terminal A, también han jugado con los fees, dejándolos de cobrar en varias campañas. Asimismo, Expedia utilizó esa técnica, de modo temporal, cuando llegó al mercado español. La última está siendo la Lastminute, que desde este martes de septiembre ha dejado de cobrar el cargo de emisión en las ventas de vuelos nacionales.
 
“En principio, no creemos que sea una medida indefinida,”, asegura a HOSTELTUR el director de Marketing de la online, Roger Graell, que indica que esta campaña (que no es la primera que lleva a cabo Lastminute) la realizan con el objetivo de captar más clientes. Reconoce que al no cobrar fees pierden márgenes, pero que el objetivo se cumple “con el aumento de las ventas cruzadas. Es una técnica para aumentar el posicionamiento”. 
  
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Lastminute, no fee, ND.jpgLastminute, no fee, ND.jpg

Lastminute, no fee, dentro.jpgLastminute, no fee, dentro.jpg

Lastminute, no fee, ND.jpgLastminute, no fee, ND.jpg

Lastminute, no fee, fuera.jpgLastminute, no fee, fuera.jpg

Lastminute, no fee, fuera.jpgLastminute, no fee, fuera.jpg

Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

perit3/09/2009 18:09:00

Pedro, estar entre las cinco primeras no significa nada, entre Rumbo e Edreams se llevan el 70% del mercado, el resto, incluido TerminalA, son eso, irrelevantes.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar4/09/2009 10:09:00

Ellos sabrán de donde obtienen su beneficio (si es que obtienen beneficio). Por mi parte, mis fees me permiten mantenerme en el mismo nivel de rentabilidad de hace 2 años lo cual me basta y me sobra. Allá cada cual con sus estrategias. Igual luego ahorran muchos costes en recursos humanos, mientras que yo prefiero tener motivada (con dinero y otros beneficios) a la gente que atiende a los clientes de mi empresa.

00 Más comentarios del lector Responder

Manuel4/09/2009 11:09:00

¿Sabrán algo de estos temas las compañías aéreas????

00 Más comentarios del lector Responder

perit3/09/2009 9:09:00

Esta agencia es irrelevante en el mercado Español, las que parten el bacalao son Rumbo e Edreams y ninguna de las dos ha eliminado los fees de su oferta. Lastminute perdera dinero y seguira perdiendo cuota, no es la primera vez que ponen los fees a cero y cada año van a peor, igual eso es una "estartegia".

00 Más comentarios del lector Responder

Pedro3/09/2009 9:09:00

Perit, esta agencia no es irrelevante, está entre las cinco primeras en España. Además, el atículo dice que también lo hace otra de las grandes (Terminal A), y que Rumbo rebajó el fee a dos euros en agosto.
La cuestión es qué futuro tiene para las agencias el producto aéreo si se tocan los fees.

00 Más comentarios del lector Responder

Agente de Viajes - Barcelona3/09/2009 11:09:00

Como Agente de Viajes hace unos dias tuve que comprar a Rumbo , el vuelo que me ofrecia Amadeus era mucho mas caro que comprado a Rumbo y solicite factura, el fee que me cargaron porque esta desglosado es de 28.50€

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.