Los controladores aéreos franceses, en entredicho

El incumplimiento de los horarios laborales de los controladores aéreos franceses y la consecuente escasez de personal en las torres de control genera problemas en la gestión del tráfico e incluso pone en peligro la seguridad de los aviones. Así lo asegura el diario galo "Le Figaro", que asegura que estos profesionales sólo realizan en muchos casos la mitad de su horario laboral (24 horas semanales). El secretario de Estado de Transportes francés, Dominique Bussereau, ha pedido explicaciones a la Dirección General de Aviación Civil.

Según la publicación, que cita fuentes sindicales del sector aéreo y pilotos de Air France,  los controladores gestionan ilegalmente sus rotaciones laborales al margen de los horarios de trabajo oficiales mediante un dispositivo denominado ‘Clairance", mediante el cual acaban trabajando sólo 12 horas semanales.

Un dirigente de Air France cubierto por el anonimato explicó que han "constatado en múltiples ocasiones una disminución del número de aviones en las pistas cuando no había ningún problema meteorológico o técnico" y la razón era que "no había los efectivos previstos de controladores aéreos".

Las autoridades ya han pedido explicaciones

Según el  periódico, estos supuestos abusos tienen como origen la reforma de las autopistas del cielo en Europa en 1999, que llevó a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) a contratar a muchos nuevos controladores, con lo que había una abundancia de personal que permitía que estos tuvieran poco tiempo de presencia en las torres de control.

En los últimos años, las contrataciones se han reducido y no se sustituye a todos los que se retiran, pero eso no ha cambiado los hábitos de trabajar menos tiempo que el legal.

El secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, reaccionó a las revelaciones de ‘Le Figaro" anunciando que ha pedido al responsable de la DGAC, Patrick Gandil, que le entregue en 24 horas "elementos de análisis y de información" sobre lo denunciado.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
controladores aereos.jpgcontroladores aereos.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.