Las agencias ganarán una media de 1.300 € por las ventas del Imserso, que comienzan hoy

Hoy comienzan las ventas del Imserso en las agencias de viajes de Catalunya y Balears, y progresivamente seguirán el resto de comunidades. Son 1,2 millones de plazas que se repartirán 9.400 agencias. Este año Mundosenior no manda folletos ni carpetillas con las condiciones y las agencias tienen que descargarlo de la web, lo que está generando la protesta de algunas.

Tal y como adelantaba HOSTELTUR hace una semana, las agencias de viajes comienzan en estos días a vender 1,2 millones de plazas del Imserso que gestiona el turoperador Mudosenior. Ese volumen de viajes supone un aumento de 230.000 plazas que podrán vender las 9.400 agencias autorizadas en todo el país. Las primeras Comunidades en sacar estos viajes a la venta son Cataluña, Baleares, Ceuta y Melilla, y a lo largo de la semana y comienzos de la siguiente lo harán el resto.
 
Esta temporada 2009-10 la financiación del programa asciende a 126,8 millones de euros (un 21% más) de los que el Imserso aporta el 30% y los usuarios el 70% restante. Estas cifras arrojan una facturación media por agencia de unos 13.500 euros, con grandes diferencias entre unas y otras en función de tamaño y ubicación. La rentabilidad media por oficina –teniendo en cuenta las mencionadas diferencias que favorecen a las grandes  redes- asciende a unos 1.300 euros, teniendo en cuenta que la comisión que paga Mundosenior se sitúa entre los 7,25 euros por viajes si se tramita por Internet, y los 11,50 si es presencialmente.
 
¿Es rentable?, depende
 
A este respecto, varias pequeñas agencias consultadas por este diario, consideran “poco rentable” vender estos viajes del Imserso: “Sí, lo vendo, pero no nos gusta nada porque supone poca comisión y mucho trabajo que nos quita tiempo de otras cosas. Y a eso se suma que Mundosenior nos da pocas facilidades a las agencias independientes. Ya no nos manda ni folletos, ni carpetillas”, señala un agente de viajes de Alicante.
 
En este sentido, este agente se refiere al artículo cuarto del contrato entre Mundosenior y las agencias, que señala lo siguiente: "U.T.E. BALEARSENIOR entregará a LA AGENCIA la documentación necesaria para la comercialización”. Este agente ha solicitado la documentación y considera que si no la recibe “se estará incumpliendo el contrato”. Para este agente la impresión vía web de la documentación “supone un gasto más, económico y de tiempo”.
 
Por el contrario, el director general de Viajes Barcino, Luis Felipe Antoja, considera que la rentabilidad de estas ventas depende de la atención que se les preste. Para nosotros sí es rentable, porque conocemos a fondo la mecánica del proceso de reserva, y porque nos aplicamos en promocionarlo en los días previos, visitando hogares de pensionistas y clubs de jubilados. Es decir, nos trabajamos las colas que luego se producen en nuestras oficinas”. “En época de crisis todo ingreso es interesante”, concluye.   
 
Otro agente de Valencia asegura que “estuvimos trabajando los viajes del Imserso durante unos años, pero hace seis dejamos de hacerlo. A nosotros sinceramente no nos compensaba, creo que a muchos compañeros tampoco. El tiempo de trabajo invertido y la dificultad de hacer coincidir destinos y fechas para los clientes (sobre todo esto último), lo hacen un producto de rentabilidad prácticamente nula”.
 
El trozo grande se lo llevan las grandes redes
 
En el mismo sentido se pronuncia otro agente de Almería, que indica: “Nosotros no vendemos apenas Imserso en la agencia. Estamos dados de alta en el programa pero los jubilados de la zona ya han sido captados por alguna de las agencias de redes verticales (normalmente Halcón), que tiene a gente recopilando cartas antes de la puesta a la venta de las plazas (cosa que está prohibida). Vendemos algo de algún despistado que viene, pero para nosotros no es negocio (ni nos interesa centrarnos en ese nicho realmente)”.
 
