Varias agencias independientes plantean crear una agrupación frente a las grandes redes

La concentración del sector en grandes grupos y las agresivas campañas comerciales basadas en el precio están haciendo peligrar la supervivencia de las pequeñas agencias independientes. Ante esto, varios agentes están trabajando en la creación de una asociación o agrupación para competir "en igualdad de armas". Sus impulsores están abierto a colaborar con las actuales asociaciones y grupos de gestión".

El germen de esta idea, denominada ‘Proyecto Onlive" parte del intercambio de información y comentarios en la Comunidad HOSTELTUR, donde la directora general de Viajes Gala, Yolanda Alfonso, ha publicado el post “El porqué de asociarnos las Agencias de Viajes Independientes”, y que ha surgido con apoyos previos de otros agentes de viajes, y a partir del cual otros agentes más se están interesando y aportando ideas.
 
El motivo principal del planteamiento es la búsqueda de una fórmula que garantice la actividad de las pequeñas agencias independientes frente a las grandes redes, especialmente en el actual entorno de creciente concentración en grandes grupos, que podría aumentar a tenor de las intenciones de Orizonia de comprar alguna de las grandes redes competidoras. Una tendencia que se sumaría a la ya habitual “adquisición de pequeñas agencias, para, ir aumentando cuota”, especialmente en la actual situación económica, en la que “las irán adquiriendo con mayor facilidad y a un menor coste”, según se indica en el mencionado post.
 
“Finalizado todo el proceso –continúa el post-, lo que quedará será un sector en el que pequeñas y medianas empresas habrán desaparecido y con ella sus puestos de trabajo para ser sustituidos por una macroempresa que convertirá a pequeños empresarios en mileuristas a sueldo de la misma. Una vez llegado a éste punto podremos entender qué debemos hacer para salvar nuestras empresas, nuestros trabajos y la calidad y prestación del servicio a nuestros clientes”.
 
‘Igualdad de armas"
 
Yolanda Alfonso asegura que, ante este desequilibrio, “los juristas, en el ámbito procesal, dicen que existe un principio llamado ‘de igualdad de armas", que significa que para que haya equilibrio debe haber una correlación equivalente de fuerzas”. Y sobre esta correlación, se refiera al “último barómetro de Amadeus 2009, donde podemos ver claramente cómo se reparte la cuota de mercado, y si analizamos estos datos, observamos que el 45,1% de esta cuota está en manos de las pymes: Agencias de Viajes Independientes. Y ahora pregunto: ¿Os imagináis una unión de tan sólo el 15% de esa cuota? El principal obstáculo que tenemos es la desunión frente al esquema jerárquico-militar”, de las grandes.
 
El post concluye señalando que “está claro que sólo hay dos opciones, lo que facilita la elección: Desaparición de todas las agencias de viajes independientes (tendencia actual) o la unión y cohesión para al menos competir bajo esa ‘igualdad de armas", para lo cual se propone, “como primer paso, la Asociación de todas las Agencia de Viajes Independientes, bajo un esquema determinado, para continuar con un proceso de cohesión vertical y horizontal, con la optimización de inversión y recursos tecnológicos comunes, para poder conservar nuestra empresa, nuestro trabajo y nuestra independencia”.
 
Agrupación, más que asociación
 
El post ha suscitado un animado debate entre profesionales del sector. Alfonso Castellano se plantea el modelo: “Ni el asociacionismo ni el modelo de grupo de gestión creo que estén preparados para liderar un planteamiento transformador como el que se propone. Creo que la única opción a explorar tendría que basarse en una fórmula de agrupación con una definición estratégica común y a partir de ahí con una serie de áreas de responsabilidad delegadas al grupo. De lo que no cabe duda es que es una necesidad inapelable. O se consigue avanzar en esa dirección o las agencias independientes no pasarán de tener una proporción residual en el mapa de la distribución turística en España en pocos años”.
 
Por su parte, José María Saldaña cree que “el camino es la obsesión por ‘el cliente". Buscar sus necesidades, diseñarle el producto específico, darle el servicio que espera, crearle confianza y ganarle a base de profesionalidad. Un enfoque en el que abunda Joan Gou, director general de Viatges Maritim, que cuestiona a las actuales asociaciones y grupos de gestión por no tener la mirada “en el cliente”.
 
