CC OO espera que la Bolkestein no cree economía sumergida en el sector de las agencias

El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha manifestado su inquietud ante los efectos que tenga en el sector de las agencias de viajes y de los guías turísticos la trasposición de la Directiva de Servicios de la Unión Europea (Bolkestein). Herrera espera que no incida en un aumento "de la economía sumergida".

El representante sindical confió en que los cambios que se producirán tras la trasposición de la Bolkestein, que debe hacerse antes del próximo 29 de diciembre, no suponga un incremento de la "economía sumergida" en este sector, y destacó que el sector servicios es "muy importante para la Costa del Sol", ya que "es uno de los dos grandes pilares de la economía", de ahí que sea "fundamental" su regulación.
 
Estas declaraciones, recogidas por Europa Press, se produjeron en el marco de las primeras jornadas sindicales 'Por una información turística de calidad. Guías turísticos-intérpretes del patrimonio en Andalucía', que se han desarrollado en Torremolinos (Málaga). Se planteó la situación en la que se encuentran los guías turísticos, la aplicación de la Bolkestein, la apuesta por una información turística de calidad, la puesta en valor del Bien de Interés Cultural (BIC) y del patrimonio histórico andaluz.
 
Igualmente, se profundizó en la legislación sobre la regulación de los guías de turismo de Andalucía, de las agencias de viajes y centrales de reservas y la directiva relativa a los servicios en el mercado interior en materia de turismo.
 
La mencionada directiva permitirá la libertad de establecimiento de cualquier empresa en el territorio europeo, la libre circulación de las empresas de servicios así como de trabajadores. Para CCOO, este cambio podría originar o aumentar las actividades "ilegales", fomentando la economía sumergida. Un hecho que "empeoraría la situación actual de crisis económica".
 
Respecto a las agencias de viajes, cabe recordar la inquietud que ha despertado en este sector los posibles efectos de su transposición, ya que, según han manifestado las asociaciones empresariales, puede suponer la entrada en la actividad de la distribución turística de empresas que no ofrezcan todas las garantías a los consumidores.  
 
Empobrecer el servicio
 
Respecto a la iniciativa de la Directiva respecto a capacitar guías turísticos en un periodo de dos años. El líder sindical  ha asegurado que el problema de dicha medida radica en la calidad de los módulos formativos y que la iniciativa se presta para "contratar mano de obra barata y empobrecer el servicio turístico".
 
Herrera ha asegurado que "con dos años de práctica un guía no domina bien el idioma español" y que la Junta no puede permitir que la capacitación de éstos se ponga "en manos desaprensivas que prefieran el lucro frente a la calidad en algo tan sensible como el turismo".
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com) / Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)   
Locutorio, dentro.jpgLocutorio, dentro.jpg

Locutorio, fuera.jpgLocutorio, fuera.jpg

Locutorio, fuera.jpgLocutorio, fuera.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

hola10/09/2009 11:09:00

Que miedo tienen a que baje la calidad y han traido millones de inmigrantes para eso mismo, bajar la calidad y lossueldos de los Españolitos

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.