La crisis diluye el efecto Expo en Zaragoza

Un año después de que la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 bajase el telón, el sector turístico de la capital aragonesa se ha enfrentado a un año muy difícil, marcado por la sobreoferta hotelera y la caída de precios. El "efecto Expo" no ha sido suficiente para contrarrestar la crisis económica y la ciudad sufre la caída de la demanda igual que otros destinos urbanos. No obstante, el legado de aquel evento le permite soñar en un futuro mejor a medio plazo.

HOSTELTUR ha realizado una radiografía turística de Zaragoza al cumplirse un año de la finalización de la Exposición, dadas las altas expectativas que dicho evento generó. El reportaje completo puede descargarse en formato PDF desde esta misma página.
 
Cabe recordar que, durante el verano de 2008, cerca de seis millones de personas (incluidos visitantes repetidores) pasaron por los pabellones de la Exposición Internacional. Seis de cada diez eran de la propia Zaragoza y el turismo extranjero apenas representó un 3,6% de las entradas.
 
No obstante, el evento atrajo la atención mediática y la capital de Aragón fue citada en extensos reportajes en la prensa y la TV extranjera, lo que ayudó al posicionamiento internacional de la ciudad.
 
Sobreoferta de plazas hoteleras
 
La Expo también marcó un antes y un después en la infraestructura hotelera de Zaragoza. Antes del evento, la ciudad se dotó con nuevos establecimientos, que hicieron aumentar la oferta desde las 5.000 plazas hasta las casi 15.000.
 
"Fue un salto cuantitativo muy grande, y aún hay hoteles pendientes por abrir, que no llegaron a tiempo de ser inaugurados por la Expo", explica a HOSTELTUR José Ángel Subirá, presidente de HORECA, la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza provincia.
 
Pero ahora Zaragoza "tiene un problema", comenta el presidente del gremio hostelero, pues el período post-Expo ha coincidido con la crisis económica y en estos momentos "sobran plazas".
 
Para Antonio Presencio, director general de la cadena Palafox Hoteles, "se nota claramente un antes y un después en la ciudad. El parque hotelero ha crecido con una mayor oferta en las categorías de 4 y 5 estrellas, nosotros mismos abrimos el Hotel Hiberus coincidiendo con la muestra".
 
Pero la crisis económica ha trastocado muchos planes y la situación de sobreoferta, unida a la caída de la demanda, se ha traducido en un duro ajuste de precios a la baja.
 
Nuevas infraestructuras y productos
 
Según indica José Ángel Subirá, presidente de HORECA, Zaragoza tendrá en el futuro nuevas oportunidades para captar grandes congresos, que antes no podía asumir por falta de plazas hoteleras y de otras infraestructuras.
 
De cara a los próximos años, Zaragoza Turismo presentó recientemente su Plan de actuación Destino 2009-2014. Igualmente, el Zaragoza Convention Bureau ha desarrollado un plan de actuación para los próximos cinco años.
 
¿Qué palancas deberían tocarse, desde el punto de vista de la promoción o creación de producto, para que Zaragoza encare mejor el año 2010? Según apunta Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, " quizás la inversión en campañas de promoción turistica sería una buena medida para  dar a conocer la ciudad.  Campañas de captación de ferias, activar el aeropuerto de Zaragoza con nuevas rutas, abanderarnos como ciudad de congresos", expone.
 
Turismo de reuniones e incentivos
 
De hecho, las infraestructuras que dejó la Exposición pueden ser buenos banderines de enganche para captar en el futuro eventos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
 
Según apunta Javier Callizo, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, "Zaragoza se convirtió en una referencia científica y política mundial en materia de agua gracias a la Expo. Hay ahí otro activo que la ciudad debería saber aprovechar, tratando de captar conferencias y congresos sobre el tema".
 
Todas las fuentes consultadas para este reportaje coinciden en otro punto: el legado de infraestructuras y de posicionamiento que dejó la Exposición será mucho mejor aprovechado si se refuerza la colaboración entre las Administraciones y el sector privado.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

sergio2/10/2009 9:10:00

Hay varios factores que han influido en este nuevo \"cuento de la lechera\", pero creo que el más importante es que la promoción por parte de los responsables se hizo tarde y mal. Por lo menos parece que ha sido positivo para la ciudad...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.