El gasto en restauración disminuirá un 5% en 2010, según un estudio

El volumen de negocio del sector de restaurantes tendrá en 2010 un retroceso algo inferior al 5%, según un informe de la consultora DBK. De confirmarse, se trataría de una tendencia descendente más moderada, ya que para este año las previsiones de la consultora apuntan a un desplome del 20%, hasta los 17.500 millones de euros.

DBK sostiene que el debilitamiento del conjunto de la economía y del consumo privado apreciado durante el pasado año, con especial intensidad en el último cuatrimestre, determinó un descenso del gasto en restauración en el conjunto de este ejercicio. Así, la facturación agregada de los establecimientos de restauración se situó en 21.900 millones de euros, un 6% menos que en 2007.

Crece el Fast Food

Por segmentos de actividad, el mayor dinamismo correspondió a los restaurantes sin servicio en mesa, gracias a la positiva evolución del segmento de comida rápida, cuya facturación creció un 5%. Este segmento, que incluye además a los autoservicios tradicionales, reunió el 14% del mercado, con una cifra de 2.975 millones de euros, un 1,9% más que en 2007.

La mayor importancia otorgada al precio en la elección de los restaurantes está motivando que sean los establecimientos de comida rápida y los encuadrados en la denominada restauración informal los que mejor comportamiento registren.

Así, los establecimientos de comida rápida constituirán el único formato que crecerá en 2009 y 2010, estimándose una tasa en ambos años de alrededor del 5%. Por su parte, los establecimientos de la restauración informal también incrementarán su cuota de mercado en el bienio 2009-2010, aunque su facturación experimentará una caída en ambos ejercicios.

Por otra parte, los restaurantes con servicio en mesa alcanzaron un volumen de negocio de 16.845 millones de euros, un 7,6% menos que en 2007, si bien apreciándose un ligero crecimiento en el subsegmento de la restauración informal. Por su parte, las cafeterías registraron una caída del 3,3%, hasta 2.080 millones.

Las cadenas de restaurantes continuaron aumentando su cuota de participación en el sector. En 2008, reunieron el 26,9% del mercado, con unos 5.900 millones de euros, cerca de cuatro puntos más que en 2006.
El sector se caracteriza por presentar un significativo grado de fragmentación. En enero de 2008, se contabilizaban 63.336 negocios, cifra un 1,5% superior a la registrada en 2007. El número de locales se situó en 70.641.

Las previsiones al culminar el año no son muy optimistas, HOSTELTUR publicó a finales de julio que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) alerta de que una vez que culmine la temporada de verano más de 5.000 bares y restaurantes podrían cerrar.

Si es así se trataría del 5% de la oferta hostelera existente en este país, ya que el último estudio de Economía de España elaborado por La Caixa sostiene que existen 100.000 bares y restaurantes, un establecimiento cada 461 habitantes.

Concentración de las ganancias

Unicamente quince grupos facturaron más de 45 millones de euros durante el pasado año por la explotación de restaurantes propios en España y por los cánones y royalties procedentes de los establecimientos cedidos en franquicia, y sólo seis superaron los 100 millones.

Los veinte primeros grupos reunieron una cuota de mercado conjunta del 10,86% en el año 2008, participación que en el año 2006 se situó en el 9,29%, lo que se traduce en un incremento en dos años de 1,57 puntos porcentuales.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
bar.jpgbar.jpg

bar.jpgbar.jpg

bar.jpgbar.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.