Las empresas turísticas son las más dinámicas en el comercio electrónico en España

El 67,85% de las empresas de alojamiento realizan sus ventas por internet, según la Encuesta sobre el uso de TIC y del Comercio Electrónico en las empresas 2008-2009 del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de las agencias de viajes y turoperadores dicho porcentaje ya asciende al 42,45%.
Según el INE, el mayor porcentaje de empresas que realizan ventas por internet son del sector turístico.

En España el volumen de negocio generado por el total de ventas online en todas las ramas de actividad alcanzó los 160.318,8 millones de euros, con un incremento interanual del 13,7%.
En cuanto al resultado global de sectores, en 2008 el 11,1% de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico. 

Las ventas a través de este medio representaron el 9,6% del total de ventas efectuadas por las empresas españolas. El 90,7% de las ventas por comercio electrónico tuvieron como destino las empresas (Business to Business, B2B). Por su parte, el porcentaje de ventas a consumidores finales (Business to Consumer, B2C) fue del 7,5%, mientras que las ventas con destino a la Administración Pública (Business to Government, B2G) aglutinaron el porcentaje restante.

Por destino geográfico, el 80,8% de las ventas fue a España y el 14,5% a otros países de la Unión Europea.

AA VV y TTOO, los que más compran en la web

El 20,3% de las empresas realizaron compras mediante internet u otras redes telemáticas en 2008. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico registró un incremento del 6,4% y alcanzó los 163.739,1 millones de euros.

La rama de actividad que presentó mayor porcentaje de empresas que compran a través de comercio electrónico fue agencias de viajes y operadores turísticos (57,5%).

Por otra parte, las compras a través de comercio electrónico representaron el 13,8% de las compras totales efectuadas por las empresas, un 9,8% más que el año anterior.

Casi el 60% tiene página web

El 58,9% de las empresas españolas con conexión a internet dispone de página web, lo que supone un incremento interanual del 2,5%.

El 90,0% de las empresas utilizan su página web para darse a conocer, mientras que un 56,1% lo hace para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios.

Si desea ver las tablas de la Encuesta puede descargar el documento adjunto.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
online-shopping-450x354.jpgonline-shopping-450x354.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.