Las empresas gastan menos pero siguen viajando

Las ventas de viajes corporativos de las agencias de viajes de GEBTA en el acumulado enero-agosto 2009 han bajado un 30%, pero el volumen de reservas sólo ha descendido entre el 17 y el 20% con respecto a 2008, debido a la bajada de tarifas.

“Estas cifras reflejan el impacto de dos factores fundamentales. Por una parte, se ha extendido entre las empresas españolas la aplicación de políticas de viaje y utilización de herramientas tecnológicas dirigidas a la reducción de los gastos de los desplazamientos y, por otra, ha descendido el precio medio de los servicios contratados”, según fuentes de este grupo de agencias especializadas en viajes corporativos.
 
Según este grupo, “es destacable la bajada de los precios medios de la hotelería urbana, cifrada en más de un 12%, y el deterioro de las reservas de coches de alquiler, motivado por la menor disponibilidad de flota en los últimos meses (se estima que las compañías de rent-a-car podrían haber reducido a la mitad la compra de coches respecto del ejercicio anterior)”.
 
En este contexto, GEBTA se remite al recientemente publicado estudio realizado por Oxford Economics en EEUU, que demuestra la relación directa entre los viajes de negocios y el crecimiento económico de las empresas. Según los resultados del estudio, por cada dólar invertido por las compañías en viajes  de negocios, el incremento medio de su volumen de negocio se situaría en 12,50 dólares y su beneficio en 3,80 dólares.
 
Los 300 ejecutivos de empresas norteamericanas y 500 viajeros de negocios encuestados estiman que el 28% de su negocio actual se perdería con la eliminación de reuniones presenciales y que alrededor de un 40% de sus clientes potenciales se convierten en nuevos clientes gracias a este tipo de reuniones. Asimismo concluyen que el limitar los viajes de negocios podría reducir los beneficios de las empresas durante años, una reducción que el primer año podría alcanzar el 17% de media. 
 
“El estudio publicado en EEU viene a confirmar uno de los principales ejes de actuación de nuestra agencias, plenamente conscientes desde hace ya mucho tiempo de la absoluta necesidad que tienen las empresas de viajar si quieren mantener y desarrollar sus negocios. Por ello, y más en estos tiempos de crisis, dedicamos importantes esfuerzos a fomentar la implantación de políticas de viaje entre nuestras empresas cliente de modo que puedan continuar viajando al ritmo que demande su negocio pero con un adecuado control sobre el gasto,” comenta Marcel Forns, director general de GEBTA España.
 
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
 
Viajes de empresa.jpgViajes de empresa.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.