Gou señala que “una asociación ha de sumar las experiencias positivas de lo que hoy conocemos por asociaciones, grupos de compras, federaciones, etc. pero con la mirada puesta en el núcleo de la actividad, ‘el cliente”. Pero estima que las actuales asociaciones “son básicamente estructuras de coste fijo, con amplias inversiones en debatir aspectos legales y jurídicos (defensa corporativa)”. Mientras que los grupos de gestión “son estructuras de agrupación de empresas para optimizar los precios de compras, o institucionalizar la extorsión en el mercado (proveedores)”.
 
“Las federaciones –continúa Gou- intentan ajustar sus presupuestos de costes fijos, con las cuotas de las asociaciones, sin objetivos (jerarquía privilegiada sin aportes de valor)”. Como resultado, “con estas descripciones observamos que la direccionalidad de las acciones hacia el cliente (razón de ser de una agencia de viajes) no aparece por ninguna vertiente”.
 
Puerta abierta a la colaboración con las actuales asociaciones y grupos
 
Por su parte, Eduardo Martínez plantea la posibilidad de contar con las asociaciones y grupos de gestión ya establecidos, facilitando una relación de todos, “alguna habrá que lo esté haciendo medio bien. Colaborad con ella a que se haga más fuerte y lo haga mejor, puede suponer tener cubierto tres cuartas partes del camino”.
 
De hecho, los impulsores del Proyecto Onlive ya han entrado en contacto con alguna asociación y grupo “y hemos obtenido una buena respuestas”. El objetivo es contactar con más entidades “una vez que el modelo del proyecto esté definido”. No obstante, otra agente de viajes, Pilar García, cuestiona a las actuales asociaciones: “Cuando los fees de Iberia vi como CAAVE (la madre de todas las asociaciones) nos vendía. Lo demás ya es historia. Nada de lo que hay vale, porque en caso de que algo valiese la pena, no estaríamos inventando otro futuro”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
AGencia independiente, dentro.jpgAGencia independiente, dentro.jpg

AGencia independiente, fuera.jpgAGencia independiente, fuera.jpg

AGencia independiente, fuera.jpgAGencia independiente, fuera.jpg

Comentarios 30

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Joan Gou i Campamar7/09/2009 20:09:00

He decidido esperar prudencialmente y leer atentamente los comentarios a lo largo del día, para poder analizar las diferentes propuestas que hay en ellos.

Creo, por lo que leo en los comentarios, que hay una gran confusión en el articulo y especialmente en los términos.

No se trata de gestar una nueva asociación al uso (de lo conocido) ni se pretende desbancar a nadie de su espacio.

Se trata de generar un dialogo previo entre afines, y ver de que forma seria viable tener comunicación fluida entre el grupo que quiera participar.

No soy conocedor de que se haya presentado ninguna propuesta esquematizada de lo que debería ser.

Esto en definitiva deberá ser aquello que una amplia mayoría decida, y si decide no hacer nada, ya se habrá hecho algo, luego habrá que ver o saber si somos capaces de actuar en función de las necesidades.

Si la amplia mayoría cree que con lo que hoy existe se encuentra satisfecha, no cabe pensar en duplicar esfuerzos.

Esto debería ser antes que una agrupación, asociación, etc. un punto de partida para poder cambiar la forma de interactuar entre, agentes, proveedores, administración, mercados.

Existen ya unas líneas básicas de control jurídico-legal del que ya se ocupan de ello las grandes asociaciones.

Existen gabinetes especializados en legislación turística.

Tenemos al alcance varios grupos de compras.

Todo lo descrito, son rasgos comunes que afectan a todo el colectivo sea grande o pequeño.

Este embrión debería tener la capacidad de caminar tres pasos por delante y marcar una senda a seguir para afrontar el futuro inmediato en todos los ámbitos.

Siempre defendí la teoría de que nadie debería estar asociado por miedo.

Las asociaciones o lobyes deberían ser el aval de su gestión ante el mercado.

Si se basara esta "hipotética nueva agrupación" en defender aspectos puramente de negociación o defensa, seria absurdo crearla, ya existen suficientes.

Con ello quiero calmar a aquellos que puedan ver una invasión en su espacio.

Somos conscientes que una amplia mayoría de agencias en este país no forma parte de ninguna asociación, unas por desconocimiento, otras por costes, y muchas por estar decepcionadas de su etapa asociativa.

Este seguirá siendo un espacio abierto, donde se podrán exponer libremente ideas o proyectos, en función de la demanda.

No se pretende crear una estructura y después veremos como la financiamos.

