La T1 de El Prat recibió 1,7 millones de pasajeros hasta agosto

Un total de 1.795.882 pasajeros, el 26% del total de viajeros del aeropuerto, pasaron por la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona entre el 17 de junio, día de su inauguración, y el 31 de agosto, según datos de Aena. La instalación se prepara para su nueva fase en la que comenzará a operar al 70% de su capacidad.

Esa segunda fase se iniciará a partir del próximo miércoles día 9 de septiembre, fecha en la que, como avanzó HOSTELTUR se incorporarán a la terminal tanto Iberia y sus socias de oneworld, como la nueva Vueling. Esta última aspira como Spanair a convertirse en la primera aerolínea de la T1. Junto a ellas llegarán también las aerolíneas con vuelos intercontinentales desde El Prat que no pertenezcan a ninguna alianza.
 
Hasta el último día de agosto se realizaron un total de 15.740 operaciones en la T1, lo que representa el 25% de la actividad total del aeropuerto en ese periodo. Por otro lado, el sistema automatizado de tratamiento de equipajes procesó 1.436.848 maletas, el 27% del total entre las dos terminales, y se proporcionó asistencia a 7.500 personas con movilidad reducida. Además, 900.000 personas utilizaron el servicio de lanzaderas que conectan las terminales y casi 200.000 personas hicieron uso del parking.
 
A partir del miércoles, 36 compañías
 
Desde el día 9 de septiembre 36 compañías se ubicarán en la T1, asumiendo un 80% del tráfico total de pasajeros de la nueva instalación.
Para esa jornada están programadas 574 operaciones desde la terminal,
lo que se traducirá en unos 63.140 pasajeros y 44.200 maletas. Con esta nueva fase de la puesta en explotación de la terminal, prácticamente el 70% del tráfico del Aeropuerto de Barcelona pasará por la T1.
 
Aparte de Iberia y Vueling, se incorporarán Air Nostrum, British Airways, Iberworld, Finnair, Royal Air Maroc, American Airlines, El Al Israeli Airlines, Arkia, Atlas Blue, Air Algerie, Ukraine Inter Airlines, Avianca, Royal Jordanian, Cityflyer Express y Israir Airlines.
 
En cuanto al personal, desde el miércoles 2.000 personas más estarán
trabajando desde la nueva instalación, según Aena. En total serán10.900, de los 18.000 con que contará el aeropuerto, quienes efectuarán su trabajo desde la T1 en los diferentes turnos.
 
Corredor Barcelona-Madrid
 
En esta segunda fase de explotación comenzará a funcionar el servicio del corredor Barcelona-Madrid, situado en el dique norte de la terminal. El corredor cuenta con ocho mostradores de facturación, 16 máquinas de autocheck-in, seis controles de seguridad, recogida de equipajes propia, parada de taxis independiente y acceso directo al parking de vehículos.
 
También se estrenará el dique sur, destinado a vuelos regionales. Éste cuenta con nueve plazas de avión con acceso a pie, una máquina autocheck-in en la pasarela que une el dique con el parking,
dos controles de seguridad y acceso directo para los pasajeros con tarjeta de embarque y sin equipaje.
 
Y en los controles de seguridad se pondrán en funcionamiento los lectores de código bidimensional. Serán seis escáners para controlar el acceso de los pasajeros mediante la lectura de los
códigos bidimensionales que aparecen en las tarjetas de embarque.
 
En cuanto a la oferta complementaria, se abrirán 26 nuevos locales comerciales, 15 puntos de restauración y 11 tiendas, a los que se añadirá el inicio de la actividad de las sala VIP del Corredor Barcelona-Madrid.
 
Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
 
 
Vestíbulo facturación T1 dentro.gifVestíbulo facturación T1 dentro.gif

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.