La Asociación de Cruceros de Alaska pide la derogación de un impuesto que no beneficia al sector

La Asociación de Cruceros de Alaska (ACA) ha pedido al Departamento de Ingresos del país que elimine un impuesto que se aplica desde 2007 y que supone un desembolso de 50 dólares (34 euros) por crucerista. La asociación, que agrupa a nueve compañías que operan en Alaska, argumenta que los fondos recaudados se emplean para actividades que no guardan ninguna relación con el sector.

Una ley votada en agosto de 2006 por los ciudadanos de Alaska denominada Iniciativa de Cruceros, aprobada por el 52% de los votantes, incluye una parte fiscal con la que ACA no está de acuerdo, ya que la inversión procedente de estos impuestos se ha destinando a localidades que no son puerto de escala – con lo que denuncian que se viola además una ley estatal que impide cargar gastos locales a los pasajeros marinos- y para financiar proyectos en infraestructuras que no benefician a los viajeros de cruceros.
 
En los 50 dólares (34 euros) por persona que supone el impuesto,  sólo hay una tasa de 4 dólares (2,7 euros) destinada a la conservación del océano. De ahí que la asociación haya presentado esta denuncia ante el Tribunal de Distrito de EE UU en Alaska.
 
La medida, según ACA, ha provocado ya que algunas navieras hayan retirado barcos de la zona, y esperan para 2010 un recorte que supondrá la llegada de 140.000 pasajeros menos.
 
Un sector muy rentable para el Estado
 
Según un estudio sobre el impacto económico de la industria de los cruceros en Alaska, elaborado por el Grup McDowell, y que publica el ACA, supone unos ingresos para la economía del país de 1,35 billones de dólares (921 millones de euros), y genera unos 14.500 empleos entre directos e indirectos. Se trata de un sector que ha crecido un 23% en los últimos cinco años.
 
Las nueve compañías que forman parte de la Asociación de Cruceros de Alaska son Carnival Cruise Lines, Celebrity Cruises, Crystal Cruises, Holland America Line, Norwegian Cruise Line, Princess Cruises, Regent Seven Seas Cruises, Royal Caribbean International, y Silversea Cruises.
 
Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
 
 
Alaska crucero.jpgAlaska crucero.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.