Una breve nota de apoyo a una labor:

Yolanda es la persona que mas carisma de liderazgo tiene, y la que mas ilusiona el proyecto de sumar, (logro hasta convencerme a mi, que soy un escéptico ) de que se necesitan nuevos aires, aires que renueven el panorama de las agencias de viajes, decidí darle mi apoyo, y seguiré estando ahí junto a ella y todos los que creáis que podemos dialogar con respeto, serenidad, coherencia, con la única mirada puesta hacia nuestros clientes, haciendo de este grupo, un grupo singular por erigirse en el único defensor de los clientes, generando este valor añadido que tanto se promulga y que muchos no saben donde se encuentra.

Saludos cordiales desde la Costa Brava

00 Más comentarios del lector Responder

elultimo9/09/2009 4:09:00

Creo los grandes verticales no pierden detalle del fracaso de las independientes, comeran turron haciendo risas de la brillante idea.

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo Martinez7/09/2009 12:09:00

No sé por qué no ha salido tu mensaje. Espero que lo corrijan pero yo si lo he recibido.

Por favor mira la parte positiva y confía en mí.

Un abrazo, Eduardo

00 Más comentarios del lector Responder

José Luis7/09/2009 19:09:00

Asociaciones de Agencias de Viajes hay un montón. Se asocian grandes, independientes, pequeñas y todo el que quiere y puede. ¿Para qué otra? ¿Qué resuelven?
La mejor defensa de tus intereses es la que consigues con tu profesionalidad y buen hacer con los clientes.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar7/09/2009 20:09:00

Para Adolfo Guzmán: quien no llora no mama y no me digas que con 9 meses puedes saber si te va bien, mal o regular.

No se si no lo queréis ver. No se trata de como nos vaya a cada uno por separado (os aseguro que yo soy de las que se puede permitir el lujo de vivir bastante bien sin trabajar; suerte de familia que tengo). Se trata de que no somos unos interlocutores serios y válidos en cualquier negociación; se trata de que nos dan la vuelta los clientes, se trata de que todo esto podría ser diferente si nos uniésemos.

ANo se trata de contar batallitas (yo puedo contar las mías y a final de año decidimos con las cuentas anuales a quien le ha ido mejor); se trata de imaginarnos un futuro distinto, donde logremos fuerza por tener unas políticas comunes. Competencia no se puede meter en esto mientras que no invitemos a las grandes redes, ya que no tendríamos posición de dominio en el mercado.

Pero bueno, como decía antes: no es el momento, nos tienen que dar mucho más polculo para que se empiece a sentir la necesidad de ACTUAR

00 Más comentarios del lector Responder

marc7/09/2009 12:09:00

Hola Pilar. No se que quiere decir \"DAR PALMAS CON LAS OREJAS\" el grupo al que hago referencia es AVASA y por supuesto que la crisis, la guerra de precios, etc, etc, etc, tambien nos afecta, pero te puedo asegurar que nos dan mucho con lo que afrontar la situacion, reforzarnos y salir adelante.

Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar7/09/2009 13:09:00

A ver, que yo no digo que no haya grupos de gestión que no sean buenos y no hagan correctamente su trabajo; incluso asociaciones (tengo una predilección especial por las catalanas). Lo que yo digo es que si no se representa ni al 5% del sector no tienes poder de negociación con proveedores y administraciones y así nos va.

Por ejemplo, que Iberia decide ELIMINAR la retribución por intermediación a las AAVV pues encantados; que RENFE le sigue los pasos, pues nuestra mejor sonrisa; que los principales proveedores nos recortan las comisiones, pues nada, a trabajar y vender más. Todo ello sin hablar del intrusismo (Correos, BBVA, etc...), tampoco hablamos de las IATADAS, y por supuesto ni tocamos el tema de que ciertas gandes redes tienen precios/plazas especiales con ciertos proveedores que enciman nos toman por idiotas y nos pretenden vender la moto (recordad tema Pullmantur Cruceros y Marsans, campañas de noviembre)

Que AVASA puede funcionar muy bien, que GEA aglutina a todos los agentes rebeldes de España, que AIRMET cuenta con un número significativo de puntos de venta, que CYBAS tiene un gestor que vale más que los tres anteriores juntos (que nadie se mosquee, pero es el gran activo de nuestro grupo, su equipo humano) ¿Y DE QUÉ NOS SIRVE?

