Joan Gaspart

"Dejad que los empresarios se encarguen de la promoción"

El presidente de Husa Hoteles, Joan Gaspart, lanzó a los responsables de turismo de toda España un mensaje claro durante la mesa redonda sobre "Nuevas tendencias del sector hotelero urbano", celebrada ayer en Málaga. Deben dejar la gestión de la promoción en manos de los profesionales del sector. A cambio pide a los hoteleros un compromiso económico definitivo para impulsar la imagen de los destinos.

En el marco de la VI Feria Internacional de Turismo Cultural y City Break, Gaspart afirmó que el sector debe dejar de pensar que “poner dinero es un impuesto”, porque “es una inversión”. Para cifrar la cuantía que podría alcanzar esta aportación mencionó que si de los 100.000 millones de euros que factura el sector hotelero en España anualmente, se invirtiera el 1% en promoción, estaríamos hablando de contar con 1.000 millones de euros anuales. Dicha cantidad se sumaría a los presupuestos de los organismos públicos.
 
Pero también han de tomar parte realmente en la gestión. “Hasta ahora participamos, opinamos, pero no decidimos”.
 
Fin de ciclo
 
El presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, puso otros problemas sobre la mesa. Considera que estamos ya en un “fin de ciclo”, ante el que hay que reaccionar, con exceso de oferta, pero no en el sentido de que sobren habitaciones, sino de que faltan clientes. Y hay que ir a buscarlos, sobre todo en internet.
 
En este cambio España puede mostrar que tiene mucho que decir en el turismo urbano. Considera que salvo en el caso de Roma, cualquier ciudad española está por encima de las europeas como destino, sobre todo Barcelona, que claramente lo está haciendo bien, habiendo conseguido una ocupación en torno al 80% en agosto, mientras que Madrid se quedó en el 25%.
 
Para Mauricio Carballeda vicepresidente de Marketing Strategy de Sol Meliá, lo esencial ahora es responder a las demandas de los clientes, e incluso anticiparse. Es aunar lo que la cadena denomina ‘guest experience", una combinación de excelencia en el servicio con arquitectura sensorial, que hace que el visitante acumule sensaciones diferentes durante todo su estancias.
 
Para afianzar la anticipación Sol Meliá desarrolla la figura del e-concierge, una persona que contacta con el cliente antes de su estancia para orientarle sobre las actividades que podrá disfrutar en el destino, y al mismo tiempo captar preferencias que el hotel puede estar preparado para satisfacer antes de que llegue.
 
No a la guerra de precios
 
A una pregunta de los asistentes salió a relucir la lucha por el precio. Antonio Catalán considera que el sector hotelero “está copiando un sistema de precios que es un fracaso total, que es el de la aviación. No podemos estar a 20 euros en una páginas web”.
 
Mauricio Carballeda cree que lo malo de entrar en la guerra de precios es que será muy difícil volver a los precios de antes. “Estamos en un momento de confusión y estamos abusando de las ofertas”.
 
Gaspart fue más allá afirmando que el sector hotelero se ha convertido en un “mercadillo”, “con un precio a las 9, otro a las 11, etc.”. Encuentra que “si nos convertimos en un país low cost lo pagaremos muy caro”.
 
No obstante, todos los participantes en la mesa coincidieron en que el cliente no siempre se guía por precio, ni siquiera en este momento.
 
Ángeles Vargas (hoteles@hosteltur.com )
 
ND SÁBADO.JPGND SÁBADO.JPG

Carballeda.JPGCarballeda.JPG

Gaspart y compañía dentro.JPGGaspart y compañía dentro.JPG

ND SÁBADO.JPGND SÁBADO.JPG

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

antonio25/09/2009 12:09:00

el precio de la oferta y demanda esta ahí, quiera el señor gaspar o no, y no se trata de low cost, si no de cubrir los gtos, y como hay tantos y el resto de los españoles no tenemos tanto como barcelona, españa es grande y no pequeñito como cataluña,
El sr. antonio catalan, le digo lo mismo, el precio esta y no se trata de vender a 20 si no de captar la atención con los 20 € pero a ese precio solo vende el imserso que esta .
suvencionado.
Hay ciertas organizaciones que pagamos los empresarios para promocionarnos que son mas efectivas que otros señores que estan ahí arriva y saben poco y cobran mucho. y totalmente de acuerdo con el sr. Mauricio
efectivamente en esto los paradores juegan con ventaja.

00 Más comentarios del lector Responder

jose rivera sanchez19/09/2009 11:09:00

Leido el mismo, veo cosas muy interesantes. Sobre Joan Gaspar, como buen catalán, quiere 1.000 millones de promoción, QUE LO PAGUE EL CIUDADANO CON SUS IMPUESTOS, y que ellos decidan, donde y cuando y su cuantia (pero no habla, de la cantidad, que aportaria el sector.
El Sr. Catalán, tambien da (creo yo en la diana). El contertulio de Sol Melía, hace una propuesta de EXCELENCIA EN LA CALIDAD.
Pero.....que ha dicho el Sr. Massip, de la cadena del estado, (PARADORES), nada....no lo creo conociendolo. Y si no ha dicho nada. Demuestra que la cadena del Estado, con el MILL"N Y PICO DE EUROS, que le ha asignado el Secretario de Estado de Turismo, ya le llega.
Otro supuesto es, que está revista, se haya olvidado, de el COMENTARIO DE DON DAVID MASSIP. Y paradores, tiene establecimientos en ciudad, o cercana a ellas.

00 Más comentarios del lector Responder

Redacción Hosteltur20/09/2009 9:09:00

Estimado lector,

Gracias por su interés. El señor Massip actuó de moderador en esta ocasión, y de ahí que no emitiera sus propias opiniones.

Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.