La Costa Daurada respira aliviada al quedar Port Aventura parcialmente en manos de La Caixa

El sector turístico de la Costa Daurada respira un poco más aliviado tras conocerse ayer que Criteria CaixaCorp no venderá el 100% de Port Aventura, el buque insignia del destino. Cabe recordar que, el pasado mes de enero, parecía inminente que el holding de La Caixa vendería el parque temático al grupo de capital riesgo Blackstone. Finalmente se ha dado entrada a un grupo inversor italiano, Investindustrial, y además la entidad financiera catalana retiene más de la mitad del complejo.

La cuestión es que Port Aventura necesitaba hacerse mejor y más grande para atraer una mayor masa crítica de visitantes y consolidar al mismo tiempo nuevos productos como los hoteles, el golf o el futuro centro de convenciones.
 
Para avanzar hacia este objetivo, el holding Criteria CaixaCorp ha dado entrada a un nuevo socio, el grupo italiano Investindustrial. El nuevo plan de negocio prevé llevar a cabo inversiones por valor de 80 millones de euros durante los próximos cuatro años.
 
Investindustrial opera en el mercado del 'private equity' (capital riesgo) en varios países de Europa, principalmente en Italia, España y Reino Unido. De este modo, capta aportaciones económicas de distinta procedencia (de fondos de pensiones, entidades aseguradoras, bancos, family offices, etc) y las invierte en diferentes empresas. En la actualidad, gestiona recursos por un valor de 2.100 millones de euros, distribuidos en 14 compañías.
 
Por ejemplo, Investindustrial fue propietario del parque temático Gardaland, situado en el norte de Italia y que recibe 3,5 millones de visitantes al año. Aunque desde 2006, esta instalación es propiedad de otro fondo de capital riesgo, Blackstone, entidad cuya posible llegada a la Costa Daurada no despertaba muchas alegrías en el destino.
 
De hecho, y ante la posibilidad de que Port Aventura pasara a manos del fondo de capital riesgo Blackstone, la Diputación de Tarragona y el Patronato de Turismo manifestaron su inquietud al respecto. Temían que el proyecto Port Aventura perdiese la conexión con el tejido empresarial local y lo que es más importante, que se desvinculase completamente de la caja de ahorros catalana.
 
Participación al 50%
 
Según informó ayer Criteria, Investindustrial tendrá una participación del 50% en la compañía que a partir de ahora explotará Port Aventura, mientras que el holding de la Caixa conservará el restante 50%. La toma de participación se llevará a cabo mediante la suscripción, con carácter exclusivo por parte de Investindustrial, de una ampliación de capital por un importe de 94,8 millones de euros.
 
Pero previamente, se procederá a una reorganización societaria de Port Aventura, que se escindirá en dos sociedades independientes, según informa Criteria. De este modo, a primera empresa (participada por Criteria e Investindustrial al 50% cada una), incluirá el parque temático Port Aventura y el Caribe Aquatic Park, así como la explotación de los hoteles Port Aventura, Caribe Resort, Gold River y El Paso, además del futuro Centro de Convenciones.
 
La segunda empresa, cuyo accionista único continuará siendo Criteria CaixaCorp, comprenderá los terrenos para uso residencial y comercial, los tres campos de golf y el Beach Club, y continuará manteniendo las actuales relaciones comerciales con la primera empresa.
 
Según expone Gonzalo Gortázar, consejero director general de Criteria, “con la incorporación de Investindustrial al accionariado de PortAventura, Criteria gana un socio inversor de reconocido prestigio y experiencia en el sector".
 
Por su parte, Carlo U. Bonomi, consejero delegado de Investindustrial, ha remarcado "el conocimiento industrial por parte de Investindustrial en un activo análogo (Gardaland) y en la gestión de marcas de primer nivel, como Ducati Mortorbikes en Italia".
 
Las instituciones, más tranquilas
 
El parque temático Port Aventura, inaugurado en 1995 en la Costa Dorada, pasó a ser 100% propiedad de Criteria a finales del 2008. Este año ha inaugurado un hotel temático y en octubre prevé inaugurar un centro de convenciones con capacidad para 4.000 personas.
 
Para el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya, Josep Huguet, la continuidad de Criteria como socio de referencia en Port Aventura dará "tranquilidad" a Tarragona y a la industria turística catalana.
 
En declaraciones a Efe, Huguet ha señalado que había la posibilidad de que Criteria vendiese todo el complejo de Port Aventura, lo que hubiera sido preocupante porque "existía el riesgo de que un grupo que funcionaba acabase mal".
 
Para Huguet, la operación anunciada ayer es "razonable" porque permite la continuidad de Criteria en el parque y en el resort, lo que garantiza que el socio de referencia seguirá siendo el holding de compañías participadas de La Caixa.
 
Por su parte, el presidente del Patronato de Turismo de la Costa Daurada, Joan Aregio, considera que la entrada en el accionariado del grupo Investindustrial significa la incorporación de un socio con una alta capacidad de inversión, lo que significará un nuevo impulso para Port Aventura. Y del mismo modo, añade la institución, "la vinculación principal que Criteria sigue teniendo con Port Aventura significa un enlace sólido y directo con la realidad empresarial del país y de nuestro territorio".
 