Podéis pensar que estoy a disgusto en mi grupo o que me va mal mi negocio, pero precisamente es lo contrario. Quiero que esto vaya p"alante y lo único que se meocurre es dar una vuelta de tuerca más y EXIGIR que todas esas grandísimas personas que se desviven por nuestros intereses se reunan y se pongan a trabajar conjuntamente por nuestro futuro. Si lo han hecho Orizonia, Travleplán, Soltour... ¿no lo podemos hacer nosotros?

00 Más comentarios del lector Responder

Alex (comercial)7/09/2009 8:09:00

La iniciativa es buena. Está claro que debe hacerse algo, y quedarse con los brazos cruzados no es la mejor opción. Enhorabuena para esa gente que se preocupa para avanzar y conseguir sus própositos, el problema es que habrá muchisima gente más dispuesta a criticar y a tirar la idea por los suelos. Dicho esto también cabe recordar que las agencias minoristas ya han visto toda clase de modelos en las que han sido protagonistas como.., miembros de grupos de gestión que les prometen de todo..., estar en alguna asociacion UCAVE, ACAV, etc..., otros están en las juntas dierectivas de los intereses de las agencias de viaje de España, y asi un largo etcétera...realmente una nueva asociación no lo tiene fácil, pues tiene que dar en el clavo para diferenciarse y hacerlo mejor de lo que hay actualmente en el mercado.

00 Más comentarios del lector Responder

luis7/09/2009 14:09:00

esa idea de yolanda, que me parece muy buena, la estamos planteando por otro lado en forma de cooperativa ( todos socios y todos curritos ) de tal manera que sin perder la independecia de cada cual todos los asociados a dicha cooperativa tengan una imagen comun, una central de compras comun, una central de pagos comun y un gabinete juridico comun de tal manera que podamos competir con las grandes redes en igualdad de condiciones pero con una inversion minima por parte de todos, la imagen comun haria rentable no solo la publicidad que se pudiese hacer en prensa sino tambien las negociaciones con los bancos para las comisiones de los tpv, tambien es beneficioso a la hora de poder negociar comisiones mas altas con los mayoristas y que el diseño de las portadas de los folletos de cara al publico sirva para algo ya que el 90% de las agencias asociadad a grupos de gestion en la actualidad no tienen imagen comun y por tanto no pueden sacar rentabilidad a esas portadas ni a la publicidad que puedan hacer .

en cuanto a lo que comenta iñigo de imserso, le dire que eso no me parece lo mas grave, por que las carpetillas o las imprimes o le das las tuyas con tu imagen o las del grupo de gestion al que estes asociado, lo que me parece realmente grave es que imserso siempre ha prohibido coger las cartas acreditativas con antelacion y las grandes tienen carteles en sus escaparates para que dejen ahi sus cartas, ademas segun me comento un amigo mio hace un par de semanas parece ser que los datos de los clientes de imserso podran ser utilizados por las 4 agencias que forman la ute de mundosenior para fines comerciales, es decir que aunque una independiente les venda el viaje de imserso, esas 4 agencias podran enviarles publicidad de sus ofertas .... sin comentarios

00 Más comentarios del lector Responder

luis7/09/2009 15:09:00

mensaje para marc

grupo europa tambien funciona asi, la junta directiva son las propias agencias de viajes y se elige cada 4 años en proceso electoral, pero tiene un problema ( desde mi punto de vista que es el mismo de avasa ) que las agencias no tienen imagen corporativa, sino una simplepegatina y eso ayuda poco.
ademas no tienen una central de compras y pagos para todas las agencias de tal manera que sepueda forzar a los diferentes proveedores a dar mas comisiones

conozco grupo europa, por que he trabajado en algunas agencias de ese grupo y la verdad es que se mueven bastante para conseguir buenos acuerdos, pero mientras todas sus agencias no tengan una imagen comun de poco les servira la inversion que hagan en publicidad, al menos esa es mi opinion, y que conste que no tengo ningun interes ni trabajo en su departamento comercial

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar7/09/2009 16:09:00

Pos fale, pos mu bien... nos quedamos como estamos y sálvese quien pueda y aviso que a una servidora, sea como agente de viajes o como otra cosa, no creo que le vaya demasiado mal en la vida (es que a mi el "nena, tu vales mucho" se me ha quedado grabado) ¿Quién dijo miedo?