Entre las agencias independientes se considera que la mayor parte de estas ventas las realizan las grandes redes. Mundosenior es una UTE participada por Viajes Iberia, Marsans, Barceló y Halcón.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Imserso 2º capitulo, dentro.jpgImserso 2º capitulo, dentro.jpg

Imserso 2º capitulo, fuera.jpgImserso 2º capitulo, fuera.jpg

Imserso 2º capitulo, fuera.jpgImserso 2º capitulo, fuera.jpg

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Anónimo19/09/2009 8:09:00

Formulo la pregunta de nuevo: 1300 de media diaria? Semanal? Mensual?

00 Más comentarios del lector Responder

Krapula19/09/2009 10:09:00

1300 en total de la venta de paquetes del Imserso

00 Más comentarios del lector Responder

Anónimo19/09/2009 10:09:00

Oye, Krápula:

Y cómo crees que ha hecho la media Jose Manuel de la Rosa? Entre cuántas agencias? Entre las 9.400???

00 Más comentarios del lector Responder

Rocío19/09/2009 11:09:00

Hola, José Manuel de la Rosa, buenos días:

A continuación corto y pego el comentario de una agente de viajes que la temporada pasada comentó en tu post de la Comunidad Hosteltur sobre el IMSERSO.
Según afirma Haizene, el año pasado, se levantó 1.900 euros en un día.
Aunque las ventas fuertes se producen en los primeros días de venta (del 19 de septiembre al 2 de octubre), los viajes del Programa de Vacaciones para Mayores del IMSERSO se siguen vendiendo hasta final de temporada.



#9 HAIZENE dice:
pues mirar sinceramente, yo os digo SI SALE RENTABLE. En la agencia donde yo trabajo, sola como la una, me he hecho alrededor de 165 reservas de imserso, que a 11,5 € cada una....hacer la cuenta.Dinero contante y sonante, y no hay mas vuelta de hoja, beneficio para la agencia. Ademas, yo NO timo a los abueletes, pero ole ole y ole el que se atreve a hacerlo. Realmente no se como lo consiguen, porque de tontos no tienen ni un solo pelo....
y lo de las plazas, si es verdad que este año han escaseado...aunque lo de internet ha sido un gran descubrimiento!! yo creo que tambien exite algun tipo de tongo, antes de empezar fechas que ya no se pueden coger....como es eso, si hasta las 09.00 horas no funciona para nadie¿?¿? expliquenmelo.
Escrito el 26 de Septiembre de 2008, hace 11 meses


A las más de 9.400 agencias asociadas que anuncia Mundosenior en su portal, se van añadiendo cada día una media de 20 agencias (durante la primera fase de ventas).
No entiendo por qué, esas tantísimas agencias que están tan descontentas, no se dan de baja. No sólo no se dan de baja, sino que cada día se suman más.

Decirte también que las comisiones que apuntas en tu "noticia" son las comisiones del año pasado… por favor, un poco de rigor. No hay que limitarse a copiar y a pegar la noticia del año pasado. Al menos hay que actualizar los datos.

Sería de agradecer un poco más de rigor también al citar tus fuentes: "varias pequeñas agencias consultadas por este diario", "este agente", "Otro agente de Valencia asegura", "En el mismo sentido se pronuncia otro agente de Almería"…

Es de agradecer que, al menos, menciones la fuente con nombres y apellidos cuando ésta hace un comentario positivo. Ésta cobra más fuerza y parece más real que las otras declaraciones.

En cuánto al asunto de las carpetillas que mencionas como la gran queja de las agencias asociadas esta temporada, decirte que de las más de 9.300 agencias que había ya asociadas la temporada pasada y que este año se encuentran con esta novedad (que tienen que imprimir ellas las carpetillas con el consiguiente gasto de folios y de tinta), los comentarios negativos, que ni siquiera se pueden catalogar como quejas, no llegan a 20.

Ah! Y Ceuta y Melilla no son comunidades, sino ciudades autónomas.


Un saludo!

Rocío

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.