EE UU levanta las restricciones a los familiares cercanos para viajar a Cuba

Washington ya ha hecho efectivo el levantamiento de las restricciones para viajar a Cuba. Los estadounidenses que tengan "familiares cercanos" en la isla –incluidos los de segundo grado de consanguinidad- podrán ir a visitarlos ilimitadamente. Asimismo, se ha incrementado el gasto mínimo a realizar en este país hasta los 125 euros por día.

Las medidas aplicadas van más allá de lo aprobado por el Congreso a principios de año, que permitía a los cubanoamericanos viajar a la isla una vez al año y enviar 1.200 dólares al año (841 euros), como máximo. Se calcula que uno de cada 10 cubanos, alrededor de 1,5 millones, vive en Estados Unidos.

Otras medidas adoptadas

Asimismo, el Departamento del Tesoro de EE UU también permitirá enviar remesas a Cuba sin límites de cantidad o frecuencia, aunque no a miembros del Gobierno o del Partido Comunista.

Para facilitar los intercambios, el departamento del Tesoro autorizó a los bancos estadounidenses a firmar acuerdos con instituciones financieras cubanas.

Además, los servicios de telecomunicación estadounidenses pueden incluso extender contratos directamente a los cubanos, según las nuevas normas. Para establecer el vínculo telefónico entre Estados Unidos y Cuba, el Departamento del Tesoro autorizó la exportación de tecnología, como instalaciones de satélite y cables de fibra óptica.

Los estadounidenses que realicen esos trabajos también podrán viajar a la isla, de acuerdo con la normativa. Washington también permitió la visita de personas vinculadas a la exportación de alimentos y medicinas a Cuba.

El Departamento del Tesoro indicó que el cambio en el estatuto pretende respaldar el deseo de los cubanos "de determinar libremente el futuro de su país, promover un mayor contacto entre los familiares en Estados Unidos y Cuba e incrementar el flujo de remesas e información".

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
cuba.jpgcuba.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.