P.D. Ves Yolanda, como todo tiene que ir mucho peor para ver si la gente reacciona y SE UNE

00 Más comentarios del lector Responder

Jose Luis Cuerda7/09/2009 19:09:00

A nadie se le ha ocurrido pensar que estamos en una economia de libre mercado y que nada de esto lo autorizaria el Tribunal de la Competencia, por que iria en contra de los consumidores.
Y por cierto como dice Pilar si el gestor de Cybas es el mejor que Dios nos pille confesados pues es el grupo que tiene peores condiciones.

00 Más comentarios del lector Responder

UNO DE TANTOS AGENTES DE VIAJES7/09/2009 12:09:00

Buenos dias,

No se quien es Marc, pero si que se el grupod el que habla.

Es AVASA, porque hace tiempo que esta haciendo las cosas muy bien hechas, sin florituras, sin algarabias, sin sobresaltos, con paciencia, con tenacidad, con sentido comun, no limitandose a negociar comisiones y rappeles (que tambien), sino negociando PRODUCTO, haciendo Marketing de guerrillas, pero marketing real, del que podemos asumir su coste, efectivos.........

En fin, yo no se donde estais niq ue hace el grupo por vosotros, pero yo si se lo que hace AVASA por mi, y hoy en dia no lo cambio por nada del mundo.

Y el mejor ejemplo de su buen hacer, callado,r eservado, pero efeciente y efectivo para las agencias miembros, lo demuestra su imparable crecimiento en el ultimo año donde mas de 40 agencias de otros grupos han pedido su adscripcion a AVASA.

Que quede claro que no lo hago para publicitar nada, pero si para dejar cosntancia de loq ue se hace y se esta haciendo bien.

00 Más comentarios del lector Responder

adolfo guzman7/09/2009 19:09:00

Pues vaya plan, panda de llorones.

Soy un prejubilado del corte ingles, si, y a mucha honra, y como debo ser masoca a mis 62 años abri mi propia agencia de viajes hace 9 meses y os tengo que decir que me va bien. si, me va bien.

Os voy a resumir porque me va bien, por si os sirve:
.Tengo un local muy barato, no al publico, pero si en una buena zona y muy bien acondicionado, mi hija dice que parece una tienda de muebles...
.Tengo dos comerciales machacando puertas de empresas, asociaciones, y toda clase de colectivos (lo aprendi en el corte ingles, no esperar al cliente, ir a por el)
.Yo salgo medio dia (todos los dias incluso el sabado) a buscar clientes.
.Trabajo con cita previa para poder documentarme los viajes, o documentarselo a mi equipo de venta ( dos sesentonas como yo pero que saben forfetear y cotizar de verdad con corresponsales o centrales de reserva que sirven igual de bien), para eso esta internet que te permite encontrar informacion para hacer unas presentaciones de escandalo.
.No pertenezco a ningun grupo de gestion.
.No soy IATA, no me hace falta, las compañias me venden igual o a mejor precio los billetes.
.Tomo riesgos en plazas aereas regulares y monto mis paquetes, este año sobre Berlin, Roma, Paris, Amsterdam y Bruxelas, el año que viene lo voy a hacer sobre USA.
.Les reservo los restaurantes y las entradas a cualquier espectaculo o evento deportivo en el mundo entero a mis clientes.
.Todo el producto es propio, no vendo ni ofertas al caribe, ni cruceros reventados.
.No financio a nadie.
.Cobro gastos de gestion y de anulacion, a todo el mundo
.Cobro (hasta ) con American Express.

Yo hago esto, si tu tambien lo haces, no se porque te va mal salvo que seas como decian en un comentario un tendero de barrio con el guardapolvo y el lapiz en la oreja.

Si no sabes hacerlo, tienes un problema.
Sobra mucha gente en este negocio, y los verticales nos haran un favor eliminando a los que tratan de competir en precio sobre productos, que sus propias mayoristas hacen a la medida de su red de ventas, y luego os revenden mas caro y rebajando la comision, da risa.


Pido disculpas si ofendi a alguien, pero asi lo veo.
Os deseo lo mejor, convertiros en agentes de viajes.

00 Más comentarios del lector Responder

paco martin7/09/2009 9:09:00

Interesante.
Efectivamente un cambio es necesario, pero no entiendo porque debe hacerse fuera de los grupos de gestion.
el primer paso esta dado, asociarse, el segundo es mas complejo si analizamos realmente el problema que genera esta inquietud: querer competir con los grandes grupos verticales.

insisto en que la solucion esta en los mismos grupos de gestion que simplemente deben evolucionar mucho mas en sus planteamientos estrategicos y realizar un profundo analisis de las paracticas de sus asociados.