Y es que, insiste la Diputación, Port Aventura es "un proyecto de alto valor estratégico" para la Costa Daurada, pues contribuye a la desestacionalización y al acceso a nuevos segmentos y mercados. De hecho, cabe recordar que desde sus inicios el parque temático recibió el apoyo de las Administraciones públicas.

La Costa Daurada ha registrado en el mes de agosto una ocupación del 75%, lo que representa seis puntos menos con respecto al mismo período del año pasado. Sin una instalación como Port Aventura, que ejerce como imán, quizá la tasa de ocupación habría sido peor, como ha sucedido en otros puntos del litoral español este verano.

Los hoteleros confían que proseguirán las inversiones

Joan Antoni Padró, vicepresidente de la Asociación Hotelera Cambrils-Salou-La Pineda, ha manifestado a HOSTELTUR su confianza de que la llegada del nuevo socio permitirá llevar a cabo más inversiones. "Queremos que Port Aventura siga mejorando y si la incorporación de un nuevo accionista supone la entrada de capital e ilusión, perfecto".

Según recuerda Padró, los parques temáticos se alimentan en buena parte de visitantes repetidores. De ahí la necesidad de ir incorporando novedades año tras año.

No obstante, indica, el hecho de que las acciones de la nueva sociedad gestora del parque estén divididas al 50% entre Criteria e Investindustrial es "un asunto delicado". En este sentido, expone, "ahora no queda muy claro quién llevará la voz cantante y cómo se pondrán de acuerdo. Son aspectos que se irán conociendo cuando ya veamos el nuevo Consejo Directivo de Port Aventura".

UGT critica la segregación en dos empresas
 
Por su parte, UGT ha reclamado un protocolo que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo en Port Aventura tras el anuncio de que el parte temático será propiedad al 50% del grupo Investindustrial. Para el sindicato, se trata de una "mala noticia".
 
El sindicato ha pedido al nuevo inversor que sea "productivo y no especulativo" y ha solicitado una reunión de urgencia con Criteria e Investindustrial para conocer los detalles de la nueva etapa. UGT considera que la segregación en dos empresas genera "dudas e inseguridad respecto al futuro".
 
Tal y como informó ayer HOSTELTUR, el capital riesgo ya tiene invertidos un total de 2.207 millones de euros en 152 empresas de hostelería, ocio y transportes en España. Esta cifra convierte a la industria turística en el tercer sector más atractivo para el 'private equity' y el 'venture capital' en nuestro país, solo por detrás de las compañías de comunicaciones y los productos de gran consumo y por delante de la energía y los recursos naturales.

Xavier Canalis
(actualidad@hosteltur.com)
 
Dragon_Khan2.jpgDragon_Khan2.jpg

Port aventura PisicinaSur3.jpgPort aventura PisicinaSur3.jpg

Dragon_Khan2.jpgDragon_Khan2.jpg

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Paco Planas11/09/2009 9:09:00

No sé si los mallorquines pensarán lo mismo respecto a la entrada de los catalanes en Spanair y su posterior traslado a Cataluña. Es curiosa esa forma de pensar, al menos la que se transmite en el titular, respecto a que no entren otros en mi tierra, pero yo sí puedo hacerme con lo suyo.
Es verdad que los mallorquines tuvieron su oportunidad de quedarse en y con Spanair y no quisieron (o no pudieron), pero ahora los catalanes no deberían sentirse "invadidos" porque otra empresa se haga con la mayoría de su capital.
No creo que sea una cuestión de nacionalismos mal entendidos y espero que no se me malinterprete con ese excesivo celo que a veces impregna algunos sentimientos. No hablo de nacionalismos, sólo de empresa y de una visión más global.

00 Más comentarios del lector Responder

anonimo11/09/2009 10:09:00

El problema de port aventura no es tanto el dinero si no la mala gestión y su peculiar relaciones con las empresas turísticas. Desde que abrieron los campos de golf utilizo las instalaciones casi a diario, pero he de decir que el trato que uno recibe no es agradable. En el parque pasa más de lo mismo. Parece que nos están haciendo un favor dejándonos usar las instalaciones, olvidan que somos clientes y que estamos pagando.

Espero que los nuevos inversores sepan crear estrategias de marketing para aumentar la ocupación y precio medio en tiempos de crisis. Si port aventura quiere ser un complejo de lujo, tendrán que aprender como dar un servicio de lujo.

Los sindicatos han de ser un poco más coherentes con lo que piden. Lo único lo que les importa es el dinero que ganan los trabajadores, pero no se quieren dar por enterados que la productividad es lo que cuenta. Si un trabajador no hace su trabajo como ha de ser, también tendrían que intervenir. De este modo los sindicatos y empresarios no estarían enfrentados cada dos por tres.

Port Aventura, mucha suerte y espero que sepáis mejorar el servicio, el trato con las empresas turísticas y que aumentar los ingresos y beneficios.

00 Más comentarios del lector Responder

Marta11/09/2009 8:09:00

No entiendo esa inquietud de los politicos de que entran inversores no catalanes.
Tendrian que interesarse el porque los actuales inversores catalanes buscan aire fresco fuera de cataluña.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.