Diario 5405 18.10.2018 | 16:03
Hosteltur: Noticias de turismo

Las cancelaciones de reservas hechas en portales online aumentan casi un 50%

1 octubre, 2009
Las cancelaciones de reservas hoteleras realizadas a través de los portales online están proliferando entre la comunidad viajera, cifra que se dispara en temporada alta. Concretamente en agosto se cancelaron el 14% de las reservas hechas por internet en hoteles de las costas españolas, un 47% más que el mismo mes de 2007.
Así lo refleja el primer informe de la serie e-Booking Research, una sucesión de estudios periódicos que AGA Internet hotel marketing, división de AGA Travel Services, va a realizar a partir de ahora. Para este estudio, han analizado 2.200 reservas, en agosto de este año y 1.500 en agosto de 2007, en todos los casos realizadas a través de páginas online B2C, como Booking.com, Atrápalo o Expedia.
 
?Cada vez son más los clientes que, dadas las facilidades que ofrecen estos portales y el escaso compromiso que requieren, realizan reservas en hoteles a sabiendas de que, probablemente, las anularán a posteriori?, resalta el documento. ?Cada vez encontramos cambios más evidentes en el patrón de reserva de los consumidores. Ahora utilizan herramientas online de manera mucho más eficaz y se informan sobre el producto demandado. Es un perfil que coteja precios y opiniones a través de las distintas comunidades de viajeros y meta-buscadores. Si por motivos de disponibilidad, a esto le añadimos las ofertas de última hora en fechas en las que históricamente siempre ha existido una sobredemanda y precios más elevados, tenemos los ingredientes perfectos para un alto porcentaje de cancelaciones en temporada alta?. agrega Fermín Carmona, revenue manager de AGA internet hotel marketing.
 
El informe resalta que en líneas generales, las reservas que se cancelan suelen ser aquellas de mayor precio y la antelación con que se adquieren resulta muy superior. ?Esto se debe a que, de forma cada vez más habitual, el cliente realiza sus reservas con bastante anticipación, aún siendo mucho más costosas, para comparar después con las ofertas de última hora y, en el caso de encontrar la misma estancia a un precio inferior, aprovechar la política de cancelación sin gastos y reservar de nuevo, bien en el mismo hotel a un precio más económico, bien en un hotel de características similares en la misma zona?, explica.
 
También apunta que en otros casos, los clientes realizan reservas duplicadas en un mismo lugar para asegurarse la plaza y, una vez en destino, poder elegir el hotel que más les interese de entre los dos reservados. Esta situación, además de provocar non-show en el hotel descartado, tiene el perjuicio añadido de que, en la mayoría de los casos, el importe que se debe pagar por no presentarse en el hotel nunca llega a pagarse, ya que las tarjetas de crédito facilitadas por el cliente en el momento de la reserva suelen denegar el cargo.
 
AGA Internet hotel marketing señala que la solución a este problema, ?agravado por  una situación económica ya de por sí complicada para el sector?, puede mejorarse con políticas de revenue management que permiten conocer, y por tanto ofrecer, el precio que el cliente está dispuesto a pagar en cada momento, logrando disminuir hasta en un 90% el número de cancelaciones.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Pepe, esta vez coincidomos en el planteamieto entiendo la fustracion del hotelero de pensar que tiene el hotel lleno a 5 dias vista y despues encotrarse a la mañana sigiuiente que le han canceldo 10 - 15 habitaciones porque algien colgó en la web un precio 0.50 centimos de euro mas batrato y el busca chollos de internet se cambío para alli Como dice Pepe , cobrar un fee o la opcion es las ofertas no reembolsables que aplican muchas cadenas precio barato , pero ...... igual si se les exige el pago y es no reembolsabel a muchos les parecera fatal , pero no pagan el bilete de avion con memes de antelacion porque es barato Referente al mismo tema acabo de recibir la inforamcion del nuevo servicio de Transhotel de bookingespress en el que nos garantiza el mejor precio y el pago es directo al hotel y posterior liquidacion de comisiones. esto es otro paso a la libertad absoluta de reservar y si me presento bien si no , desconozco la responsabilidad que generará para la agencia y transhotel frente al hotelero supongo que es para dar respuesta a sistemas como booking o Venere , pero será para ciertas tarifas , no todas , ya que como todo , depende del propietario del producto y de hasta donde permita que le avasaye el propietario de la pagina de internet hay una queja reiterada que aparece en etos debates ey es las comisiones exigidas por las agencias al hotelero . entiendo que una agencia le pueda pedir a un hotelro el 10 / 15 o 100 % de comision pero el que fija la tarifa es el hotelero , no la agencia, por lo que el hotelero comnoce sus costes y sabe a cuanto debe vender su producto si el coste de mi producto es 100 y me "exigen " una comision de 25% pues tendré que marcar una tarifa de 125. Otro planteamiento es que el hotel de al lado este vendiendo a 70, pero entionces la queja no es para la agencia que pide xx de comisión sino para el vecino que vende a ese precio y para mantenerte en el mercado te obliga a bajar el precio. en ningún caso el responsabel del precio final es la Agencia . Resopecto a como se hacen los estudios cada vez que aparece un estudio basado en 2000 reservas de 12 millones que se gestionan en un pais como España me pregunto que representativida tiene ...... es como las cremas dermlogicamente testadas y el estudio se hizo sobre 6 personas