Parte de la problematica somos nosotros mismos.
Fuimos incapaces de adoptar una politica comun con los fees aereos (hemos leido en estas mismas paginas la buena marcha de nuestros colegas amercianos cobrando los fees y los gastos de gestion),

Y por otra parte, barrunto que la pretension es querer competir en precios. Creo que es un gran error.
Jamas se podra.

Un cliente me decia que somos como las antiguas tienda de conveniencia de barrio, tenemos de todo, pero peor presentado, mas caro, con menos disponibilidad horaria, sin planes de fidelizacion, sin lineas de producto alteranativo o balncas...

A raiz de su comentario, pense:
¿Quien sobrevive en mi barrio?,
1.- los mas currantes (los chinos) con producto imprescindible a todas horas, y todos los dias de la semana.
2.- los especialistas (charcuteria fina), y la tienda de vinos (de toda la vida pero redecorada y con nuevas practicas comerciales como cursos, catas, etc)
3.- franquicias.

¿No os da que pensar todo esto?
Siento no tener la solucion para todos, pero yo me voy a especializar, como soy padre de familia con hijos en edad de jugar y con perro, me voy a dedicar todo el invierno a buscar el mejor producto en esta linea y montarme mi propia linea de negocio.

Suerte a todos.

00 Más comentarios del lector Responder

Marta7/09/2009 9:09:00

Hay que dar un paso mas alla que la agrupacion.
En ciertos pasises como Francia por ejemplo, existen redes de agencias independientes Selectour, Afat, Tourcom con marca globalizada o cada miembro se queda con su marca pero ofrecen :
-central de pago
-negociaciones con proveedores centralizada
-re-distribucion de las super-comisiones
-plan de desarollo interno al momento que los dueños quieren vender su agencia al momento de retirarse
-dptos especializados business travel, ocio etc ...

hay que ser ambicioso, ultimamente en Francia Selectour y AFAT van a fusionarse eso quiere decir mas de 3 000 millones de facturacion, tienen beneficios....

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar7/09/2009 10:09:00

Yo soy de las que opina que hasta que no queden en el mercado un 15% de agencias de viaje independientes no se darán las circuntancias necesarias para la creación de dicha asociación... y, como siempre digo, no se si yo estaré entre ese 15%

De todo lo habido y por haber, nos podríamos fijar en la fórmula de los Colegios Profesionales, con un Manual de Buenas Prácticas de obligado cumplimiento (porcentaje máximo de descuentos sobre PVP, límites máximos y mínimos de fees, negociaciones con proveedores, etc...)

Para diferenciarnos de nuestra competencia, podríamos poner a nuestro departamento jurídico no sólo a disposición de los asociados si no también de nuestros clientes. Una baza importante que sería un departamento jurídico especializado y potente y que los clientes realmente valoren la diferencia de contratar con asociados.

Bueno, no está de más ponerse a trabajar ahora, ya que el futuro es ayer y las agencias de viaje independientes estamos heridas de muerte (o no, que nunca conviene dar al enemigo demasiada información acerca de nuestras fortalezas y debilidades) como se ha visto este verano con la campaña de "mejor precio garantizado"

Me quisiera despedir cn un refrán oriental que me encanta: "Siéntate a la puerta de tu casa y verás el cadaver de tu enemigo pasar"

00 Más comentarios del lector Responder

manuel sebastian7/09/2009 11:09:00

He leido las inquietudes de Yolanda Alfonso que evidentemente no son novedosas. Hace muchos años que prevalece su opinión de forma generalizada en el Sector dando pié al nacimiento y proliferación de asociaciones, llamadas \"grupos de gestión\" que solventan, con mayor o menor resultado, las necesidades de agencias independientes.

Hoy hay grupos que integran agencias grandes (GEBTA), tambien para agencias medianas y pequeñas (Travel Advisors) ambas a nivel nacional y existen otras más bien localistas que se complementan con las anteriores.

Paralelamente las llamadas nacionales y tradicionales como son FEAAV y AEDAVE, son más bien generalistas y de imagen sectorial, pero poco dadas al vinculo directo con las agencias, dado que son o lo pretenden, asociaciones de agencias caso de FEAAV y principalemnte representar a grandes agencias en el caso de AEDAVE , pero poco dadas ambas a cubrir las necesidades del día a día de las agencias pequeñas y medianas independientes.

