El turismo latinoamericano se recuperará de las consecuencias de la gripe A y la crisis en 2010

Publicada 15/09/09
El turismo latinoamericano se recuperará de las consecuencias de la gripe A y la crisis en 2010
La crisis económica y las consecuencias de la gripe A han sumergido al sector turístico latinoamericano en una fuerte crisis. Sin embargo, un estudio de la compañía Euromonitor Internacional asegura que esta situación cambiará el próximo año, que será cuando se inicie una recuperación.
El informe subraya además que a la crisis económica se unió en los últimos meses el impacto de la gripe A, que provocó, por ejemplo, una caída del 53%, en junio de la llegada de turistas a México.

Un invierno difícil en el Cono Sur

Asimismo, Chile y en especial Argentina vieron disminuir un 50% la llegada de esquiadores brasileños durante el invierno austral que ahora termina, debido a la advertencia del Gobierno brasileño sobre los riesgos de desplazarse a esos dos países, muy castigados por los efectos de la gripe A.

La consultora recuerda en su estudio que entre los pasados meses de enero y junio el tráfico aéreo cayó un 1,8% en América Latina.

El turismo en Ecuador se resiente en el primer semestre

El turismo en Ecuador se redujo un 1% en el primer semestre de este año debido a la crisis mundial, según el subsecretario de Planificiación del Ministerio de Turismo, Jorge Proaño.

En declaraciones dadas al diario Hoy, Proaño aseguró que "el Gobierno está tomando medidas importantes para impulsar el sector", que el año pasado logró superar la cifra del millón de visitantes extranjeros por primera vez.

Sin embargo, José Ochoa, presidente de la Federación Hotelera de Ecuador, calificó de "crisis" la situación del sector ya que, declaró al mismo diario, el alojamiento de lujo y de primera decreció en un 15%, mientras que los paquetes turísticos cayeron entre un 40 y un 50% en el mismo período.

El subsecretario de Turismo confió en que el sector se recupere de ahora hasta 2014, cuando confía en que Ecuador reciba más de dos millones de turistas, por las medidas que está tomando el Gobierno entre las que destacó que a los 16 millones de dólares (casi 11 millones de euros) presupuestados para 2009 se han añadido otros 17 millones.

En 2008 el turismo en Ecuador aumentó un 7,2% respecto a 2007 y alcanzó la cifra de 1.005.297 visitantes extranjeros.

Panamá se recuperó en junio

El turismo experimentó signos de recuperación en junio pasado en Panamá a pesar de los efectos negativos de la gripe A en este sector, según ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

Según datos de la Contraloría General, en Panamá ingresaron unos 94.000 visitantes en junio por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, un 5,7 %más que en el mes anterior, aseguró el funcionario en un comunicado del Ministerio de Economía.

Pese a ello, en los primeros seis meses del año la cifra de entrada de visitantes por el aeropuerto de Tocumen fue de 670.481 personas, inferior a las 712.721 del mismo período de 2008.

Costa Rica se queda sin ministro de Turismo

El ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides renunció a su cargo en medio de un desplome en ese sector crucial para la economía costarricense y dijo que se marcha para dedicarse a la campaña electoral del oficialista partido de Liberación Nacional para los comicios de febrero.

"Este ha sido un año de apuros, especialmente la temporada alta de enero a marzo que sufrió los embates de una crisis mundial que tocó los bolsillos de nuestros mercados emisores: Estados Unidos, Canadá y Europa", dijo Benavides pocas horas después de presentar su renuncia al cargo.

Costa Rica espera que este año el sector turístico cierre con un decrecimiento cercano al 12% en comparación a 2008, cuando ingresaron cifras récord de 2,1 millones de turistas y 2.100 millones de dólares (alrededor de 1.440 millones de euros) en divisas, según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El presidente de Canatur, Gonzalo Vargas, aseguró que la proyección para final de año "es un poco más positiva" que los resultados del primer semestre de 2009, cuando la caída de esta actividad fue del 15% debido a la crisis económica mundial.

Datos de Canatur indican que en el primer semestre de 2009 la llegada de turistas de Estados Unidos se contrajo un 13%, la de mexicanos un 23%, la de canadienses un 12% y la europea un 5%. No obstante, el presidente de la cámara señaló, sin precisar datos, que entre los meses de julio y agosto pasados "aumentó el número de visitantes al país", en comparación al periodo entre mayo y junio.

Estrategias para mejorar

En cuanto a las medidas para combatir esa tendencia, el informe de Euromonitor Internacional señala que los gobiernos de la zona han apostado por eliminar visados, ayudar financieramente a las empresas del sector e incrementar los programas de promoción.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.