Otro caso es el de ACAV, asociación nacional con asociados en toda España, afincada en Barcelona que si ha tomado su representatividad de forma efectiva, publicitando y denunciando situaciones gravosas para las agencias en general ante las administraciones nacionales y europea. Este año incluso ha lanzado una campaña de verano defendiendo la parcela de sus asociados en prensa y radio.

Muchas agencias independientes se han beneficiado, sin pertenecer a estas asociaciones o grupos, de la gestión de los mismos y sin pagar ninguna cuota. Empieza a ser hora de que se afilien a la que más les convenga y se ajuste a sus inquietudes, pero lo que menos necesita hoy el Sector, es una nueva asociación.

Saludos,

00 Más comentarios del lector Responder

Yolanda Alfonso7/09/2009 13:09:00

Hola a todos y gracias por vuestro interés en el Proyecto.

De momento Proyecto Onlive es un "movimiento", no pretende ser otro grupo de gestión ni una nueva Asociación de agencias al uso, de momento es una reacción de Agencias Independientes que quieren buscar una ventaja común para iniciar, si es posible y así lo demanda el sector, una acción efectiva a las situaciones que se relatan en el post de El Tiburón y Atlia.

Lo que está claro es que Asociaciones, Grupos de Gestión y Proveedores conocen esta situación, pero, ¿lo sabemos las agencias de viajes independientes?, ¿hemos sido capaces de interiorizar esta necesidad y descubrir como nos podemos defender de todo esto? ¿las Asociaciones han sido capaces de transmitir que tenemos que estar UNIDOS para solucionar nuestros propios problemas? ¿los Grupos de Gestión son capaces de darse cuenta que sólo a base de comisiones no vamos a solucionar nada? ¿quién se preocupa de defender al cliente entre tanta batalla de precios?

Yo sólo soy una pequeña empresaria, no vengo de ninguna Asociación, ni represento a nadie, sólo mis inquietudes, que coinciden con las de muchos otros compañeros, que, como dice Manuel Sebastian no son nada novedosas. Si tuviera la gallina de los huevos de oro no estaría aquí...

Mi único propósito, SI único, es transmitir lo que muchos pensamos, lo mismo que me cuenta mucha gente que me llama y que quiere de alguna manera participar, que estamos cansados de que los proyectos se quedan en agua de borrajas y que queremos volver a tener CONFIANZA en este sector y en sus actores: Proveedores, Asociaciones, Compañías Aéreas, Grupos de Gestión...

De nada sirve que Asociaciones y Grupos de Gestión entiendan esta necesidad si de forma individual no somos capaces de entenderlo, entonces nada sirve.

Saludos a todos,

Yolanda

00 Más comentarios del lector Responder

marc7/09/2009 14:09:00

Mensaje para Luis.

Que conste que estoy totalmente de acuerdo con Yolanda en el fondo de reivindicacion, que hay que trabajar juntos y no tengasi la mas minima duda que seguire esta idea y reivindicacion con mucho interes, pero Luis, desconozco totalmente y tampoco me interesa en si estan en algun grupo o no, pero te puedo asegurar (y no tengo ningun interes especial en el tema) que todo esto que tu comentas es ni mas ni menos como funciona AVASA.

Que nadie mal interprete mi intencios, si no simplemente hablo de lo que conozco e igual que le doy la razon a yolanda en el fondo de la cuestion, tambien quiero aclarar que existen asociaciones que funcionan y ademas en el sentido del que hablamos en este momento.

Gracias a todos

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar7/09/2009 10:09:00

Marc, por favor ¿me explicas que grupo es ese que hace que en la situación actual sus agencias asociadas estén dando palmas con las orejas?

Nada de lo que hay es suficiente; si fuese suficiente y totalmente válido no habría una necesidad de crear algo nuevo y por lo que parece somos varios los que creemos que hace falta algo más, algo nuevo, algo que cambie.... Pero ya sabes, "una tontería repetida por 36 millones de bocas, no deja de ser una tontería" (lo que quiere decir que puede que estemos equivocados)

00 Más comentarios del lector Responder

marc7/09/2009 16:09:00

Hola Luis.

Avasa si tiene imagen corporativa desde hace años.

Del tema de las copras y pagos conjuntos, lo veo complicado, comprar no, eso ya lo hacemos, pero pagara ¿alguien asumira el riesgod e dar la cara por tantas agencias? la otra opcion es asumir la forma de trabajo de una franquicia a la que yo no estoy dispuesto.

Un saludo Luis y bueno a todo/as

00 Más comentarios del lector Responder

gran jhon7/09/2009 17:09:00

Para Luis y Marc;
yo ya hace años que no vendo Imserso y mi negocio no se ha resentido.Ya veremos que tal les iria si ninguna agencia independiente vendiera Imserso

00 Más comentarios del lector Responder

Iñigo7/09/2009 14:09:00

Un claro ejemplo del abuso al que someten las grandes redes a las agencias es el correo electronico enviado , por Mundosenior esta mañna
en el nos sugieren , que nos imprimamos con atenlacion las carpetillas de los viejes de mayores de este año para que en los dias de mayor venta no perdamos el tiempo es eoso menensteres


Gracias por el consejop , ql cual sería gratuito si nos enviaran , como es su obligacion, las carpetillas para meter alli los billetes y las conciones generales y el contrato de viajes combinado.

pero es mas mejor repecurtir al minoristas los costes de distribucion del mayorista

¿ y si decimos NO ?

que pasa , SI NOS negemos a distribuir su producto hasta que de una condiciones dignas y nos provean del material necesario para la venta

00 Más comentarios del lector Responder

Marc7/09/2009 10:09:00

Buenos dias.

Ya existe como minimo un grupo de gestion que cada vez funciona mejor, que trabaja como una empresa buscando en todo momento que los asociados (si siguen las pautas marcadas por el grupo) esten en igualdad de condiciones con las grandes redes. No pretendo crear un debate en este momento de que grupo es mejor o peor, hablo desde mi experiencia como asciado.

00 Más comentarios del lector Responder

Javier Luis Ansia7/09/2009 19:09:00

Esto me suena al cuento de la lechera. Ya sois mayorcitos para creer en los Reyes Magos.

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo Martinez7/09/2009 12:09:00

Hola Manuel (Espero que seas el Manuel Sebastián que conozco),

Totalmente acertado tus comentarios, en especial ese final de que "lo que menos necesita hoy el Sector, es una nueva asociación. "

No obstante, confío que estés de acuerdo que hay mucha dispersión y que no hay una AGRUPAción que compita en igualdad de fuerza con las grandes redes.

Ello implica que debería haber una discusión - negociación entre las existentes para quizás crear, como mucho, media docena que puedan estar en igualdad de condiciones con las Grandes Redes.

Por el conocimiento que tengo del tema, se busca más una re-estructuración de lo existente antes de crear la 41 asociación.

Si no te importa y por la grandísima experiencia que tienes al respecto (si no eres el Number One poco te faltará), me voy a permitir citar tu nombre como alguien a quien se debería pedir consejo.

Como hace algún tiempo que no nos hablamos, si no te importa, mándame por favor tus datos de contacto a:
global@markhotel.es

Mi relación con el proyecto es sólo responsabilidad social. Ya estoy jubilado...

Confio que las cosas te vayan lo bien que te mereces.

Un fuerte abrazo,

Eduardo Martinez
Administrador
Markhotel, S.A.

00 Más comentarios del lector Responder

luis7/09/2009 16:09:00

marc

comprar se puede y pagar tambien sin riesgos ni asumir el regimen de franquicias
eso si con la central de pagos todas las agencias asociadas deberian estar en prepago para que la central tenga tiempo de tener el dinero y hacer la trasferencia

00 Más comentarios del lector Responder

lo de siempre7/09/2009 9:09:00

La idea es muy bonita, lástima que viendo lo que hay en el mercado no confio mucho es estos grupos. Tengo una agencia independiente y la verdad que todavia no se para que sirven las asociaciones que hay. Los grupos, pues mas de lo mismo, lo unico que conseguimos algo de ventajas en las negociaciones con los proveedores, pero llevo 2 años en un grupo nuevo y todavía no he visto ni al comercial por mi agencia. Ningún interés por las agencias que están en su grupo. El anterior grupo igual, ningún interés. Creo que en este mundo hay mucha gente de la vieja escuela y necesitamos gente nueva, sin enchufismos, sin intereses, gente con ganas de trabajar. Si empezamos a meter gente de la vieja escuela, volveremos a lo de siempre. Hay alguien que me explique para que sirven las asociaciones? Para que vivan unos cuantos? Ya tenemos suficientes con politicos.
Necesitamos gente con nuevas ideas.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.